Cultural


Entregan bibloteca en zona desminada

REDACCIÓN CULTURAL

03 de febrero de 2017 12:00 AM

Es la primera de 200 bibliotecas que se planean construir yu dotar en todo el país.La Embajada de Japón, gobernaciones y municipios aportan con recursos para la construcción de estas bibliotecas.

Es la primera biblioteca que se construye en una zona sembrada por minas antipersonales.

Hoy el Ministerio de Cultura, inaugurará la biblioteca pública de la vereda de Santa Helena, del municipio de Mesetas, Meta, zona de desminado humanitario.

El objetivo es construir y dotar  200 bibliotecas públicas en todo el país, para el año 2018, especialmente en las zonas afectadas por el conflicto armado o por la pobre
Más de mil habitantes de la vereda Santa Helena, ubicada en el municipio de  Mesetas en el Meta, se beneficiarán con la biblioteca pública diseñada y construida por el Ministerio de Cultura especialmente para las zonas donde se realizaron las labores de desminado humanitario.

El novedoso modelo de estas bibliotecas está basado en contenedores, los cuales se pueden adecuar internamente para generar espacios para sala de lectura, ludoteca, sala de informática e investigación y otros correspondientes a las funciones de la biblioteca. La inversión para la construcción y dotación de esta biblioteca fue superior a $368 millones.

La Biblioteca cuenta con una estructura impermeable, aislamiento termo-acústico, iluminación interna, conectividad de equipos y baterías sanitarías. Además, ofrece la facilidad de generar diferentes espacios con divisiones internas.

Otras iniciativas
La iniciativa de este modelo de bibliotecas hechas a partir de contenedores, surge como respuesta a la necesidad que se presenta actualmente en algunos municipios que no cuentan con predios disponibles para la construcción de la biblioteca municipal o son de difícil acceso.

También, en el corregimiento de Pueblo Nuevo y en el municipio de Briceño, Antioquia, se adelantan trabajos de construcción de bibliotecas con las cuales se espera beneficiar a los habitantes de las veredas: El Orejón y La Calera, que son zonas de desminado humanitario.

El Ministerio de Cultura está convencido de que la cultura y la educación son herramientas transformadoras de la sociedad que permitirán construir la Colombia en paz que todos queremos. Estos espacios contarán con una adecuada conexión a internet, junto a una constante labor de capacitación y formación de sus bibliotecarios.

Las bibliotecas se crean en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que tiene como meta aumentar el índice de lectura del país.

Colombia es pionero en Latinoamérica en aplicar este modelo. El diseño se originó en Francia con la ONG ‘Bibliotecas Sin Fronteras".

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS