Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Esta noche es de cine en Bocachica

El Fuerte de San Fernando, en el corregimiento insular de Bocachica, se convertirá la noche de este martes en una gran sala de cine, en la que los habitantes de esta población podrán ver los videos realizados por estudiantes de la Isla de Tierrabomba, quienes participaron en ‘Talleres de Video Comunitario’ organizados por el Escuela Taller Cartagena de Indias en convenio con la Corporación Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Desde las 6 p.m. se proyectarán cuatro cortometrajes realizados por niños y adolescentes de los poblados de Bocachica, Caño del Oro, Punta Arena y Tierrrabomba, en una actividad que cuenta también con apoyo de Ministerio de Cultura, Armada Nacional y Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias.

Los talleres de video comunitario que se llevaron a cabo entre septiembre y diciembre de 2015 en las instituciones educativas oficiales de los cuatro corregimientos de la Isla de Tierrabomba.

Érica Barrios Blanquicet, directora general de la Escuela Taller resaltó la importancia de la alianza realizada con el Festival de Cine y explicó que fue una oportunidad valiosa para acercar a la comunidad con los bienes patrimoniales que se encuentran en el área, a través de un medio atractivo para los niños y jóvenes como es el cine”.

Trabajo conjunto
Durante los talleres los participantes aprendieron nociones básicas sobre la elaboración de guiones, manejo de cámara, actuación y dirección de arte y escenografía; conocimientos que pusieron en práctica con la realización de los cortos que tienen como tema principal el patrimonio cultural.

“Haber podido trabajar en la zona de las Fortificaciones, cerca de toda la parte insular y con comunidades afrodescendientes es para nosotros importantísimo porque es llevar un poco la metodología y el quehacer de estos talleres de videos comunitarios que realmente tienen un gran impacto porque significa contarles desde qué se trata el cine, cómo se escribe un guión para contar una historia, hasta dirigirla, actuarla, pensarla, editarla y después verse reflejados en pantalla”, comentó Lina Rodríguez Fernández, directora general del Festival de Cine.

La idea es seguir creciendo y tratar el tema del patrimonio desde muchas esquinas. El cine es una herramienta pedagógica muy poderosa que permitir seguir acompañando a la comunidad para que se apropie de este patrimonio que es tan importante para la humanidad y que deben ser cuidado y protegido por la mismas comunidades.    

La experiencia
Nadith Yoana De Ávila, de 13 años y participante en los talleres comenta así su experiencia: “Fue uns experiencia muy chevere porque nunca había experimentado estar en una película y eso es lo que me gusta, me gusta mucho actuar”.

De esta manera se expresó Roiber Luis García, otro de los jóvenes que participaron en los talleres: “Así como yo pude otras personas también pueden, hay que darse la oportunidad en la vida de aprender todo lo que uno pueda porque puede servir más adelante. Lo que más me gustó fue la experiencia de conocer nuevas personas y divertirme mientras estuvimos en el rodaje”.

La proyección de los videos en el Fuerte de San Fernando de Bocachica será de entrada libre. La ocasión será aprovechada, también para presentar el filme Regue Chicken, del director colombiano Dago García.     



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¡Joda! Ustedes si son...

Ustedes si me hacen a mi, [-- Censurado --]...

Porque caraj... no avisan con atealcion, yo te aseguro que esta vaina va un monton de gente si avisan con antelacion, se nota que los pelaos le meten el hombro a la baina, [-- Censurado --], pero es que no se puede publicar una nota de este tipo de sopeton lo coje a uno y yo sin hacer nada todas la vacaciones porque estoy limpio(bueno estoy encaletao pero aja, siempre hay que guardar pa´la hembrita) pero el cine, la literatura y el ciclismo son mi punto debil ( o devil )pues sí, nombe felicidades a los muchacho y a todos lo que aportaron un poco para que cosas como esta sean posible, lastima que no les hagan la publicidad que se merecen... Aun asi, gracias por publicar este tipo de notiias que le alegran a uno el día en su agradable pagina.

Saludos