Indicadores económicos
2018-09-21

Dólar (TRM)
$3.014,18
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,22
Euro
$3.547,38
UVR, Ayer
$259,51
UVR, Hoy
$259,52
Petróleo
US$78,67

Estado del tiempo
2018-09-21

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 03:46

Marea max.: 21 cms.

Hora: 20:48

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Estos son los ganadores del afiche y la canción oficial de las Fiestas 2018

En la tarde de este jueves, la Alcaldía de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) dieron a conocer a los ganadores del afiche y canción oficial de las Fiestas de Independencia 2018. Jorge Daniel Otero Manchego, con la canción “Voy a Gozar” y Cristian David de la Parra Puello con el diseño ¡Baila, ríe y grita Independencia!, fueron los afortunados de la convocatoria que finalizó hace algunas semanas. 

El jurado calificador que escogió la imagen oficial, lineamiento gráfico de las Fiestas de Independencia 2018, estuvo conformado por Maritza Zúñiga Orozco, Ruben Egea Amador y Rafael Acevedo Puello. Ellos escogieron al ganador entre ocho propuestas habilitadas en la convocatoria.

Por otro lado, Boris García Figueroa, Miguel Palacio Vergara y Ricardo Zabaleta Puello, escogieron el nuevo tema musical de Fiestas de Independencia entre cinco propuestas habilitadas.

Cada ganador recibirá un premio de cinco millones de pesos por parte del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).

Para esta convocatoria, que se realizó del 22 de febrero al 20 de marzo de 2018, IPCC invitó a todas las personas interesadas con el siguiente perfil: artistas plásticos, visuales, diseñadores y músicos, interpretes, compositores a participar de la convocatoria para seleccionar el desarrollo de la Imagen Oficial, Lineamiento Gráfico y el Tema Musical por medio de la cual se promocionarán las Fiestas de Independencia de Cartagena 2018.

La invitación fue basada en los preceptos constitucionales que profesan los artículos 8 y 70 y demás disposiciones legales y reglamentarias como la ley 397 de 1997 y el decreto único reglamentario del sector cultura No. 1080 de 2015 y el Acuerdo 001 de 2003, con lo cual se busca principalmente promover la participación de los artistas plásticos y visuales, y diseñadores.

La convocatoria de la imagen oficial y el lineamiento gráfico buscó estimular la creación en el campo del arte y generar condiciones para su ejercicio, convocando a diseñadores, artistas plásticos y visuales, diseñadores y músicos, interpretes para diseñar la imagen oficial, el lineamiento gráfico y el tema musical que se utilizará en las Fiestas de Independencia.

SE INICIAN MESAS PARA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN ESPECIAL DE SALVAGUARDIA

Tras un arduo proceso liderado por el gobierno distrital y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), en el 2017, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) del Ministerio de Cultura de Colombia, dio aval para la postulación de las Fiestas de Independencia en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial en el ámbito nacional.

El siguiente requisito para lograr esta meta, es la formulación del Plan Especial de Salvaguardia (PES) documento colectivo que depositará las acciones que defenderán y protegerán esta manifestación cultural. Es por ello, que el IPCC, liderado por la directora Berta Arnedo, pone en marcha las mesas de trabajo y socialización para la construcción de este importante instrumento.

Estos encuentros se realizarán con la Fundación Gimaní Cultural, el comité de Revitalización de las Fiestas de Independencia, presidentes de JAC, Ministerio de Cultura, academia, hacedores, consejos de áreas, instituciones, cabildos y desfiles, empresarios, medios de comunicación, entre muchos más actores; cuya participación será esencial para la definición de este importante proceso que tenga como resultado la salvaguarda de la fiesta más importante de la ciudad.

IPCC invita de manera especial a la ciudadanía a participar de manera activa en el proceso de declaración patrimonial de las Fiestas de Independencia.

ARRANCA LA AGENDA FESTIVA

Con la imagen oficial y tema musical de Fiestas de Independencia 2018, inicia la agenda festiva, que al igual que el año pasado, contemplará la visita a colegios, instituciones, bibliotecas, centros culturales,  universidades y demás, con el fin de llevar un mensaje pedagógico en torno a las fiestas de noviembre, a partir del 15 de abril del presente año.

“El proceso de pedagogía festiva incluirá esas acciones de cara al PES, taller de maquillaje festivo, equipo de comunicaciones IPCC, el proyecto “Aquelarre de Independencia” que tiene como objetivo fortalecer el empoderamiento y la resiliencia en las mujeres participantes del Reinado de Independencia, reconociendo su papel como multiplicadoras en la prevención de las múltiples formas de violencia que afectan especialmente a las mujeres”, agregó la directora de IPCC, Berta Arnedo.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese