Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Entregan reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano

-A A +A
 

El Reconocimiento  Clemente  Manuel  Zabala fue para el editor colombiano Mauricio Saenz, de la Revista Semana. 

El anuncio del ganador al Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor ejemplar  se hizo el lunes 21 de septiembre de 2015. El  editor  premiado  participó  en  la  programación  del  Festival  del #PremioGGM, donde  conversar  con  Joaquín  Estefanía,  exdirector de El  País de  España  y  miembro  del Consejo  Rector  del  Premio,  y  con  Maryluz  Vallejo,  Profesora  del  Departamento  de Comunicación de la Universidad Javeriana, en la charla Clemente Manuel Zabala: lecciones de un editor, este miércoles 30 de septiembre, en el centro de convenciones Plaza Mayor de Medellín. 

Este reconocimiento se suma a los galardones que el #PremioGGM entregará a los ganadores de  las  cuatro  categorías  de  concurso:  Texto,  Imagen,  Innovación  y  Cobertura,  y  a  Dorrit Harazim, la editora y reportera brasileña ganadora del Reconocimiento a la Excelencia 2015. El ganador  del  Reconocimiento  Clemente  Manuel  Zabala  recibió  un  ejemplar "Gabriel”, escultura del artista colombiano Antonio Caro y 15 millones de pesos colombianos.  

Clemente  Manuel  Zabala  fue  el  primer  editor  y  maestro  periodístico  de  Gabriel  García Márquez en El Universal, diario que había comenzado a circular un par de meses antes de la llegada de Gabo a Cartagena en mayo de 1948, cuando tenía 21 años de edad. Ya en ese momento era conocido como “El maestro Zabala”. De orígenes campesinos, era un jefe de redacción con gran experiencia como reportero, crítico de la situación política de su época, culto, con la capacidad de dirigir la redacción sobre temas de muy diversa índole. De él dijo  Jorge  García Usta  en su  libro “Cómo aprendió a escribir García Márquez”  que  era  “un escritor cuya ironía inteligente y maestría no tenía rival”, cuyo olfato periodístico era integral, y  que  “tenía  un  ansia  de  perfección  verbal  que  resultaba  extraña  en  una  ciudad  como  la Cartagena de entonces”.

García Márquez siempre recordó y agradeció el lápiz rojo  con el que Zabala le corrigió sus primeros  textos  periodísticos.  En  sus  memorias Vivir para contarla,  recuerda  el  día  que  lo conoció: “Un hombre maduro y solitario, vestido de dril blanco con saco y corbata, de piel prieta y cabellos duros y negros de indio, que escribía a lápiz en un viejo escritorio con rimeros de papeles atrasados. El maestro Zabala —como lo llamaban todos— nos puso en su órbita con recuerdos de dos o tres amigos comunes, y de otros que yo debía conocer. Luego nos dejó solos y volvió a la guerra encarnizada de su lápiz al rojo vivo contra sus papeles urgentes, como si nunca hubiera tenido nada que ver con nosotros”.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65669 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese