Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Este martes, gran lanzamiento del libro “El orden de la libertad”

El investigador Mauricio García Villegas presenta este martes a las 5 p.m. en la Biblioteca Bartolomé Calvo del Banco de la República, el libro “El orden de la libertad”, editado por el Fondo de Cultura Económica.

Villegas es un destacado académico que a lo largo de su carrera ha indagado sobre el incumplimiento de las normas en la sociedad, un tema sobre el cual ha publicado números artículos y varios libros, el último de ellos el que presenta hoy en Cartagena, en el que plantea la necesidad de superar el desorden y la falta de autoridad que vive el país desde una perspectiva liberal.

Durante la presentación, en compañía del autor, estarán como comentaristas Irina Junieles Acosta, del centro de pensamiento Dejusticia; Aarón Espinosa Espinosa, profesor e investigador de la Universidad Tecnológica de Bolívar, y Javier Ortiz Cassiani, investigador, columnista y docente en varias universidades.

Tal como lo presentan sus editores: "En América Latina nos hemos debatido entre los excesos del Estado y la falta de Estado, sin explorar seriamente un camino intermedio. Por eso es tan difícil construir una sociedad democrática y ordenada a la vez, que reconcilie a los ciudadanos con la autoridad". 

Según el autor, en nuestro medio la gente tiene un sentimiento de rechazo por la autoridad y el cumplimiento de las normas porque con frecuencia la autoridad y la ley resultan abusivas y arbitrarias. “Nos debatimos entre un orden a las patadas y un desorden libertario, sin explorar un punto intermedio entre ambos extremos”, señala el autor en reciente entrevista a la revista Semana.

El libro hace una defensa del orden, de la moral y de la autoridad, sin caer en la visión autoritaria de los conservadores sobre estos valores. En palabras del autor: una defensa progresista de principios que han sufrido una vertiginosa erosión en los países latinoamericanos, y en particular en Colombia. En no menor medida, también es una invitación a redefinir el papel de la izquierda en el mundo contemporáneo.

El autor y los comentaristas

Mauricio García Villegas es doctor en Ciencia Política de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y doctor honoris causa de la Escuela Normal Superior de Cachan (Francia). Se desempeña como profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia, como investigador de Dejusticia y como columnista del periódico El Espectador. Entre sus publicaciones más recientes están: Normas de papel (Bogotá, 2009); La eficacia simbólica del derecho (Bogotá, 2014); El derecho al Estado (con J. R. Espinosa, Bogotá 2013), Les pouvoirs du droit (Paris, 2015) y El orden de la libertad (Bogotá, 2017), actualmente en imprenta.

Irina Junieles Acosta: Es abogada con especializaciones en ética y filosofía política, y derecho administrativo. Cuenta además con una maestría en teoría crítica del derecho y la democracia de la Universidad Internacional de Andalucía. Se desempeñó durante varios años como abogada litigante en materia de derechos humanos. Así mismo, tiene experiencia en la función pública en la administración local de Cartagena, en la Defensoría del Pueblo Regional Bolívar, en la Unidad para las Víctimas Territorial Bolivar, y en diversos cargos en la Rama Judicial en Cartagena. Durante más de 13 años ha sido docente universitaria e investigado temas de justicia transicional, género y derechos culturales. Se encuentra vinculada al área de Regionalización en Dejusticia y es columnista de este diario.

Aaron Espinosa Espinosa: Es economista de la Universidad de Cartagena, Magíster en Economía de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia). Es profesor investigador del programa de Economía de la Universidad Tecnológica de Bolívar, y codirector del Laboratorio de Investigación e Innovación en Desarrollo y Cultura. Entre sus publicaciones se destacan: Desarrollo y cultura. Orígenes y tendencias de una relación indispensable, y  Pobreza y desarrollo social en el Caribe colombiano. Espinosa también es columnista del periódico El Universal.

Javier Ortiz Cassiani: Es historiador de la Universidad de Cartagena, Magister en Historia de la Universidad de los Andes y candidato a Doctor en Historia por El Colegio de México. Ha sido profesor de las universidades de Cartagena, Jorge Tadeo Lozano (seccional del Caribe), los Andes y la Santo Tomás de Cartagena. Es coautor de los libros Desorden en la plaza. Modernización y memoria urbana en Cartagena, Los 50 días que hicieron a Colombia.  Su ultimo libro se llama El incómodo color de la memoria,  y se encuentra en prensa, editado por el Fondo de Cultura Económica, Un diablo al que le llaman tren. Es columnista dominical de El Heraldo, y columnista quincenal-dominical de El Espectador.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese