Cultural


Fallece el director de orquesta alemán Kurt Masur

AFP

19 de diciembre de 2015 06:03 PM

El maestro alemán Kurt Masur, un director de orquesta que se apoyó en el poder de la música para acompañar la caída pacífica del muro de Berlín y para consolar a Nueva York tras los atentados de 2001, murió este sábado a los 88 años.

"Es con profunda tristeza que escribo a nombre de la familia Masur y de la Filarmónica de Nueva York que Kurt Masur, que fue nuestro director de música de 1991 a 2002 y guarda este título emérito, falleció el 19 de diciembre de 2015", indicó VanBesien.

Masur, uno de los directores de orquesta más famosos del mundo y con una de las gestiones más largas al frente de Filarmónica de Nueva York, había anunciado en 2012 que padecía la enfermedad de Parkinson. El artista murió en Greenwich, Connecticut (norte de Estados Unidos), según The New York Times.

Nacido en Silesia (entonces parte de Alemania, hoy Polonia) el 17 de julio de 1927, Masur dirigió algunas de las más grandes orquestas del mundo, tras una macerada carrera que desarrolló -tanto musical como políticamente- en los confines de la comunista Alemania Oriental y centrada en el canon clásico.

Además de dirigir la Filarmónica de Nueva York, ocupó dos prominentes posiciones en el ámbito de la música clásica de Europa: director musical de la Orquesta Nacional de Francia (ONF) y director principal de la Orquesta Filarmónica de Londres.

Pero Masur ganó prestigio y elogios al pulir la Filarmónica de Nueva York y elevar su perfil a un nivel global con 17 giras alrededor del planeta, incluyendo un viaje a China, ahora un país clave para las actividades internacionales de la orquesta.

"Los años de Masur en la Filarmónica de Nueva York representan una de sus épocas doradas, en la cual el hacer musical estuvo infundido de compromiso y devoción, con la creencia en el poder de la música para unir a la humanidad", dijo el actual director musical, Alan Gilbert, en un comunicado.

"Las dimensiones ética y moral que trajo a su dirección aún son palpables en las interpretaciones de los músicos, y yo y las audiencias de la Filarmónica tenemos mucho que agradecerle", añadió.
   
Estilo estricto

Masur fue aclamado después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, por dirigir con maestría a la Filarmónica en "Un réquiem alemán", de Brahms, durante el funeral de las víctimas, que fue televisado a nivel nacional.

Al director también recibió loas por su gran sentido del momento histórico en 1989, inmediatamente antes de la caída del Muro de Berlín.

Entonces conductor de la Orquesta Gewandhaus de Leipzig y leal a la Alemania oriental, Masur encabezó un concierto transmitido por la radio en octubre de ese año llamando a los manifestantes a la calma.

Las tropas no abrieron fuego y Masur pudo continuar la presentación, ayudando a mantener la calma y un tono no violento en la reunificación de Alemania.

En la página web de la que fuera su casa de conciertos se podía leer: Gewandhaus "llora" a su Kapellmeister junto a una foto del maestro.

"Hemos perdido a un gran director y a un hombre extraordinario", dijo el presidente alemán Joachim Gauck en un comunicado.

"Muchas personas nunca olvidarán cómo hizo campaña en el otoño de 1989 para un cambio estructural en la República Democrática Alemana, por la libertad de la gente y por la democracia", explicó Gauck, quien fue un activista anticomunista en el este.

Pero el estricto estilo de Masur no siempre le granjeó amigos entre los músicos y el personal administrativo. Un tiempo después de su retiro de la Filarmónica de Nueva York reveló que su decisión no fue voluntaria.

Masur era un apasionado de las composiciones de Bach, Mendelssohn, Brahms y Beethoven.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS