Indicadores económicos
2018-02-20

Dólar (TRM)
$2.853,16
Dólar, Venta
$2.755,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.540,77
UVR, Ayer
$253,67
UVR, Hoy
$253,84
Petróleo
US$61,68

Estado del tiempo
2018-02-20

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 20:34

Marea max.: 4 cms.

Hora: 03:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 18 a 32 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El Universal, un placer diario a los 81 años

Allí en el balcón-patio, Rafael García nos esperó con el periódico El Universal del día en la mano, sentado en una mecedora a las 4:00 de una tarde fresca de marzo.

Su aspecto de pensionado se palpaba a la vista y su vida tranquila se comprende al escucharlo mencionar con orgullo que trabajó tanto por muchos años que es justo que hoy pase el día a día de esa forma.

No le abandona la coquetería y se quita las gafas cuando posa para nuestro fotógrafo Fernando Parra.

Rafael García Gómez ha cumplido 81 años, de los cuales calcula que podría llevar 60 o más leyendo este diario que hoy 8 de marzo está de plácemes.    

Así, Don Rafael nos contó que se empapa de Cartagena con El Universal. Sus páginas también le cuentan todo lo que ocurre en el resto del país y en el exterior.

Aprovecha las visitas de lunes a viernes al Centro Histórico para dar su paseo diario y comprar el periódico en el puesto de siempre, en el Portal de Los Dulces.

Con el diario en la mano llega a su casa en Bocagrande casi a medio día a turnarse con su esposa, Luz María Santodomingo, la lectura.

Tanto es la fidelidad de esta pareja de esposos por El Universal que en ocasiones han comprado dos periódicos el mismo día. Ella por temor a que él se la haya olvidado y él porque sabe que no le avisó que lo compraría y porque si no lo hace “se me molesta porque ella también delira con ese ejemplar”. Lo importante para los dos es estar informados y actualizados.

Don Rafael fue empleado administrativo de la Alcaldía de Cartagena, de la Gobernación de Bolívar, de la Contraloría General de la República y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Disfruta de su jubilación desde 1993.

La memoria de este cartagenero es más presente que pasado, pero recuerda a la perfección que este diario abrió sus puertas en la Calle San Juan de Dios con el Dr. Domingo López Escauriaza, como él resalta, a la cabeza.

Sin titubeos rememora las páginas sociales de antaño, y su valor en centavos.

No olvida la noticia de la explosión e incendio en el antiguo mercado de Getsemaní y la del avión que se precipitó en La Boquilla, de cuyo accidente solo sobrevivió una menor que, según él, es profesional médico hoy en día.

La noticia que más lo ha impactado fue la denuncia que el mismo interpuso contra una junta directiva de unas fiestas de noviembre y de la que prefiere no dar nombres ni fechas.

Esta información que cubrió El Universal causó revuelo en la ciudad y posteriores detenciones por el derroche de dinero que descubrieron los entes competentes durante la investigación.

Con la misma pasión con la que lee EL Universal hora y media todos los días, Don Rafael recuerda cada una de esas noticias. Aun conserva recortes de periódicos del cubrimiento de la filmación de la película El amor en los tiempos del cólera, en la que participó como extra.  

Para él no existe otro diario y recalca que nunca ha comprado uno distinto a El Universal, y sus preferencias se basan en el diseño llamativo, en el cubrimiento y desarrollo periodístico, en el despliegue de las noticias nacionales e internacionales, y sin duda, en las locales.

Los domingos se considera un fiel lector de las columnas de opinión de Carlos Villalba Bustillo, de Héctor Hernández Ayazo y de Carlos Gustavo Méndez. El Buzón del Lector, la página Política y la sección Deportes son sus favoritas. De la página Sucesos opina que están muy bien enfocadas ya que no caen en el amarillismo noticioso.

De su esposa y compañera de lectura, ratifica que es seguidora de la revista Viernes y Nueva, la cual circula con El Universal los sábados y de la que colecciona muchos ejemplares.    

Durante toda la entrevista mostró siempre una gran vitalidad en su rostro que ha sabido encajar a la perfección ocho décadas, en especial cuando resaltó “de El Universal en la web no me hable que a mí lo que me gusta es agarrar este periódico”...

 Son las cinco de la tarde y desde ya como todos los días, Don Rafael espera la mañana siguiente para salir al Centro Histórico de la ciudad, comprar el periódico (que por cierto lo adquiere todos los días y lo paga mensual), charlar con sus amigos, regresar  a su casa antes de medio día, almorzar, leer El Universal o esperar a que su esposa lo lea primero para enterarse sin apuros del acontecer diario o sentir el placer de tener el periódico entre sus manos. 

Porque El Universal está mil veces mejor que antes”, concluyó.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese