Cultural


En el Hay Festival Cartagena también se habló de la paz

ROSA MAZA

30 de enero de 2016 03:55 PM

Todos somos responsables de construir la paz. Ese fue el mensaje que dejó el conversatorio en el que participaron el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno y David Bojanini, presidente de Sura.

Los retos y las oportunidades que se presentarían para el país al firmar la paz, fueron expuestos desde el punto de vista del Gobierno y del sector privado, en el marco del Hay Festival Cartagena 2016.

El Teatro Adolfo Mejía recibió a un público que apoya la firma de la paz y que se hizo sentir en el evento, aplaudiendo que una alianza público-privada financie el posconflicto.

Los participantes en el conversatorio estuvieron de acuerdo en que tanto el Gobierno como las Farc, están haciendo todo lo posible para firmar la paz en marzo.

David Bojanini, presidente de Sura, aseguró que los empresarios apoyan el proceso de paz para que Colombia sea un país que vuelva a invitar a la inversión, que esté preparado para un mundo global y la inclusión.

Así mismo, apoyan la construcción de una infraestructura educativa, de salud, de comunicaciones y servicios públicos, que sirvan para darle más oportunidades a la gente sin llegar al asistencialismo.

Bojanini también enfatizó en que como miembros de la sociedad, todos somos responsables de construir la paz y no ignorar el proceso solo porque la violencia no nos afectó directamente, ya que estaríamos actuando bajo la falta de solidaridad y de responsabilidad.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, coincidió con Bojanini en impulsar a los colombianos a ser actores de la paz y no espectadores.

Jaramillo aseguró que el reto mayor que tiene el país es acabar con la corrupción y que se haga un proceso de desmovilización ordenado, que lleve a que se garantice que los actores de la violencia no sean reemplazados.

“Cuando hablamos de garantías se pretende hacer una estrategia de monitoreo del territorio que garantice que no se vuelvan a formar grupos armados, se acabe la extorsión y el negocio de la droga”, expresó Jaramillo.

También dijo que los modelos de seguridad en las comunidades más afectadas por la violencia, están encaminados a que los pobladores se empoderen de su territorio y sean ellos quienes decidan qué hacer con ellos.

Por su parte, Humberto de la Calle invitó al ELN a que también firme la paz y aseguró que desde el equipo negociador reciben las críticas al proceso con humildad y con el fin de mejorar los acuerdos.

“El conflicto no es equivalente a las Farc, la paz es posible y debemos prepararnos para la paz”, dijo.

Vea algunos fragmentos del conversatorio en el siguiente video:

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS