Indicadores económicos
2018-02-25

Dólar (TRM)
$2.862,01
Dólar, Venta
$2.735,00
Dólar, Compra
$2.755,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.531,72
UVR, Ayer
$253,84
UVR, Hoy
$253,89
Petróleo
US$61,90

Estado del tiempo
2018-02-25

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 19:34

Marea max.: -19 cms.

Hora: 14:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 18 a 37 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El vuelo de las artesanías

Las manos son la herramienta de los artesanos, pero también el ingenio y la imaginación, para forjar minúsculas y mayúsculas maravillas.

La Feria de Artesanías Exportables (Farex) se inició hace 18 años, bajo la iniciativa de Chica Morales, con 20 artesanos, y este año creció a 220 artesanos de Bolívar y de todo el país, junto a doce países invitados. La versión de este año, dirigida por Catalina Angulo Morales, tuvo un ingreso al Centro de Convenciones de Cartagena, de más de 4.500 personas cada día. Esta edición tuvo un carácter solidario, apoyando la labor de Funvivir, entidad que ayuda a la población infantil de bajos recursos en la región que padece cáncer.

El Universal entrevistó a Catalina Angulo Morales:

¿Qué marcó la diferencia en esta versión de Farex? ¿Cuáles fueron las innovaciones?

-En cada nueva versión de Farex, nos sorprendemos con el ingenio y la creatividad de los artesanos del país. Este año premiamos al Taller Terrazul Glass, de la artesana Jeannette Rausch,  del municipio de Envigado (Antioquia), como el producto Revelación Nacional,  quien elabora piezas decorativas en vidrio realizadas mediante la técnica de vitrofusión, y al Taller Uaía de Pablo Hincapie, como  el producto Revelación Caribe, quien diseña  canastos en fibras naturales con comunidades de Usiacurí, Cascajal y Riohacha.

¿Qué hay en común entre los 220 artesanos y qué matices varían en la tendencia general?

-Sin lugar a dudas, en común la creatividad y el descubrimiento de nuevas técnicas y materiales que hace que cada pieza sea única.

¿Qué diferencia hay en una artesanía común y seriada y una de exportación

-Hasta hace unos años uno de los problemas que mas aquejaba al sector era la falta de diseño, ya que había la materia prima pero escaseaba la creatividad para darle valor agregado a las piezas, hoy día en Colombia se ha dado un salto de calidad notable y se ha fortalecido la presencia de artesanías colombianas en mercados internacionales.

¿A qué públicos han impactado más?

-Hemos tenido público local y turistas, atraídos por la diversidad cultural colombiana, a través de creaciones de maestros indígenas, afrodescendientes y demás exponentes de la tradición artesanal colombiana. Quien viene a Farex, regresa.

¿Qué nuevos aliados nacionales o extranjeros tuvieron en 2018?

-Además de abrir mercados locales y regionales hemos recibido muchos compradores de Europa, Brasil, Chile y otros países.

¿Qué iniciativas han planeadopara 2019?

-Se ha logrado un alto nivel de la feria en esta versión número 18, con este selecto grupo de 220 artesanos de 13 países invitados (Guatemala, México, Cuba, Venezuela,  India, Tailandia, Indonesia, Egipto, España, Francia, Polonia, Pakistán y Colombia).

¿Qué artesanías la hacen feliz?

-Cada vez que se abren las puertas de Farex, el sentimiento es intenso. Además de ser el resultado de un año de trabajo, es una oportunidad de proyección y de negocios para los artesanos. Pude participar como expositora en una ocasión, con unas velas artesanales que yo misma elaboraba, y luego la experiencia se ha enriquecido al trabajar en equipo junto mi mamá “La Chica Morales”, y haber aprendido tantas cosas de ella, para emprender proyectos personales como mi empresa Eleganza,  que en diciembre organizó un Bazar de Navidad y la Feria Infantil Bambini.

Epílogo

Cartagena encuentra en la artesanía un camino legítimo para proyectar al mundo, singularidad y belleza. Lo que tejen las mujeres de San Jacinto, los artesanos de Mompox y el resto de Bolívar, pero también, la belleza del quehacer de artesanos del interior del país, que tejen memoria ancestral con sus artesanías. La obra sofisticada del artista que heredó una tradición y la reinventó con sus propias manos.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese