Indicadores económicos
2018-08-18

Dólar (TRM)
$3.024,02
Dólar, Venta
$2.823,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,28
Euro
$3.444,66
UVR, Ayer
$259,78
UVR, Hoy
$259,77
Petróleo
US$71,83

Estado del tiempo
2018-08-18

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:34

Marea max.: 22 cms.

Hora: 18:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.2 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2018-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El vallenato, Patrimonio de la Humanidad

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, confirmó que la Unesco declaró este martes al vallenato como patrimonio inmaterial de la humanidad y consideró que es una “acción para preservarlo para siempre”.

Desde París, donde dijo que celebrará escuchando 'Mujer Bonita' de Diomedes Díaz, Santos destacó la importancia de esta decisión para Colombia, especialmente, la zona norte del país.

“Es una gran noticia, un esfuerzo que ha hecho el gobierno colombiano y los amantes del vallenato. Esto cobija a toda Magdalena, La Guajira, Cesar (…) ha sido un esfuerzo de mucha gente y finalmente la Unesco lo aprobó”, celebró el mandatario.

Esto luego de que se solicitara la inclusión del género ante el organismo, ya que se identificaron riesgos que podrían llevar a la pérdida de la forma de la composición y las raíces melódicas de la música tradicional vallenata.

“La verdad es que esto lo que hace es colocar al Festival Vallenato a la altura de lo que tenemos en otros carnavales que han sido declarados patrimonio cultural inmaterial, por ejemplo el Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Negros y Blancos, la Procesión de Popayán, el festival San Pacho en Quibdó. Es una gran noticia y todos los amantes del vallenato debemos estar muy contentos”, concluyó Santos.

El jefe de Estado se encuentra en la capital francesa para reunirse con el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), Ángel Gurría, en la sede de esta organización.

¿CÓMO SE LOGRÓ?

Esta postulación ante la Unesco se realizó durante tres años, tiempo en el que la comunidad de compositores, intérpretes, maestros de música, gestores culturales, y actores institucionales y del Gobierno Nacional, con el apoyo técnico, financiero y metodológico del Ministerio de Cultura, definieron unas líneas estratégicas de salvaguardia para el vallenato.

Se realizaron conversatorios, foros y visitas a Cesar, La Guajira y Magdalena, departamentos que se priorizaron dentro del expediente de postulación. A su vez, en el 2013 el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó el Plan Especial de Salvaguardia – PES de esta manifestación y fue inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.

OTRO PATRIMONIO INMATERIAL

El reconocimiento también se suma a manifestaciones declaradas por la Unesco como el He Yaia Keti Oka, conocimiento tradicional (Jaguares de Yuruparí) para el manejo de los grupos indígenas del río Pirá Paraná (2011); Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia (2010) y el Sistema Normativo wayúu aplicado por el palabrero Putchipu'ui (2010).

EL DATO

De acuerdo con Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, durante la audiencia de la Unesco que se está presentando desde el pasado 29 de noviembre en África, el reconocimiento se traduce en una oportunidad para que el mundo promueva el aporte del vallenato al fortalecimiento del diálogo intergeneracional. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese