Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Este domingo el cine colombiano tiene otra cita internacional

-A A +A
 

En la noche de este domingo se realizará la entrega de la tercera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, galardones donde películas colombianas son las favoritas para llevarse las principales estatuillas de la velada.

Aunque estos galardones son nuevos, han logrado posicionarse rápidamente como los principales premios del cine de la región, con una entrega anual que se va realizando en distintas partes de Iberoamérica, comenzando en 2014 en Panamá, el año pasado en España y ahora el turno le corresponde a Punta del Este, Uruguay.

En los últimos años, este país ha iniciado una fuerte campaña para promover el turismo, siendo Punta del Este su principal carta de presentación ante el mundo, al ser un reconocido centro de turismo playa de la región.

“Es clave contar con el compromiso y el deseo del sector público para poder realizar estos premios en distintas partes de Iberoamérica. Así ocurrió en Panamá, el año pasado en España, y Uruguay no ha sido la excepción, a tal punto, que declaró los Premios Platino evento de interés público y cultural”, aseguró Miguel Ángel Benzal, director de los Premios Platino.

Para el director de estos galardones, es vital el apoyo, logístico y económico, para el desarrollo de la industria del cine en esta parte del mundo.

“Creo que debe mantenerse la colaboración entre el sector privado y el público a la hora de hacer cine. Los Estados siempre han sido claves en los distintos desarrollos culturales, y el cine no puede ser la excepción. Este tipo de colaboraciones han generado muy buenos resultados en distintos países, como es el caso de Colombia”, continuó el director de los galardones.

Aclaró, que fuertes industrias del cine, como Estados Unidos o Francia, continúan contando con la colaboración y el apoyo del sector público.

“Si bien, no reciben subvenciones directas, cuentan con una serie de incentivos fiscales para promover la exportación de la mayor cantidad de sus películas.

Gracias a ello, países como Colombia han logrado aumentar su producción cinematográfica, que hace doce años eran dos o tres largometrajes al año, mientras que en el 2014 la cifra superó las 30 producciones.

Esto también se refleja en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, pues para esta tercera edición de los galardones, se postularon 826 películas, un verdadero récord.

“Unas de las claves en nuestros países han sido las coproducciones. Cada vez existen más convenios entre productoras de distintas partes que han generado grandes resultados”.

LA HISTORIA CONTINÚA
Este año, Colombia promete ser protagonista de estos premios, al ser el país con la mayor cantidad de nominaciones y la película más opcionada para llevarse varias de las estatuillas en Punta del Este.

La galardonada película de Ciro Guerra, ‘El abrazo de la serpiente’, cuenta con ocho nominaciones, en categorías como Mejor Película Ficción, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Música Original, Mejor Dirección de Montaje, Mejor Dirección de Arte, Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Dirección de Sonido.

Otra de las películas opcionadas en estos premios es la coproducción colombo-peruana 'Magallanes', escrita y dirigida por el actor Salvador del Solar y  protagonizada por Damián Alcázar. Esta cinta logró cinco nominaciones.

'El club', de Pablo Larraín y 'El clan', de Pablo Trapero, se hicieron presentes en seis categorías, mientras que 'Truman', de Cesc Gay obtuvo cinco.

Otra de las películas nominadas es 'Chicas nuevas 24 horas', de Mabel Lozano, producción con participación colombiana, la cual se encuentra en la categoría a Mejor Película Documental, junto a 'Allende, mi abuelo', de Marcia Tambutti Allende; 'El botón de nácar', de Patricio Guzmán; 'La once', de Maite Alberdi y 'The Propaganda Game', de Álvaro Longoria.

Otras de las películas iberoamericanas nominadas, y que han tenido un gran recorrido por distintos festivales de cine del mundo, son ‘El club’, de Pablo Larraín y ‘El clan’, de Pablo Trapero, presentes en seis categorías, así como ‘Truman’, de Cesc Gay, en cinco apartados.

ESTRELLAS Y HOMENAJES
Así como las ediciones anteriores, en los Premios Platino se le rindió homenaje a grandes actores iberoamericanos, como la brasileña Sonia Braga y el español Antonio Banderas, ahora el turno le corresponde al argentino Ricardo Darín.

Se trata de uno de los actores latinoamericanos más reconocidos en el mundo, quien en Punta del Este recibirá el Premio Platino de Honor por su largo trabajo en el cine iberoamericano, para reconocer el carisma y el talento con los que el actor ha seducido a millones de espectadores en Iberoamérica y en el mundo.

Además, Ricardo Darín está nominado, por segunda vez, al Platino a la Mejor Interpretación Masculina; en la presente edición es finalista por su papel en la película 'Truman', de Cesc Gay.

Su carrera se ha caracterizado por el compromiso y la labor de un auténtico artesano de la interpretación, que fuera de los imperativos comerciales de la industria, únicamente ha buscado el reconocimiento y el afecto de su público.

El artista bonaerense ha puesto su versatilidad interpretativa y su innegable capacidad para dotar de convicción y humanidad a sus personajes al servicio de títulos esenciales de cineastas como Adolfo Aristarain, Cesc Gay, Damián Szifron, Fabián Bielinsky, Eduardo Mignogna, Fernando Trueba, José Luis Cuerda, Marcelo Piñeyro, Pablo Trapero o Sebastián Borensztein.

Mención aparte merece la dupla formada junto al director Juan José Campanella. 'El secreto de sus ojos' (2009), que superó los 2.4 millones de espectadores en Argentina, se convirtió en la tercera producción más taquillera de la historia del país latinoamericano, fue galardonada con 52 premios, entre ellos el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 2010 y, para Darín, su primer Premio Sur de la Academia Argentina al Mejor Actor Protagónico en 2009.

Sus colaboraciones comenzaron con 'El mismo amor, la misma lluvia' (1999), por la que Darín obtuvo el Cóndor de Plata. Siguió con 'El hijo de la novia' (2001), que le hizo merecedor de su segundo Cóndor y fue nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera. Antes del triunfo de 'El secreto de sus ojos' llegaría 'Luna de Avellaneda' (2004), un nuevo éxito de taquilla, que superó el millón de asistentes a las salas, y con la que recogió la Espiga de Plata de la Seminci en 2004.

Los cambios de registro han sido una constante en su filmografía, como continuó demostrando en el thriller 'Nueve reinas' (2000), de Fabián Bielinsky, en la policiaca 'Tesis sobre un homicidio' (2013), de Hernán Goldfrid, con la que obtuvo su primera nominación a los Platino, o en la comedia coral 'Relatos salvajes' (2014), de Damián Szifron, que se coronó como la película argentina más taquillera de la historia con cerca de cuatro millones de espectadores, solo en el país albiceleste.

Luego, retornó al drama en 'Truman' (2015), de Cesc Gay, por la que se encuentra nominado al Platino a la Mejor Interpretación Masculina y por la que cosechó la Concha de Plata al mejor actor del Festival de San Sebastián, compartida con Javier Cámara, el Goya al Mejor Actor Protagonista o el Premio José María Forqué a la Mejor Interpretación Masculina, entre otros.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese