Cultural


"En el Biff le apostamos al joven talento nacional"

COLPRENSA

03 de octubre de 2016 09:29 AM

El Biff es un festival que se ha caracterizado por contar con una interesante variedad de títulos exclusivos, así como la realización de premieres latinoamericanas, estrenos colombianos junto a una programación académica y un espacio para el encuentro de la industria cinematográfica.

Este festival se desarrollará con propuestas de todas las latitudes del mundo, donde se podrán apreciar una muestra de las películas más elogiadas y premiadas en el último año en las grandes citas cinematográficas del circuito internacional, en una curaduría de Rebeca Conget, Raymond Phathanavirangoon, Javier Martín y Andrés Bayona, su director artístico, y quienes además programan entre otros, para la Semana de la Crítica de Cannes, el Festival de Hong Kong y la Berlinale.

En esta segunda edición estará el cine de 29 países, cinco estrenos colombianos, 25 premieres para Latinoamérica, una gran retrospectiva, cuatro noches de cine concierto, 15 invitados especiales, más de 70 jornadas académicas y 120 estudiantes en el Biff Bang con reconocidos maestros internacionales.

Algunas de las cintas que harán parte de la programación son ‘Hedi’ del director Mohamed Ben Attia, ganadora a Mejor Ópera Prima y el Oso de Plata por la actuación de Majd Mastoura; también estará ‘United States of Love’ de Tomasz Wasilewski, ganadora del Oso de Plata al Mejor Guión; ‘Valderama’ de Abbas Amini nominada a Mejor Ópera Prima, todas ellas en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Berlín; junto a ‘Toni Erdmann’ de la directora alemana Maren Ade ganadora del premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) y nominada a la Palma de Oro en la más reciente edición del Festival de Cannes.

Además, también se presentará el documental ‘Safari’ del austriaco Ulrich Seidl y la última película de Woody Allen, ‘Café Society’, que inauguró la pasada edición del Festival de Cine de Cannes.

También se presentará una retrospectiva de la casa productora Rizoma por sus quince años, presentando ocho de sus películas entras las que se encuentran ‘Gigante’ (2009) de Adrián Biniez, una de las cintas latinoamericanas más premiadas de la última década.

Por Colombia se presentarán cinco estrenos, con la más reciente película de Víctor Gaviria, ‘La mujer del animal’; la ópera prima del director santandereano Iván D. Gaona, ‘Pariente’; ‘La nueva Medellín’ de Catalina Villar, el drama ‘Mañana a esta hora’ de Lina Rodríguez y la película ‘Jericó, el infinito vuelo de los días’, dirigido por Catalina Mesa.

Andrés Bayona, director del Biff, habló con Colprensa sobre lo que será la segunda edición de este festival.

POR SEGUNDA OCASIÓN

- ¿Cómo ha sido el trabajo del año para crear el programa del festival que inicia este jueves?

Nuestra génesis es ser un festival de industria. Quienes están en la mesa discutiendo por el festival que quisiéramos tener, tienen claro hacia dónde vamos y uno de ellos es apostarle a nuestros jóvenes talentos.

Todo el concepto de la programación vienen de ahí, con películas arriesgadas, con un espíritu joven y diferente a lo que se está viendo. 

- ¿Difícil esta labor?

Los festivales funcionan en circuitos anuales, por lo que llevamos un año de trabajo continuo con los programadores para lograr realizar una selección de películas bajo los parámetros establecidos.

- ¿Qué veremos en el Biff?

Tenemos una programación maravillosa con una muestra de las películas más importantes del circuito del último año y que refleja el espíritu de lo que nosotros queremos que sea el festival.

- ¿Cómo su trabajo con el joven talento?

Ese es nuestro trabajo, detectar el talento nacional dentro de los jóvenes, para poder ayudarlo, apoyarlo y becarlo. Tenemos un convenio con el Festival Internacional de San Sebastián (España), para que los mejores jóvenes de los talleres del Biff puedan viajar y participar al Encuentro Internacional de Escuelas de Cine de dicho festival.

Tenemos una asociación con las mejores universidades del país que tienen programaciones de cine y televisión, para empezar a mirar a cuáles son esos talentos que debemos apoyar, para que luego hagan parte de la industria.

LO NUEVO 

- ¿Qué novedades tendrá este Biff?

Tendremos el Foro de Industria, que será un día de debates alrededor de temáticas que deseamos discutir sobre la industria del cine, para lograr mejorar las películas existentes y las condiciones de realización audiovisual en el país, en especial Bogotá.

- ¿Cómo se realizan las secciones?

Nosotros no tenemos cuotas específicas por países, territorios,  por óperas primas o óperas mayores, incluso fue muy difícil seleccionar los títulos nacionales, porque empezamos a encontrarnos con un montón de productores y directores que desconocíamos. Realmente en Colombia se está haciendo cine.

Todos los títulos de cine colombiano se complementan entre sí, por contenido, territorialidad o por género, pero sentimos que es una muestra muy representativa de lo que se está haciendo en Colombia. 

- ¿Cómo el Biff se toma Bogotá?

Uno de los grandes problemas de este tipo de eventos en Bogotá es la movilidad de la ciudad. Estamos intentando llegar a todas las localidades de la ciudad con las películas y no al revés, porque es complicado que la gente se movilice para ver las películas.

En la medida que logremos generar un público que conozca el tipo de contenido que ofrecemos, las diferentes interacciones con los invitados especiales, yo espero que en pocos años logremos convertirnos en un festival importante en el país y a nivel de Suramérica.

- ¿Cuáles fueron los resultados de la primera edición del Biff?

El 98 por ciento de las películas que hicieron parte del Biff 2016, no llegaron a la cartelera comercial colombiana, por lo que el festival se convierte en una oportunidad única de poder ver contenidos diferentes, llenos de galardones internacionales y que quizás no los pueda volver a ver.

En la medida que las audiencias puedan ir respondiendo, la idea es poder ir ampliando la oferta y una cobertura más amplia.

- ¿Un festival de maestros del cine y jóvenes talentos?

Tenemos una sección de películas de maestros con trabajos importantes y que entendemos que es una sección importante y valorada. Por el otro, el Biff es un festival arriesgado para jóvenes talentos que también tienen unas verdaderas joyas y por es merecen estar dentro del festival.

Es por eso que nuestras selecciones son muy distintas a las tradicionales a las de un festival que suele dividirse siempre éntrelas óperas primas y óperas mayores.

- ¿Cómo son esas selecciones por dónde va?

Nos inclinamos más por realizar las selecciones por temáticas. Tenemos una sección de ‘Secretos de Familia’ que tiene unas películas maravillosas sobre el interior de las familias, así como ‘Solos o solas contra el mundo’, lo que sentimos que las hace más atractivas para los espectadores. 

- ¿Y los premios?

Tenemos dos premios, que es el Premio de la Juventud y el Premio de las Audiencias, porque queremos saber qué piensa la gente y saber qué es lo que más le gustó.  

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS