Cultural


Estudiantes de Bellas Artes de Sucre retratan lo cotidiano

EDITH QUIROZ

30 de mayo de 2016 02:30 PM

Sacar del anonimato aquellos personajes populares que por muchos años han prestado un servicio a la comunidad, pero que no han sido reconocidos, se propusieron estudiantes de artes plásticas de la Escuela de Bellas Artes y Humanidades de Sucre quienes plasmaron en una obra expresionista, con la técnica acrílico sobre lienzo a  Francisco Soto Cardozo, conocido como “El Chico” un veterano vendedor de jugos de la plaza Olaya Herrera de Sincelejo.

El programa denominado “pintura al parque, en vivo” reconocen a través del arte la labor de estos personajes que hacen parte de la cotidianidad en el centro de Sincelejo y que tienen una historia por contar. En esta oportunidad se trata de los vendedores de jugos, frutas y otros productos que por años se han apostado en el parque Santander de Sincelejo,  en la plaza Olaya Herrera y sus alrededores.

Con el programa que inició bajo la dirección del artista plástico Walter Arrubla Hoyos,  varios estudiantes de artes plásticas II de la Escuela de Bellas Artes, previo trabajo de campo en donde indagaron sobre cada una de las vivencias de 12 vendedores que hacen parte del entorno comercial del centro de Sincelejo, escogieron a Francisco Soto Cardozo, un hombre humilde, carismático, quien por más de 26 años se ha dedicado a vender jugos y a “refrescar” la vida a los sucreños y quienes a diario tienen como paso obligado el parque Santander.

El resultado es un políptico de 4 piezas, obra que mereció no sólo el reconocimiento del protagonista, quien indicó que se ve reflejado en la misma, sino también de los otros vendedores y de muchas personas que asiduamente están en el centro de Sincelejo.

Francisco Soto Cardozo expresó su alegría al ser escogido para plasmarlo en una pintura, la cual, espera poder conservar y exhibir en su pequeño negocio.

“De cierta forma es un incentivo porque son más de dos décadas que llevo aquí preparando jugos para ganarme la vida, pero también para alegrar la de otras personas”, indicó.

Por su parte, el docente Walter Arrubla, manifestó que es una experiencia muy importante y única, por cuanto, es llevar la pintura más allá de una figura, y conocer que detrás de esas personas que casi siempre pasan desapercibidas hay unas historias de vida.

“La idea es que la gente en general se enteren que existen esos personajes carismáticos, que ofrecen un servicio como la venta de jugos, pero que tienen un gran valor y aportan a la cultura popular”, expresó el docente.

Indicó que es el primer trabajo que realizan fuera de las aulas, pero el propósito es afianzarlo y seguir proyectando no sólo a los personajes sino también que se conozca el trabajo de los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes y Humanidades de Sucre (EBAHS).

Asimismo, se refirió a que hay mucho potencial en el arte, y de aquellos que están en formación. “ De la Escuela de Bellas Artes han surgido artistas plásticos reconocidos, al igual que han pasado por aquí muchos docentes, pintores de talla nacional e internacional, y es muy importante seguir proyectando este trabajo”, indicó Arrubla Hoyos.

La pintura con otra mirada

Eny Luz Lastre, oriunda del municipio de Galeras, fue una de las estudiantes de artes plásticas que elaboró la pintura de “El Chico”, y manifestó que fue una experiencia gratificante, porque es reconocer y dar un valor a las personas que de manera honrada trabajan para ganarse la vida.

“Mi proceso en la Escuela de Bellas Artes ha sido importante, he aprendido mucho, desde pequeña me interesé por la pintura y ahora tengo la oportunidad de estudiar. El arte puede lograr muchas cosas como transformar y esperamos que como artistas nos reconozcan”, dijo.

Por su parte, Albeiro Moreno, estudiante de la EBASH, oriundo de Sincelejo, dijo que ha sido una experiencia interesante “pintamos una obra con gran sentido social, y muy bonita, logrando resultados esperados y valorando a otras personas”, anotó.

Los estudiantes que participaron son: Eny Luz Lastre, Albeiro Moreno Galindo, Tania Rosa Jiménez y Ana Paternina Atencia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS