Cultural


Falleció emblemático caricaturista venezolano Pedro León Zapata

AFP

06 de febrero de 2015 11:02 AM

El caricaturista, humorista, escritor y pintor venezolano Pedro León Zapata falleció en la madrugada de hoy viernes en Caracas a los 85 años, informó el diario El Nacional.

El dibujante, uno de los más emblemáticos de Venezuela, publicó durante más de 50 años sus "Zapatazos" en el mismo diario El Nacional, mostrando un agudo ingenio cargado de críticas al poder y siempre con un contenido social en favor de los más pobres.

Nacido en la andina población de La Grita el 27 de febrero de 1929, se formó en estudios plásticos en México en la década de los 40 y 50 del siglo pasado. A su regreso a Venezuela en 1959 empezó a publicar sus caricaturas y en 1965 ingresó a El Nacional.

Fue ganador en Venezuela del Premio Nacional de Periodismo en 1967 y del Premio Nacional de Artes Plásticas en 1980. Fue profesor en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y director de revistas humorísticas.

Una de sus obras más recordadas es "Los Conductores de Venezuela", un mural de más de 1.500 metros cuadrados de superficie de cerámica, dispuesto al paso de una de las principales autopistas de Caracas, y en el que se retratan insignes venezolanos como el Libertador Simón Bolívar, el maestro Simón Rodríguez, la escritora Teresa de La Parra, el artista plástico Armando Reverón o el médico José María Vargas.

El carácter de Zapata quedó demostrado cuando en octubre de 2000, en los albores de la revolución bolivariana, el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) criticó en cadena nacional una viñeta suya que mostraba un sable acompañado por la frase: "A mí la sociedad civil me gusta firme y a discreción".
   
Aunque durante los últimos años prácticamente no hizo apariciones públicas debido a sus problemas de salud, hasta su último día dibujó sus Zapatazos.

En su última caricatura, publicada este mismo viernes en El Nacional, se puede leer "lo que pasa es que aquí la calidad de vida no tiene la calidad debida", reflejando su mirada crítica de la realidad venezolana.

Le sobreviven su esposa y dos hijos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS