Indicadores económicos
2018-01-22

Dólar (TRM)
$2.854,20
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.493,25
UVR, Ayer
$252,75
UVR, Hoy
$252,84
Petróleo
US$63,62

Estado del tiempo
2018-01-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:12

Marea max.: -4 cms.

Hora: 10:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Eusebio Leal y el milagro de La Habana

Lleva la isla en el corazón.

Es un patrimonio viviente de la memoria histórica de Cuba, y el más grande restaurador de la ciudad de La Habana, Cuba.

Eusebio Leal Spengler (La Habana, 1942), intervendrá a las 4 y 30 de esta tarde de este martes en el Teatro Adolfo Mejía, sobre El Patrimonio y La Habana, antesala del mes del Patrimonio que se celebrará en septiembre en  Colombia.

Eusebio Leal, el gran historiador de La Habana,  es Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor, nombrado por el Presidente de la República Francesa, Miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de Madrid, entre innumerables honores. Tiene incontables llaves de ciudades en distintos continentes que lo han acogido como una de las celebridades emblemáticas de Cuba. Universidades del mundo le han otorgado Honoris Causa  por su consagrada devoción y hazaña en el ámbito de la restauración y la conservación del patrimonio. Es una eminencia y una conciencia iluminada del patrimonio que desde 1981 se convirtió en el guardián de la restauración en Cuba.

A él se le debe la espléndida restauración de del Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad de La Habana. No hay un solo rincón de la ciudad que Eusebio no haya preservado con su extraordinaria sensibilidad y conocimiento histórico.

De formación autodidacta desde sus 16 años, logró con su sabiduría graduarse en  la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana.Y convertirse por méritos suficientes en Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas, Historiador de la Ciudad y Director del Programa de Restauración del Patrimonio de la Humanidad. Doctor en Ciencias Históricas, Universidad de La Habana y Maestro en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba.

Es asesor de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) Del Consejo de la Asociación Latinoamericana de los Derechos Humanos (ALDHU) con sede en Quito, Ecuador.
Ha escrito diversos libros y ensayos sobre historia, arquitectura y literatura, entre ellos: Regresar en el tiempo, Detén el paso caminante, Verba Volant, Carlos Manuel de Céspedes, el diario perdido; La luz sobre el espejo, Para no olvidar, Poesía y palabra (I y II), Fundada esperanza, entre otras.

Es  invitado por  la Alcaldía de Cartagena,  Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena(/IPCC), Embajada de Colombia en Cuba, Gobernación de Bolívar, Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur).

La mirada sabia

La visión de Leal, quien lideró la restauración en La Habana, declarada por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad,  es de una dimensión social, humanística y una rigurosa y exquisita estética integral. Para él, la conservación del patrimonio es un asunto colectivo y de toda la ciudadanía. Sensibilidad para preservar, cuidar, restaurar y conservar, y para evitar la fantasmalidad y el fachadismo de algunos centros históricos en el mundo que han sido degradados por el comercio y los usos privados en deterioro de lo público. En la restauración de La Habana participan al unísomo,  armoniosamente,de manera constelada, la visión de historiadores, restauradores, escritores y artistas. No hay un detalle que escape a este hombre sereno y sabio. Lleva la isla en el corazón.
 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

YA EMPEZARON A VENIR LOS CUBANOS

YA EMPEZARON A VENIR LOS CUBANOS A COLOMBIA POR ORDEN DE NUESTRO QUERIDO PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS, HOY EL PRETEXTO ES DICTAR CÁTEDRAS DE RESTAURACIÓN BLA BLA BLA BLA; LUEGO VENDRÁN LOS MÉDICOS CUBANOS PARA LAS CAMPAÑAS: MISION BARRIO ADENTRO. SEÑORES ESTO ES EL COMIENZO, EL GOBIERNO CUBANO ES UNA FRANQUICIA Y JUAN MANUEL SE LA COMPRÓ, NO DEMORAN LOS MILITARES EN LLEGAR A DICTAR CHARLAS.

NO SOPORTO UN CUBANO MÁS AQUÍ

NO SOPORTO UN CUBANO MÁS AQUÍ, DESPIERTA COLOMBIA! CASTRO LE QUISO VENDER SU COMUNISMO TRASNOCHAO A CHILE CON EL PRESIDENTE ALLENDE, Y SE METIERON DE ESTA MANERA, GRACIAS A UN GRAN LÍDER CHILENO LLAMADO AUGUSTO PINOCHET, GRACIAS A ÉL HOY CHILE SE DESPIERTA TODAS LAS MAÑANAS OLIENDO A LIBERTAD Y NO COMO NUESTROS VECINOS DEL PETRÓLEO QUE TIENEN QUE COMER GASOLINA EN PASTA GRACIAS A LOS PUTOS CASTROS

Porqué no te callas?

Como vas a decir que la dictadura de Pinochet fue buena si fue una de las mas abusivas y corruptas con el pueblo; no seas ignorante, y averigua mejor, se nota a kilometros que eres partidario del centro demoniaco... ahora me vas a salir diciendo que soy un mamerto y que apoyo a santos...vea santos me vale gaver...solo que leer tanta basura junta me pone a reaccionar

LA PROPIA LOCA

PRIMERO QUE TODO GRACIAS A PINOCHET HOY EN DÍA CHILE ES LA ECONOMÍA NÚMERO 21 DEL MUNDO Y NO LA PORQUERÍA DE PAÍS QUE ES VENEZUELA, AHORA, DEL CENTRO DEMONÍACO LO PUEDE SER TU MADRE QUE PARIÓ UN [-- Censurado --] COMO TU, DE QUE ERES UN MAMERTO LO CREO A KILÓMETROS, Y SI LO QUE YO ESCRIBO ES BASURA PARA TI Y TE PONE A REACCIONAR COMO LOS CHAVISTAS, ENTONCES NO LO LEA PEDAZO DE ESTÚPIDO, YO ESCRIBO LO QUE SE

mira tu esa vaina

Esta es la respuesta típica de un FACHO...que sin argumentos serios se pone a despotricar, lo peor del caso es que toca bajarme a tu nivel...solo para decirte estas 15 letras y un solo sentimiento: vaya y coma m.on.d.á

PRETEXTO PERFECTO

ESTE ES EL PRETEXTO PERFECTO PARA IR METIENDO A LOS MISERABLES CUBANOS A NUESTRO PAÍS QUE ADORAN SU RÉGIMEN Y QUE SON CÓMPLICES DE LA DICTADURA MISERABLE DE LOS HERMANOS CASTROS, QUE GRACIAS AL DIVINO SE LLEVÓ UNO DIRECTO PARA EL INFIERNO DE LO [-- Censurado --] QUE ERA EN LA TIERRA, Y AHORA NOS VIENEN DISFRAZADOS DE EMBELLECEDORES DEL PATRIMONIO DE NUESTRA CIUDAD, ASÍ NOS QUEDE MAL, PERO LO HAGÁMOSLO NOSOTROS

MIREN QUIÉN INVITA, EL CAÍN DE AMÉRICA!!!

Es invitado por la Alcaldía de Cartagena, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena(/IPCC), Embajada de Colombia en Cuba, Gobernación de Bolívar, Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar. SEÑORES COLOMBIANOS, QUIEREN MÁS? ALCALDE NUEVO PUESTO POR EL CAÍN DE AMÉRICA, GOBERNACIÓN DE BOLÍVAR: EL CAINSITO DE BOLÍVAR TRASNOCHAO, Y EL RESTO NO AGUANTAN UN BILLETE DE 10 MIL DEL CAIN DE AMÉRICA