Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ellos también sueñan con tener un Latin Grammy

-A A +A
 

Junto a la larga lista de artistas colombianos, reconocidos y famosos, nominados a la edición 17 de los premios Latin Grammy, se encuentran otros artistas, que sin tanta fama pero si con mucho talento, se han ganado a pulso el derecho a disputar un gramófono dorado.

UN TESORO EN EL PACÍFICO

Del Pacífico, afortunadamente, cada vez se dan a conocer más propuestas musicales que fusionan la música contemporánea con sus propias raíces culturales y rítmicas, como es el caso de ‘Explosión Negra’, que en su aniversario número quince lograron una nominación a estos galardones en la categoría Mejor Álbum Fusión Tropical con el disco ‘Levántate’.

La agrupación chocoana radicados en Medellín, mezcla sonidos del Pacífico y el Caribe, entre el bundé, la chirimía y el currulao, con las nuevas tendencias de la música urbana alternativa, lo que les ha permitido acceder a festivales de world music del mundo, representando la cultura afro colombiana en el mundo.

“Una variedad, con una variedad de sonidos con un mensaje de levantarse, sea para bailar o levantarse para ir en búsqueda de sus sueños”, comentó Yommy, uno de los integrantes de Expresión Negra.

Realizado totalmente en Medellín y mezclado en Canadá, contó con la participación de músicos tradicionales, tanto del Pacífico como del Caribe, siempre con el claro objetivo de resaltar la música afro.

NOMINADOS HASTA EN TANGO

Así como ocurrió el año pasado, de nuevo artistas colombianos son nominados en la categoría Mejor Álbum de tango. Esta vez, la Orquesta Filarmónica de Medellín, gracias a su trabajo junto al artista argentino Ariel Ardit con el ‘Gardel Sinfónico' realizado en el 2015, para conmemorar los 80 años del trágico fallecimiento de Carlos Gardel en Medellín.

De esta serie de presentaciones, un tributo colombo-argentino, se editó un trabajo discográfico que la Academia consideró que era lo suficientemente valioso para ser nominado en esta difícil categoría,

No es la primera vez que una orquesta filarmónica colombiana es nominada a estos galardones. En el 2008 hizo lo propio la Orquesta Filarmónica de Bogotá a Mejor álbum instrumental, gracias a su álbum conmemorativo de sus 40 años de labores, con el cual obtuvieron el famoso gramófono dorado.

DESDE EL LLANO

A punto de cumplir 20 años de actividades, la agrupación de música llanera, ‘Palo Cruza’o’, se encuentra nominado en la categoría a Mejor Álbum Folclórico.

Teniendo como base el joropo tradicional, han estado en búsqueda siempre de su sonido propio e innovador en el que se mezclan desde el canto campesino, hasta refinadas y elaboradas piezas con arreglos propios de sus integrantes.

Palo Cruza’o, ha sido catalogado como uno de los grupos más destacados de este género en Colombia, gracias a sus actuaciones tanto en escenarios nacionales como en  internacionales, pues han llevado su folclor a festivales internacionales como Sunfest’13 en London, Ontario y Nuits D’ Afrique en Canadá.

Han sido invitados a festivales nacionales y encuentros de músicas tradicionales, además  de ser ganadores de diferentes premios de convocatorias de música, realizadas por el Ministerio de Cultura, la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte

EN BUSQUEDA DE SU TERCER GRAMÓFONO

Marta Gómez ya sabe bien lo que es ganar un Latin Grammy, pues lo ha logrado en dos ocasiones, la última vez en el 2014 gracias a su disco 'Marta Gómez & Friends', en la categoría Mejor Álbum Tradicional Infantil.

Ahora, en 2016, vuelve a tener una nominación en estos galardones en esta misma categoría, con ‘Canciones de Sol’, realizado desde la ciudad de Barcelona, siendo su décima producción discográfica con un doble disco/libro en un formato con edición especial de lujo, ‘Canciones de Sol y Canciones de Luna’.

En él, recoge algunas canciones tradicionales y otras compuestas por la propia Marta. Temas para los niños pero también para padres y madres. Todas arregaladas en diferentes ritmos folclóricos.

El disco en formato físico incluye un cuento plegable escrito por la misma Marta e Ilustrado por la diseñadora catalana María Beitia, quien además se convierte en poster.

En esta misma categoría se encuentra 1,2,3 Andrés, un joven músico colombiano radicado en Estados Unidos que se ha dedicado a la música infantil, tanto en inglés y español, quien logró su nominación con su disco ‘Arriba Abajo’.

EN EL MUNDO DEL JAZZ

En la categoría Mejor Álbum Jazz se encuentra la propuesta Big Bang de Carrera Quinta, dirigido por Javier Pérez Sandoval, Francy Montalvo y acompañados por Ricardo Jaramillo una banda de 19 músicos.

Carrera Quinta explora la interacción de las músicas colombianas en el formato de Big Band, con siete obras, dos de ellas ganadoras de premio de composición del Idartes en 2013, y una obra comisionada por la Big Band Bogotá, estrenada en el Festival Jazz al Parque 2013.

Carrera Quinta fue creado en 2006 por Javier Pérez Sandoval y Francy Montalvo. Su  estilo  combina elementos e influencias de las músicas tradicionales de la región andina colombiana y conceptos de otras músicas como el Jazz. En 2009 presentaron su primera producción discográfica llamada en “En esencia”.

En al categoría ‘Cumbia-Vallenato’ se encuentra la agrupación santandereana Kuisitambó por su álbum ‘Desde el fondo’.

La banda combina sus voces con los sonidos extraídos de los tambores, la gaita y las maracas, además de la guitarra, el bajo, la batería y el teclado, desarrollando música enmarcada dentro de géneros como la cumbia, el chandé, la chalupa, el mapalé, entre otros, en doce años de labores de la agrupación.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64086 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese