Entre el 10 y 12 de octubre se realizará el Festival Nacional Son de Negro

23 de septiembre de 2014 05:34 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, respalda a las diferentes manifestaciones culturales del Departamento, específicamente al municipio de Santa Lucía donde se realizará el Festival Nacional Son de Negro entre el 10 y 12 de octubre del año en curso.

El Ministerio de Cultura, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Santa Lucía y los organizadores de este encuentro tienen todo listo para que el ‘Son de Negro’ y la ‘Danza Tradicional de Pajarito’ retumben desde la plaza central a todos los rincones del municipio.

“Inicialmente hubo algunos inconvenientes por los cuales se corrieron las fechas. El Festival se pasó para los días 10, 11 y 12 de octubre en los que podemos disfrutar de las danzas originarias y las danzas líderes de la tradición del Canal del Dique”, dijo la secretaria de Cultura y Patrimonio de la Gobernación, Deyana Acosta-Madiedo.

Los turistas y los santalucenses se encontrarán con una celebración que inicia con el recibimiento a los grupos folclóricos y luego, en la madrugada, los tambores retumbarán en señal de que las festividades de la herencia negra se apoderan del pueblo.

En esta ocasión llegarán 30 grupos de diferentes zonas de la Región Caribe, entre las que hay universidades que aportan, desde la academia, al enriquecimiento de la cultura del sur del Atlántico y el Canal del Dique.

“Las culturas de los pueblos siempre hay que promoverlas, ojalá se tuvieran más recursos para que este tipo de festivales alcanzaran mayor trascendencia de la que ya tienen, por el momento, invito a los habitantes de Bolívar, Magdalena y Atlántico que recorran los pueblos y vengan a Santa Lucía para que conozcan un poco más de nuestro patrimonio”, afirmó Acosta-Madiedo.

El Son de Negro es un baile tradicional que se dio a orillas del Canal del Dique y que corresponde a las danzas de congos, denominación que proviene de las tribus congolesas de África, hoy trasplantadas a pueblos que son bañados por el río Magdalena.

El Festival Nacional Son de Negro es organizado por las fundaciones Por ti Santa Lucía y Son de Negro, y la Corporación Etnomusical Son de Negro. 

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS