Indicadores económicos
2018-07-16

Dólar (TRM)
$2.861,70
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,33
Euro
$3.331,87
UVR, Ayer
$259,37
UVR, Hoy
$259,39
Petróleo
US$75,33

Estado del tiempo
2018-07-16

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 09:08

Marea max.: 20 cms.

Hora: 01:35

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Esta es la nueva imagen oficial de las Fiestas de Independencia 2018

Luego de varias semanas a la espera de la nueva imagen de las Fiestas de Independencia y tras varios casos de supuestos plagios, este lunes el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) dio a conocer el afiche oficial de las festividades novembrinas, el cual este 2018 rendirá un homenaje a los cuerpos de agua de la ciudad con el fin de reivindicar el compromiso de los cartageneros con el medio ambiente circundante, como lo son sus manglares y cuerpos de agua, conformados principalmente por los provenientes del Mar Caribe, incluyendo el Archipiélago de San Bernardo, Bahía de Cartagena, Bahía de Barbacoas, Ciénaga de la Virgen, Caños y Lagos internos, Canal del Dique y los Caños y Lagos de las Zonas Rurales Norte y del Sur de la ciudad, así como también los archipiélagos que hacen parte de la circunscripción distrital. (Lea aquí: Otro escándalo por presunto plagio se cierne sobre nuevo afiche de las Fiestas)

Sobre la imagen

La imagen de las Fiestas de Independencia 2018 fue diseñada basada en el concepto central de la pasión, presente tanto en La Heroica gesta independentista del 11 de noviembre de 1811, como en la celebración de cada una de las expresiones artísticas festivas en la actualidad. Este concepto se representa gráficamente a través de una lanza y una gaita surgiendo de un corazón, creando un complemento entre lo histórico y lo contemporáneo, acompañada también de elementos que apoyan esta idea como la Plaza de la Trinidad de Getsemaní, ápice en el proceso de Independencia.

En el gráfico, también se encuentra representada la importante presencia de los cuerpos de agua debido a la ubicación geográfica de Cartagena, factor determinante en la conquista española y posterior independencia de la ciudad, destacando especies muy propias de la fauna y flora cartagenera como los mangles, algas marinas, mojarra, palmeras y otras especies también características de Cartagena como la flor de bonche y la mariamulata.

Todos los elementos se integran en una sola escena a través del movimiento natural de cada uno, creando una dinámica en cuanto a formas, colores y texturas que enaltecen el espíritu festivo de la pieza gráfica.

“En 2017, las Fiestas de Independencia rindieron un homenaje a la herencia africana, tras ser declarada Cartagena como sitio de Memoria y Consciencia Afro en 2016. Este año 2018, siendo conocedores de la importancia que reviste para los cartageneros las Fiestas de Independencia como máxima expresión de cultura e identidad, queremos aprovechar este encuentro de ciudad para abrir un homenaje, un compromiso, y una inspiración, a reivindicar, resignificar y rememorar la importancia que reviste para la ciudad el medio ambiente circundante, como lo son sus manglares y cuerpos de agua”, aseguró la directora del IPCC, Ruby Mutis.

Finalmente, la Alcaldía de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura extendió la invitación a todos los cartageneros y visitantes a celebrar, rememorar y disfrutar de las próximas Fiestas de Independencia 2018.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese