Cultural


Estrenarán serie documental sobre maestros folcloristas de Bolívar

REDACCIÓN CULTURAL

02 de junio de 2015 03:16 PM

Las historias de Luis Magín, Ángel María Villafañe, Diluvina Muñoz, Leonel Torres y Ceferina Banquez, inspiraron Cosechas Doradas, una serie documental que muestra el legado de estos cinco maestros del folclor bolivarense, cuyo talento para la música y el baile los consagra como patrimonio inmaterial de los saberes ancestrales y musicales de nuestra región Caribe.

En cinco documentales, que serán estrenados este miércoles en el Teatro Adolfo Mejía a partir de las 7:00 de la noche, se compilan las historias, las fuentes de inspiración, los relatos nunca antes contados y muchos de los saberes de estos cinco maestros que actualmente sobrepasan los 70 años de edad, y que son manifestación viva de las tradiciones y la cultura bolivarense.

Este proyecto que resultó ganador de la convocatoria de estímulos 2014 del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (ICULTUR), busca, según explicó el director del mismo, el realizador Jaime Sánchez, aportar a la conservación de los saberes de la que sin duda es una de las herencias más significativas de nuestro departamento, la música de tambora.

“La poca información y el escaso registro fonográfico y audiovisual que existe de grandes músicos y folcloristas del departamento de Bolívar de avanzada edad, pone en riesgo una de las herencias culturales más significativas de nuestra región. La obra de estos compositores, intérpretes, tamboreros y cantadoras, que en algunos de los casos no es conocida a nivel regional ni nacional, peligra ante la inminente fragilidad de sus vidas, y con estos documentales además de resguardarlos a través de la imagen,  buscamos darinicio a un diálogo que expanda su difusión y protección”, precisó el realizador.

La producción de Cosechas Doradas se realizó durante cerca de seis meses y estuvo a cargo de la corporación Cineindias,  con el apoyo de entidades privadas como el restaurante Café del Mar y la productora Cartagena Film Academy. En este tiempo se visitaron las poblaciones de origen de cada uno estos maestros: Palenque, Gamero, Barranco de Loba, Hatillo de Loba y Guamanga, para conocer más sus historias y sus forma ver y entender la música.

“Fue una gran experiencia porque cada uno de estos maestros tienen en sus mentes y en sus voces la tradición y la herencia musical de nuestra región. Para el todo el mundo y para todas las nuevas generaciones de artistas, conocer esto legado debería ser casi obligatorio”, dijo Félix Chiquillo, conocido como EmoWay, un joven artista urbano, que es el hilo conductor de estos cinco documentales.

Emo Way hace parte además de un gran grupo de jóvenes cartageneros que han hecho parte de las estrategias artísticas y educativas de la Corporación Cineindias para llevar la cultura audiovisual a las poblaciones más vulnerables de Cartagena y Bolívar.

Durante el estreno de la serie documental también se rendirá homenaje a estos cinco maestros, que estarán en primera fila como espectadores de sus Cosechas Doradas.


SOBRE LOS PROTAGONISTAS:

Luis Magín Díaz: A sus 92 años, este hombre nacido en Gamero, Bolívar, ostenta el orgullo de ser el más reconocido intérprete de bullerengue en su pueblo y sus alrededores. Hijo de Felipa García y Domingo Díaz, también intérpretes de Bullerengue, Luis Majín mostró sus destrezas para la música desde los 12 años. Compositor de las canciones más famosas de los Soneros de Gamero, Como ‘Rosa que linda eres‘ y ‘El Lobo’, este hombre que siga cantando y enamorando con su melodiosa voz ahora con su grupo ‘El Sexteto Gamerano’,  ha recibido reconocimientos como el Congo de Oro por su talento y versatilidad artística.

Diluvina Muñoz: Nacida en Hatillo de Loba, Diluvina Muñoz es toda una cultora del folclor de la región. Heredó de su madre la tradición de la tambora y la mantiene viva entre sus nietos y sobrinos, quienes integran el grupo con el que Diluvina ha podido recorrer muchas ciudades y países. Conocedora como pocas de todos los ritmos y aires del bullerengue, a esta mujer lo que más le preocupa una vez ella deje existir, es que se pierda la tradición musical no solo en su familia sino en el corregimiento.

Leonel Torres: Directamente de la tierra BenkosBiohó, llega Leonel Torres, fundador de Las Estrellas del Caribe, un grupo que fusiona la champeta criolla con ritmos afrocolombianos como las chalupas, las cumbias y por supuesto el bullerengue. Y aunque llevan más de cincuenta años de trayectoria, todavía no han podido lanzar al mercado su primera producción musical completa. La lista de canciones y composiciones hechas por Leonel Torres o León Tower, como también es conocido este palenquero, es tan larga, que asegura ya no recuerda muchas de ellas. Leonel combina su pasión por la música con su oficio como electricista.

Ceferina Banquez: Nació en 1945, en la región de Guamanga, vereda de El Carmen de Bolívar, corazón de la región de Montes de María. Pertenece a una familia de viejas cantadoras donde se destacan sus tías María del Carmen Teherán y María de los Reyes Teherán, mujeres que alegraban las extenuantes jornadas de laboreo con sus cantos. Sus originales temas nacieron mientras recogía sus sembrados de maíz, yuca, plátano y ñame. Fue reconocida como Reina del Festival de Bullerengue de Maríalabaja en el año 2009, y e en el 2011 lanzó su primer trabajo musical titulado ‘CeferinaBanquez, cantos ancestrales de Guamanga’.

Àngel María Villafane: El 5 de agosto de 1932 nació Ángel María Villafañe entre tamboras y cantadoras  fue recibido este hijo ilustre de Barranco de Loba, Bolívar. Empezó su carrera artística como músico de acordeón, pero rápidamente se dio cuenta que esto no hacía parte de sus raíces musicales y tiene un encuentro afortunado con la tambora. Es el creador del grupo Tamba con el recorre todo el departamento y muchos regiones del país y el mundo, mostrando el folclor que se cultiva a orillas del Río Magdalena. Además de cantar, Ángel María es bailarín y escultor, y su casa es una especie de museo que todos en Barranco de Loba quieren admirar.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS