Expedición Sensorial, un balance cultural

20 de octubre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un balance del Programa Exploración Sensorial por cuatro municipios de los Montes de María (Carmen de Bolívar, San Jacinto, Córdoba, Bolívar, y Los Palmitos (Sucre), se presentará hoy en Cartagena, con la presencia de grupos culturales de la región montemariana. Los actos están presididos por el Ministerio de Cultura.

Implementados desde 2016 como la mejor herramienta de paz en regiones que han padecido el conflicto armado, el programa Expedición Sensorial trabajó en su primera fase en la investigación y creación y luego, en el fortalecimiento de procesos culturales, en la danza y la música de las regiones involucradas. La inversión integral del programa por parte del Ministerio de Cultura es de 983 millones de pesos. "Esta expedición llegó como una propuesta de paz, para reconstruir el tejido social a partir de la cultura", ha expresado Rafael Ramos, director de la Corporación Cultural Cabildo. Además de trabajar en estos frentes, la Expedición Sensorial busca convertirse en una ruta cultural y turística de los Montes de María. El programa ha beneficiado a más de 2 mil personas de los Montes de María.

La agenda de hoy

La presentación se realizará desde las 8 de la mañana en la Escuela Taller de Cartagena y contará con la presencia de la Directora de Artes del Ministerio de Cultura, Guiomar Acevedo, y de Lucy Espinosa, Directora del Instituto de Cultura y Turismo, Icultur. Durante la jornada se presentarán los resultados de la segunda fase de la Expedición Sensorial en los Montes de María, implementada desde abril en 34 corregimientos de los departamentos de Bolívar y Sucre.

En el marco de esta presentación de resultados, a las 10:30 de la mañana, se realizará el conversatorio "Experiencias significativas de la Expedición Sensorial: Sabedores, formadores y laboratoristas de la Expedición", un espacio de encuentro y diálogo entre los actores del territorio que trabajaron con la comunidad en el desarrollo de los talleres de formación en danza, música y teatro, así como en los laboratorios de investigación y creación. 

Por otra parte, desde las 10 de la mañana, los cartageneros y turistas podrán disfrutar de una Feria de procesos asociados con la Expedición, donde se expondrán los diversos resultados de los laboratorios desarrollados: Cocina y medicina tradicional, artesanías, rutas turísticas y culturales, entre otros.

Además, en la Plaza de la Trinidad a partir de las 4 de la tarde, diversos colectivos provenientes del territorio de los Montes de María presentarán un variado repertorio de danza y música, para dar cuenta del fortalecimiento de sus procesos culturales.

Apuesta cultural

Expedición Sensorial, un modelo de política pública que busca fortalecer la dinámica cultural de las regiones afectadas por el conflicto armado, inició en 2016 en Montes de María. Esta iniciativa promueve la reconstrucción del tejido social y estimula la participación de la comunidad en los procesos culturales de la región, a través de dos líneas de acción: La primera, enfocada en laboratorios interdisciplinares de investigación y creación, espacios en los que se trabajó sobre problemáticas asociadas a la memoria y a la construcción de identidad de las comunidades y sus valores. La segunda, centrada en el fortalecimiento de los procesos culturales locales, a través de formación en danza y música.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS