Cultural


Festival "Ambulante" llegará a Cartagena

COLPRENSA

28 de agosto de 2014 12:02 AM

Cuatro capitales colombianas serán el escenario de uno de los festivales de cine documental más importante de México, que contará con cerca de 40 películas y 10 mil espectadores, llevando la gran pantalla a los menos favorecidos.

'Ambulante', como se denomina esta gira, llega en su primera versión a Colombia y visitará Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena, con 30 proyecciones internacionales y 10 'made in Colombia' en cerca de 86 funciones.

Entre el 26 de agosto y el 21 de septiembre, 'Ambulante' ofrecerá la mayor parte de su programación de manera gratuita en diversos espacios y al aire libre, como plazas y parques, teatros al aire libre, centros académicos, centros culturales, salas comerciales y en comunidades donde el acceso al cine es mínimo o inexistente.

El festival, fundado en 2005 en México por los actores y cineastas Gael García Bernal de 'Amores Perros', Diego Luna de 'Y tu mamá también' y Pablo Cruz, pretende apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social.

Eva Parenteau, directora de Ambulante México, estuvo en la capital colombiana adelantando algo de lo que verá el público y contando cómo llega la gira en su totalidad al país.

“Ambulante surgió en 2005 porque en México no existía un espacio para apoyar este tipo de películas y se creó esta plataforma de impulso para el documental”, explicó.

Parenteau dijo también que la llegada a Colombia se debió al escenario y contexto del país. “Es emocionante tener a Ambulante en otro contexto. En Colombia el contexto de exhibición y distribución es similar al de México. Es un festival para el público. Aquí las películas van a ser gratuitas”, dijo.

En ese sentido aclaró que la idea de que las funciones sean abiertas al público, le da accesibilidad al Festival. “Aquí la idea era tener un gran porcentaje de producciones colombianas para fomentar la industria nacional y hacer el proceso de doble vía. Para poder fomentar la industria nacional de cine hay que fomentar el público y generar espacios diversos con producciones gratuitas de gran calidad”.

Camilo Corredor, codirector de Ambulante Colombia 2014, explicó que “queríamos buscar unos espacios donde pudiéramos hacer que las proyecciones fueran al aire libre y Barranquilla y Cartagena daban esa oportunidad”.

De otro lado, el director español Lois Patiño, quien presentará 'Montaña en Sombra', resaltó que su película se basa en “la idea de paisaje y cómo nos relacionamos con el paisaje. Llevo trabajando en esta idea, y esta es la culminación de esta idea de paisaje”.

Destacó que Ambulante crea en el espectador “unas ganas de descubrir algo nuevo. Que la persona no se cierre a los parámetros a los que está acostumbrado, sino que vaya a descubrir cosas”.

Desde 2007, Ambulante ha presentado selecciones de documentales en más de 33 ciudades en 17 países en colaboración con distintos festivales, organizaciones e instituciones.

Ambulante complementará las exhibiciones con reconocidos invitados nacionales e internacionales que estarán en actividades como talleres, encuentros con realizadores, conferencias y paneles de industria para hacer de Ambulante un espacio de participación e intercambio.

LAS IMPERDIBLES

Pussy Riot: Una Plegaria Punk (Reino Unido – 2013)
Director: Mike Lerner
Filmada en el curso de seis meses, esta película cuenta la increíble historia de tres jóvenes mujeres: Nadia, Masha y Katia que como miembros del colectivo de arte feminista Pussy Riot realizaron una “plegaria punk” de cuarenta segundos en la catedral principal de Rusia.

Marmato (Colombia-Estados Unidos -2014)
Director: Mark Griego
Marmato, el Pesebre de oro, es un pueblo minero del departamento de Caldas en Colombia asentado en una montaña que durante siglos los mineros han excavado artesanalmente. Viviendo un drama que en los últimos años se ha convertido en uno de los asuntos más polémicos en Colombia, el de las transnacionales mineras, Marmato ha visto como la Gran Colombia Gold, de capital y origen canadiense, ha comprado la tierra para organizar una gran explotación a cielo abierto.

Montaña en Sombra (España - 2012)
Director: Lois Patiño
Mirada poética hacia la relación de inmensidad entre el hombre y el paisaje. Mientras las personas son observadas desde la lejanía, la montaña es mirada frente a frente. Existe la idea de filmar la montaña como si fuera un rostro, de identificarnos con ella. Una montaña que observa, desde la distancia de su altura, a los esquiadores desplazándose por su cuerpo nevado.

DIRECTORES

Lois Patiño
Compaginó sus estudios de psicología en la Universidad Complutense de Madrid con los de cine en la escuela Tai. Sus películas se han visto en festivales de cine como Locarno (Suiza), Rotterdam (Holanda), New York Film Festival (USA), San Francisco FF (USA), Viennale (Austria), Clermont-Ferrand (Francia).
Con su trabajo “Montaña en sombra” ganó premios en el Festival de Oberhausen y en Clermont-Ferrand entre otros. Lois Patiño presentará su documental Montaña en Sombra y participará en una charla en la Universidad de Los Andes, Bogotá.

Tom Berninger
Nació y creció en Cincinnati. Guiado por su hermano mayor Matt, Tom descubrió el amor por el cine, sobre todo por las películas de terror y acción. Después de egresar de la escuela de Cine de la Universidad de Montana State, volvió a Cincinnati y siguió trabajando en cortometrajes. Mientras tanto, en Nueva York, la banda de Matt The National se volvió más famosa que nunca. Con su quinto álbum y el tour más grande de su carrera por delante, Matt invitó a Tom de asistir al tour. Tom decidió de traer su cámara y de hacer su película más ambiciosa hasta hoy en día.

Mark Grieco
Mark es un realizador de películas independiente y fotoperiodista enfocado en derechos humanos y justicia en la economía global. Estudió producción cinematográfica en la New York University. Su primer largometraje documental Marmato (2014) participó en varios festivales internacionales y es triple ganador del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias de este año (Mejor Docuemental, Mejor Película Colombiana, Premio del Público). Mark Grieco presentará su documental Marmato. 

SEDES

Cartagena
Centro de Formación AECID, Universidad Tecnológica de Bolívar, Ciudad Móvil, Fundación Pies Descalzos y Plaza de la Santísima Trinidad de Getsemaní. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS