Cultural


Esposa de Nobel de la Paz chino sufre "grave depresión"

AFP

03 de diciembre de 2013 11:13 AM

Liu Xia, esposa del Premio Nobel de la Paz chino encarcelado Liu Xiaobo, sufre una grave depresión y su arresto domiciliario podría verse transformado en detención en un hospital psiquiátrico, declararon el martes sus allegados.

"Liu Xia está muy mal en lo que se refiere a su salud mental. Sufrió una ligera depresión luego de la encarcelación de Liu Xiaobo, pero después de que él recibió el Premio (Nobel de la Paz) y que ella misma perdió su libertad, esta depresión se ha agravado", declaró a la AFP Hu Jia, uno de los disidentes chinos más conocidos.

Liu Xia se encuentra bajo arresto domiciliario en Pekín desde hace tres años, y es vigilada las 24 horas del día, aunque oficialmente no existe ninguna acusación en su contra.

Sin embargo, logró enviar un breve comunicado a sus amigos, difundido este martes.

En dicha nota transmitida por la esposa de Hu Jia, Zeng Jinyan, Liu Xia pide que le permitan consultar a un psicoterapeuta de Médicos sin Fronteras.

También desea leer las cartas que le manda su esposo encarcelado, y pide que él pueda recibir la correspondencia que ella le envía. Además, solicita que le permitan recibir un salario.

"Liu Xia no puede aceptar ser atendida por un médico chino, porque si le diagnostican una depresión grave corre el riesgo de ser enviada a un hospital psiquiátrico", agregó Hu Jia.

Liu Xiaobo, un intelectual y disidente, purga desde 2009 una pena de 11 años de prisión por "subversión", después de haber sido uno de los redactores de un texto que preconizaba la democracia en China, la Carta 08.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS