Cultural


Emiro Santos García presenta libro sobre tres poetas

REDACCIÓN CULTURAL

30 de mayo de 2018 12:00 AM

Circula desde hoy en las librerías de Cartagena, el excelente libro “El jardín, la torre y la lámpara. Poesía y conocimiento en la lírica colombiana, del joven narrador, poeta y ensayista Emiro Santos García, que resultó ganador de la XV Beca de Investigación Héctor Rojas Herazo.  El libro es publicado por el Ministerio de     Cultura y el Observatorio del Caribe Colombiano.
 

Tres poetas del Caribe colombiano son analizados por Emiro Castillo Santos: Héctor Rojas Herazo (Tolú, 1921-Bogotá 2002), Giovanni Quessep (San Onofre, 1939) y Rómulo Bustos Aguirre (Santa Catalina de Alejandría, 1954). Rojas aborda el destierro de Adán, la soledad del ser humano, las úlceras del sufrimiento de esa criatura adámica, la batalla crucial y la controversia espiritual con Dios. Quessep, con evocaciones orientales de sus ancestros sirio-libaneses, nombra el exilio y el destierro, la pérdida del paraíso y la memoria de un reino como un bosque deshojado. Rómulo Bustos nombra también el destierro del ángel, los conflictos espirituales con la divinidad. La soledad caótica y babélica y la búsqueda de un paraíso y un territorio de felicidad están en la poesía de los tres.

“Sus páginas trascienden los límites del tema y llegan a ser una reflexión sobre la poesía, la lectura del poema, la palabra poética, la poesía colombiana y la del Caribe en su diálogo con la tradición occidental”,  expresa el crítico Ariel Castillo. Desde una lectura cuidadosa de cada uno de los poetas, tanto en sus textos líricos como en sus artículos y ensayos, en sus entrevistas y en el conocimiento de lo que se ha escrito sobre sus obras, Santos García emprende la aventura de leerlos en sí mismos y en sus relaciones entre sí y con la tradición nacional, y construye un libro que sorprende y encanta por la belleza de su lenguaje, por el rigor de sus aproximaciones, por la erudición pertinente, por el sistema de relaciones que establece entre las obras y nos hace ver casi transparentes poéticas que sobresalen por su opacidad, por su difícil entrega al lector, apartadas como están de toda confidencia fácil o de cualquier ilusión mimética”.

"Este libro describe un proceso de secularización en la poesía del Caribe colombiano que cuestiona la poética trascendentalista y ancilar fundada en el humanismo de sacristía en boga en Santa Fé de Bogotá, que sirve de base a la producción poética del país en el siglo XIX (José Joaquín Ortiz, Rafael Núñez, Rafael Pombo, Miguel Antonio Caro, Manuel María Madiedo) hasta el siglo XX (Guillermo Valencia, Eduardo Castillo, Piedra y Cielo), así como la tendencia mimética, subalterna, frente a los modelos foráneos y la representación del cuerpo femenino como hipóstasis o paradigma de la poesía", precisa Ariel Castillo. 

Emiro Santos García, con una sensibilidad aguda y una conciencia analítica, nos revela los universos de tres poetas del Caribe, cuyas obras tienen puntos de confluencia en la interpretación del edén adámico, el destierro y la búsqueda de la felicidad, dentro de la cultura occidental.

El autor

Emiro García Sanros nació en Cartagena.

Realizó estudios de Lingüística y Literatura en la Universidad de Cartagena y es Magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe de la Universidad del Atlántico.

Cursa estudios doctorales de Literatura en la Universidad de Antioquia. Es autor de los libros de investigación literaria Cartografías de la imaginación. Ensayos sobre literatura hispanoamericana y del Caribe (Universidad de Cartagena, 2013) y Héctor Rojas Herazo. El esplendor de la rebeldía (Ediciones Pluma de Mompox, 2011). Ha publicado las colecciones de cuento Retorno a las catedrales (Universidad de Cartagena, 2011) y El vértice de la noche (IPCC, 2006).

Ganador de la XV Beca de Investigación Cultural Héctor Rojas Herazo (Ministerio de Cultura-Observatorio del Caribe Colombiano, 2013); de la Beca de Investigación Colciencias Virginia Gutiérrez de Pineda (2010) y de la IV Convocatoria de Premios y Becas del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, en la modalidad Libro de Cuento (2004). Ponente y asesor editorial del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, Agenda Cartagena (2007).

Ha sido editor y compilador de los libros Rómulo Bustos Aguirre. Poesía escogida (2004), Fanny Buitrago. Cuentos escogidos (2005), Álvaro Miranda. Obra escogida (2016) y Alonso Sánchez Baute. Obra escogida (2017), publicados por el Banco de la República.

Ensayos, entrevistas y relatos han aparecido en revistas nacionales e internacionales. En la actualidad se desempeña como profesor de Literatura en la Universidad de Cartagena.Emiro Santos García realizó estudios de Lingüística y Literatura en la Universidad de Cartagena y es Magíster en Literatura Hispanoamericana y del Caribe de la Universidad del Atlántico.  Cursa estudios doctorales de Literatura en la Universidad de Antioquia. Es autor de los libros de investigación literaria Cartografías de la imaginación. Ensayos sobre literatura hispanoamericana y del Caribe (Universidad de Cartagena, 2013) y Héctor Rojas Herazo. El esplendor de la rebeldía (Ediciones Pluma de Mompox, 2011). Ha publicado  el libro de cuento Retorno a las catedrales (U. de Cartagena, 2011) y El vértice de la noche (I2006).

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS