Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-19

Dólar (TRM)
$2.934,58
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.124,82
UVR, Ayer
$242,64
UVR, Hoy
$242,67
Petróleo
US$51,08

Estado del tiempo
2017-01-19

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 23:33

Marea max.: 7 cms.

Hora: 06:29

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 5 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Estos son los ganadores del Premio Gabriel García Márquez 2015

-A A +A
 

En una noche enmarcada en el reconocimiento al talento de cientos de periodistas nacionales e internacionales, la alegría y hermandad entre colegas fue única. Los directores y reporteros de los distintos medios del país se reunieron en el Jardín Botánico de Medellín para celebrar, junto a los nominados del Premio Gabriel García Márquez, el oficio del periodismo. El Premio GGM en su tercera edición se convirtió en todo un Festival, donde el talento para contar historias era el centro de todos los debates, coloquios y exposiciones.

En esta edición 2015 se premió la capacidad para realizar un buen cubrimiento, la originalidad y expresiòn de la imagen, la innovacion y el texto.
Los ganadores por cada categoría fueron:
 

TEXTO:

Rápido, furioso, muerto, por Javier Sinay, de Argentina.

 

Descripción del trabajo

El crimen de Axel Lucero (ocurrido el 25 de febrero de 2013) pasó fugazmente por los diarios argentinos: se informó sobre el caso dos o tres días, y luego ya no. Lucero, un chico de 16 años que vivía en la periferia de La Plata (la capital de la provincia de Buenos Aires), murió a manos de un policía de civil (también joven: un sargento de 25 años) que iba al gimnasio cuando fue abordado por dos muchachos que le quisieron robar la moto. Lucero era uno de ellos. Su asesinato –considerado por la Justicia como “legítima defensa”, no sin polémica– dejó al descubierto dos costumbres de los suburbios argentinos: la de los policías que, aunque vayan de civil, cargan su arma y la usan sin medir consecuencias (entre 2003 y 2013, 455 personas murieron por disparos de policías que estaban fuera de servicio) y la de los muchachos que salen a robar motos en la calle (en las zonas de recursos medios y bajos las motos de pequeña cilindrada son la gran opción para moverse). El crimen de Axel Lucero sirve como caso testigo de una realidad que ha ido gestándose en los últimos tiempos y que hoy va en expansión.

Comentarios del jurado

Con el relato del intento de robo de una motocicleta en una calle de Buenos Aires, Javier Sinay construye una historia eficiente en su descripción del mundo juvenil de la pequeña delincuencia. El jurado quiere destacar en esta pieza la energía en la escritura y la calidad de la reportería para reunir, como haría un novelista, información significativa sobre la vida de un barrio. De manera específica se puede notar, casi como un modelo, la distancia que logra el autor frente a los hechos, sin culpar o absolver a nadie de lo que termina siendo una muerte. La capacidad de Sinay en la captura de las voces de los jóvenes es un punto que no escapará al lector en esta investigación de alta calidad.

IMAGEN

Vaqueros extremos, de Tomás Munita, Chile.

Descripción del trabajo

En los lugares más aislados de la Patagonia el ganado escapa de los cercos y se hace salvaje. Habita por generaciones en bosques y montañas, y de la misma manera, manadas de caballos salvajes corren por las estepas. A estos animales se les denomina “baguales” y el bagualero es el gaucho que se dedica a su captura.

Se vale de sus caballos, perros y sogas, además de su valentía y gran destreza al cabalgar. Pero sobre todo, lo que define al gaucho bagualero es su profundo respeto por la tradición, pues en ella se encierran el conocimiento de su oficio, así como el valor de la camaradería. En este tormentoso y bello paisaje, el bagualero es un hombre duro, pero a la vez tremendamente bondadoso.

Comentarios del jurado

La belleza de la serie fotográfica realizada en un lugar remoto de América Latina devela un mundo excepcional, rara vez fotografiado. Se destaca la tensión entre los hombres y sus perros, por un lado, y los animales indómitos que buscan capturar. El ensayo fotográfico de Tomás Munita dispone de un estilo narrativo que remite a grandes tradiciones de la pintura paisajista.

COBERTURA

La casa blanca de Enrique Peña Nieto. Por: Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Carmen Aristegui. Mexico.

Descripción del trabajo

La publicación de una entrevista a la primera dama de México, Angélica Rivera, en la revista ¡Hola!, en mayo de 2013, dio pie a una amplia investigación sobre la propiedad de una lujosa residencia en poder de la familia presidencial. El reportaje puso en tela de juicio la relación entre el Presidente Enrique Peña Nieto con un contratista que estaba siendo beneficiado por su Gobierno. Durante trece meses, los periodistas obtuvieron documentos de acceso público y cruzaron los datos con momentos clave de la vida privada y política de Peña Nieto y Rivera, una ex actriz de telenovelas. Un rompecabezas en el que farándula y Gobierno se unieron. El resultado mostró que la empresa Grupo Higa fue beneficiada con contratos por el político desde su época como Gobernador, al mismo tiempo que comenzó a financiar y construir la mansión -ahora conocida como “la casa blanca”- a gusto de la pareja, en la zona de mayor plusvalía de México. El punto clave fue el fallo para construir el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro (el cuál sería el primero en su tipo en América Latina), pues a la fase final de la licitación llegó un único consorcio empresarial, entre las que estaban una paraestatal del Gobierno chino y Grupo Higa. Ese grupo finalmente ganó la multimillonaria obra. El Gobierno mexicano defendió el concurso. Pero tres días antes de darse a conocer la investigación periodística, el Gobierno canceló de forma abrupta el fallo. Tras la difusión del reportaje, el Gobierno entró en una crisis de credibilidad pues los señalamientos de presunta corrupción y conflicto de interés alcanzaron el más alto nivel: el Presidente y su familia.

Comentarios del jurado

En un ambiente de gran corrupción institucional que ha caracterizado a México, esta investigación de trece meses dejó al descubierto, de manera irrefutable, los estrechos vínculos entre el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y una empresa contratista del Estado. Esta investigación revela sin lugar a dudas que la empresa construyó y entregó al Presidente la mansión de siete millones de dólares en que vive con su familia.
El equipo de periodistas demostró esta conexión con documentación y testimonios comprobables, sin necesidad de recurrir a fuentes anónimas ni indirectas. El resultado es una demoledora acusación presentada de un modo conciso, claro y con un impresionante grado de precisión.

Es un ejemplo impecable de independencia periodística.

El equipo utilizó las mejores herramientas disponibles para investigar, explicar y presentar esta historia, y puso a disposición del público los documentos, audios, videos, planos y demás evidencias que reunió utilizando las mejores técnicas del periodismo investigativo y de la narrativa multimedia: acceso a fuentes centrales, cruce y confirmación de datos, buen uso de leyes de transparencia pública, entrevistas, confrontación de fuentes, verificación in situ, todo lo cual convierte a La Casa Blanca de Peña Nieto en un modelo de cobertura.

La integración narrativa entre texto, video, fotos, documentos, gráficos y audio es ejemplar.

Este trabajo tuvo un gran impacto nacional e internacional. Desafortunadamente, los autores de esta cobertura perdieron sus puestos en la radio a la cual estaban vinculados, en medio de acusaciones de represalia por este trabajo.

INNOVACIÒN

Chequeado
Laura Zommer y equipo de Chequeado. Argentina

 

Descripción del trabajo

Chequeado es el primer medio independiente de América Latina dedicado al fact-checking o verificación del discurso público. Coteja los discursos de políticos, economistas, empresarios, líderes sindicales y sociales, periodistas, medios y otras instituciones formadoras de opinión y, con base en los datos disponibles, los clasifica de verdadero a falso incluyendo categorías intermedias como engañoso, exagerado e insostenible, entre otras.

Chequeado está online desde 2010 y se distingue de las organizaciones pioneras de fact-checking de los países del Norte por dos motivos. Primero, por su compromiso con la apertura de datos. Chequeado nace en la Argentina, un país donde, como en otros de la región, el acceso a los datos es un desafío. Con estadísticas oficiales cuestionadas y sin una legislación nacional que regule el acceso a la información pública, la falta de datos en Argentina limita la capacidad de los ciudadanos para tomar decisiones, monitorear a los líderes políticos y sociales y debatir sobre los asuntos públicos que los afectan. De esta manera, y con el objetivo de mejorar la calidad del debate público, Chequeado abre los datos que utiliza en sus artículos. Se aspira a un modelo donde la legitimidad de lo que se dice no se centre en el medio o los periodistas sino en los datos abiertos y compartidos.

Una segunda característica distintiva de Chequeado es su énfasis en la creación de comunidad para que la verificación del discurso sea un esfuerzo colectivo. Por ejemplo, cada año se chequea en vivo el discurso presidencial de apertura de sesiones del Congreso con el apoyo de expertos, voluntarios y nuestra comunidad de seguidores que participa vía Twitter y Facebook.

Comentarios del jurado

Chequeado consigue innovar al combinar simultáneamente las siguientes prácticas y herramientas:

El ciudadano participa en la creación de contenido y en la tarea periodística.
Empuja activamente que el modelo se replique en America Latina.
Desarrolla una diversidad de ideas de manera incremental desde su creación.
El hecho de que hoy existan varias versiones inspiradas en Chequeado en todo el continente ratifica que es un proyecto de éxito e interés para la comunidad de medios de comunicación y la sociedad en general.

La verificación del discurso público es un aporte destacable sobre todo en una sociedad donde la polarización política y social ha deteriorado la calidad de la información que alimenta el debate público.

También le han merecido el premio la sólida y balanceada mezcla de ingeniería y buen periodismo, así como la filosofía de código abierto y colaborativa que promueve activamente.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2377 fotos
65763 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese