Cultural


Estos son los finalistas del Premio de Cuento Gabriel García Márquez

COLPRENSA

03 de noviembre de 2014 08:36 AM

Dos cuentos argentinos, uno mexicano, uno chileno y otro español, conforman el grupo de cinco finalistas de la primera edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, el cual se entregará el próximo 21 de noviembre.

La lista la encabeza Guillermo Martínez, quien ha sido uno de los escritores argentinos más galardonados de los últimos años, en especial con sus novelas 'Crímenes imperceptibles' y 'La muerte lenta de Luciana B'.

Martínez es finalista con 'Una felicidad repulsiva', que son una serie de cuentos atrayentes y perturbadores, atemorizantes e irresistibles. “Con ráfagas de humor negro y registros variados –desde el relato familiar a la nouvelle de horror, desde el cuento erótico a versiones novedosas del género fantástico- estas 11 piezas bordean la línea tenue que separa la locura de la cordura, la fatalidad de la coincidencia, y el sueño de la pesadilla”, aseguró el jurado.

También de Argentina, país de larga tradición en el género del cuento, Carolina Bruck, una joven editora de textos, que participó en el premio con 'Las otras', en los que, según Juan Villoro, “demuestra que no hay nada más enrarecido que lo cotidiano. La existencia carece de plan maestro, pero ciertos detalles permiten entenderla”.

Por Chile, Alejandro Zambra, joven escritor y poeta que hizo parte de 'Los 39', un grupo de escritores menores de 39 años en América Latina que eran las promesas de la literatura en su momento.

Según el jurado, “en su libro 'Mis documentos', se destaca el desarrollo de los personajes en cada historia, que tiene a su vez un poder acumulativo que convierte a Mis Documentos en quizás la mejor colección de cuentos cortos de los últimos veinte años”.

Héctor Manjarrés de México participó con su libro 'Anoche dormí en la montaña', con 12 cuentos con diferentes ritmos y diversos saberes. “Es el tiempo del tigre que reposa y del tigre que ataca”, dictó el jurado.

Nacido en ciudad de México en 1945, es poeta, narrador y ensayista. Ha sido profesor de comunicación en la UAM–X; editor en ERA Ediciones. Dentro de sus obras destacadas se encuentran 'No todos los hombres son románticos', 'Ya casi no tengo rostro' y 'El bosque en la ciudad'.

El quinto finalista es de España, Óscar Sipán, con 'Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas', del cual, según el jurado, sus personajes “se exponen, se desnudan, se asoman al abismo y se atreven a mirar la caja negra de sus relaciones. Hacen cosas extrañas por amor. Se pierden y se encuentran. Y sobre todo saben que sólo existen dos tipos de soledad: la tuya y la mía”.

En la convocatoria, que inició en abril de este año y cerró el 30 de junio, participaron 123 libros de cuentos publicados en 2013. El ganador del Primer Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez se conocerá el viernes 21 de noviembre, cerrando una semana de actividades que reunirá a los jurados, finalistas y a escritores colombianos.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS