Indicadores económicos
2018-11-18

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-18

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:23

Marea max.: 16 cms.

Hora: 08:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

En Chinú se festeja la poesía

Chinú se ha convertido en el Sinú, en uno de los contadísimos pueblos del Caribe colombiano y del país, que festeja la poesía, como un acontecimiento que conmueve a sus habitantes, y cosecha desde hace más de veinte años, entre sus niños y jóvenes, el arte olvidado de la declamación. Este ejemplo se ha extendido hacia otros pueblos del departamento de Córdoba, como Sahagún, en donde el semillero crece y se multiplica.

El Encuentro de Declamadores y Poetas de Chinú, que culminó con éxito este fin de semana,  con  70 participantes de la región y el país, y se constituyó en un evento cultural de proyección nacional. Sorprende la calidad del Semillero de Talentos que ha propiciado este Encuentro de Declamadores y poetas,  y la masiva participación regional y nacional, en un género que auna la memoria literaria y el talento para el manejo escénico de la palabra.
Allí se rindió un homenaje emotivo a los escritores Félix Manzur Jattin y a Orlando Medina Marsiglia, quienes se han destacado por su aporte a la literatura en el Caribe y han apoyado por más de veinte años el evento literario y cultural. Manzur Jattin es autor de varios libros de ensayos, historias y análisis sobre los conflictos que ha vivido el país en el último medio siglo.
El semillero de declamadores niños y jóvenes de Chinú exalta  la memoria de Rosita Santos, una dulce y abnegada gestora cultural, que sembró la pasión de declamar entre los niños y jóvenes. El fenómeno de los niños y niñas declamadores se extiende a Sahagún, en donde se cultiva con pasión esta manifestación cultural.
El Encuentro de Chinú es un fenómeno masivo de declamadores de todas las edades. Se evocó  bajo la sombra de un palo de mango, al pedagogo y escritor Braulio Peña, a un año de su partida.

El Encuentro de Declamadores y Poetas de Chinú  es presidido por el escritor Reynel Díaz, quien este año logró no solo atraer más público al evento, sino que además creó un equipo dinámico y ejemplar de colaboradores, integrado a la Junta Directiva del certámen. Las calles y las plazas de Chinú fueron escenario vivo y sensitivo de la poesía. De cada casa era común ver y escuchar a niños declamando de memoria, poemas de autores de la región y del mundo. Chinú fue la cuna del célebre poeta Luis Felipe Pineda, autor de "Oro de guaca", un poemario que nombra paisajes y escenarios de la región sinuana.

Ganadores

Categoría prejuvenil: Luis Fernando Osorio, de Chinú. Segunda y tercer puesto para Leidys Valencia Álvarez, de Sahagún y María José Molina, de Caldas (Antioquia).

Categoría Juvenil: Primer Puesto: Liceth Giraldo Caballero, de Santa Marta. Segundo Puesto: Yaritza Pérez, y Cristian Pereira, ambos de Sahagún.

Categoría Local: Gisella Castillo Peña, ganó la primera casilla en la Categoría Mayores. Kerlin Villegas y Esteban Habab, los dos,  de Sahagún,  ganaron la segunda y tercera casilla.

Categoría Poema Musical Inédito: ganó Elaner Arrieta, de Pueblo Nuevo, quien declamó "Nuestro idilio", de Eduard Cortés Uparela. Luis Alberto Ramos logró el segundo y tercer puesto con los poemas "Ensueño" y "Qué el dolor se pierda en el silencio". Los actos declamatorios inaugurales se realizaron en la tarima Tacasuán, mientras que la final se desarrolló en el Centro Cultural.

Homenaje a Félix Manzur Jattin

Una de las versátiles disciplinas creativas del homenajeado, el escritor y gestor cultural Félix Manzur Jattin, es la investigación histórica, el ensayo reflexivo y la creación de textos de ficción. Ha escrito numerosos libros de historia, memoria cultural y reflexión del acontecer contemporáneo de la región, el país y el mundo, como articulista y columnista de opinión, navegando entre los senderos del raciocinio  y la agudeza conceptual, y la libertad creativa y emocional de la ficción poética. Su incursión en la ficción le ha merecido ser seleccionado para la primera Antología de Poesías titulada "Latidos de la vida"-Libróptica 2013-,convocado a todos los escritores de habla hispana en el mundo.Uno de sus libros críticos y contemporáneos es "Terrorismo, guerras, paz y posconflicto", que ha generado un criterio alentador de lectores diversos, entre escritores, politólogos, historiadores y estudiosos de los conflictos sociales en el mundo. Es autor además de "Córdoba, pasado, presente y futuro", un ensayo histórico panorámico sobre el potencial natural, ambiental y humano de la región sinuana. Su libro en coautoría con el historiador Luis Mendoza de la Espriella: "Bicentenario, hechos y personajes de la región Caribe", es también un compendio analítico de los acontecimientos y personajes relevantes de la región Caribe. Su libro "Hablando claro", es una suma de sus columnas periodísticas sobre diversos tópicos que van desde la realidad regional y nacional, los conflictos de la paz nacional y mundial, y los episodios que más le conmueven del tiempo que le ha tocado vivir. Hay en su poética, el contrapunto paradojal del amor enfrentrado a los dilemas existenciales, a la nostalgia y a la afirmación del ser ante lo inexorable. Junto a su tarea de pensar y soñar el mundo, tiene una triple misión: la de ser un gestor infatigable de los horizontes culturales del Sinú y la región Caribe.

"Félix Manzur, desde hace años, se ha interesado de manera sistemática por lo que sucede y lo que debería suceder en Córdoba", precisa el escritor José Luis Garcés González. "Esa preocupación se ha convertido en experiencia, y esa experiencia en conocimiento. Hoy, Manzur Jattin posee un saber acumulado sobre el Sinú y Caribe, que lo ubica en el grupo de vanguardia que investiga y reflexiona sobre los problemas que afectan, y las soluciones que necesita nuestro mapa regional".

Al recibir su homenaje junto al escritor  Orlando Medina Marsiglia, Manzur exaltó a Chinú, como ciudad de paz ycultuura, y felicitó a los organizadores del Encuentro de Declamadores y Poetas de Chinú, celebró que una iniciativa popular tenga "la tríada de los sectores públicos, privados y académicos cohesionados en un loable propósito: catapultar el arte, la cultura y preparar a la comunidad para un futuro promisorio".

Los homenajeados estuvieron acompañados por miembros de la Junta Directiva del evento y escritores invitados: Reynel Díaz, Miriam Castillo, Carmen Cecilia Pérez, Antonio Mora Vélez, Ruber Burgos, Adela Mercado, Jairo Buelvas, entre otros.

TEMAS



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese