Cultural


En Bogotá se presentará exposición fotográfica sobre conflicto armado colombiano

AFP

28 de noviembre de 2013 11:33 AM

Una exposición fotográfica sobre el conflicto armado colombiano, que se enfoca en el horror, el sufrimiento y la resistencia de las víctimas, será inaugurada este viernes en Bogotá, con 72 imágenes y otros elementos audiovisuales.

La exposición -que incluye dos imágenes hechas por fotógrafos de la AFP- reúne fotos de los principales diarios colombianos, de agencias internacionales e incluso algunas cedidas por archivos personales o familiares, indicaron los organizadores.

Bajo el título "íBasta ya!", el Museo del Centro de la Memoria Histórica monta la exposición en torno a tres ejes: "el horror; los daños, el sufrimiento y el dolor; y la dignidad, la resistencia y las iniciativas de memoria", según la curaduría.
   
La exposición será inaugurada este viernes en Bogotá, donde podrá ser visitada hasta el 15 de diciembre. En enero de 2014 la muestra se hará itinerante y visitará varias ciudades del país.
   
Las fotografías serán complementadas con videos, audios y objetos relacionados con el conflicto armado colombiano, del que han participado durante casi medio siglo guerrilleros de izquierda, paramilitares de derecha, militares e incluso grupos narcotraficantes.
   
Una de las imágenes de la AFP que hará parte de la exposición muestra al exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, derecha) Carlos Castaño en 2001 frente a un grupo de combatientes paramilitares. Mientras que la otra corresponde al velorio en 2006 de nueve concejales que murieron en un ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).
   
La exposición fotográfica está basada en un informe del Centro de la Memoria Histórica presentado en julio de este año.
   
Ese documento señaló que la guerra interna en Colombia ha dejado unos 220.000 muertos, de los cuales 81,5% eran civiles y 18,5% combatientes.
   
Además, dio cuenta de 25.007 desaparecidos, 1.754 víctimas de violencia sexual, 6.421 menores reclutados por grupos armados y 4,7 millones de desplazados.
   
Desde hace un año, el gobierno colombiano y las FARC adelantan un proceso de paz con el fin de buscar poner fin al conflicto.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS