Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.904,61
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.257,52
UVR, Ayer
$250,03
UVR, Hoy
$250,07
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:30

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur sureste

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Falleció el cantante barranquillero Nelson Pinedo

Luego de padecer varios días enfermo falleció en la madrugada de este jueves en Valencia, Venezuela, el cantante barranquillero Napoleón Nelson Pinedo Fedullo, más conocido como ‘El Almirante del ritmo’.

Pinedo Fedullo nació el 10 de febrero de 1928 en el barrio Rebolo de la capital del Atlántico. Hijo de padre zapatero y madre ama de casa. De ella heredó el gusto por el canto, pero se hizo técnico de la industria textil y más tarde fue empleado bancario y también locutor en la emisora La Voz de La Patria. Allí perfeccionó su voz y de a poco fue incursionando en la música.

Fue ganador de varios concurso de canto en varias emisoras de la época de Barranquilla. Al ser destacado en el canto llegó a participar con varias orquestas de la ciudad hasta llegar a la agrupación de Pacho Galán. Con el ‘rey del mercumbé’ cantó canciones hasta en inglés.

Después de hacer un nombre como cantante viajó  a Venezuela. Más concretamente a Maracaibo, donde se une al conjunto de los hermanos Rodríguez Morena, con quienes logró grabar su primer sencillo en 78 revoluciones por minuto.

Hizo parte de la agrupación de Antonio María Peñaloza, siguiendo el estilo de cantar en inglés, con nuevos arreglos en francés, italiano, portugués, idiomas bien pronunciados, causando sensación en su natal Barranquilla.

Después se vinculó a la orquesta española La Casino de Sevilla con la que viaja a Cuba y allí su estilo es apreciado por propios y extraño hasta ser observado por miembros de la Sonora Matancera. El 18 de mayo de 1954 en los estudios de la radio CMQ grabó sus primeros éxitos con la ya afamada orquesta cubana.

Con ella logró cosechar muchos éxitos y viajó a México y por toda América dando a conocer su peculiar estilo de cantar.

En los últimos años de su vida se radicó en Venezuela y esporádicamente viajaba  a Barranquilla.

Desde diciembre del año pasado venía padeciendo de algunos quebrantos de salud, los que se crecentaron en los últimos meses y que este jueves lo condujeron a la muerte.

Se anuncia que será cremado y sus cenizas serían traídas a Barranquilla. En esta ciudad se anuncia un homenaje por parte de la Secretaría de Cultura y Patrimonio. Se espera que su hijo anuncie la fecha exacta cuando los restos del cantante llegarán a la capital del Atlántico.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE??? Aun estaba vivo?

Imaginense, lo ultimo que quedaba de la Gran Sonora.

YO NO SOY DE POR AQUI, YO SOY MUY BARRANQUILLERO

Ser ignorante es una cosa, estupido otra, pero [-- Censurado --] es de incapaces. La cultura y las artes no tienen vejez, pero eso no lo entienden fanaticos y fariseos. Lo que no entiendo es porque el currambero no volvio a su patria chica. Ha muerto un inmortal.