Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Festival Iberoamericano de Teatro, Patrimonio Cultural del país

-A A +A
 

Fanny Mikey fue la fundadora de este sueño que ahora el país hace suyo. El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, ha sido declarado por el Ministerio de Cultura “Patrimonio Cultural de Colombia”,  en reconocimiento a 25 años de persistente y maravillosa labor.

“Esta exaltación es muy importante pues reconoce la importancia del Festival de Teatro y contribuye al fomento, la promoción, la financiación, el desarrollo y la internacionalización de este evento que es de todos los colombianos”, dijo Anamarta de Pizarro, directora ejecutiva del FITB.

“Para nosotros es un orgullo, estamos felices pues sentimos que es un gran reconocimiento por parte del Gobierno Nacional a nuestro trabajo, a la labor de Fanny Mikey por las artes escénicas del país, al papel que juega el Festival en la transformación de la ciudad y de sus ciudadanos”.

La Ley 1686 fue firmada el pasado 6  de diciembre por Mariana Garcés, Ministra de Cultura; Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda y Crédito Público; Diego Molano, Ministro de Tecnologías, Información y Comunicaciones, y Sandra Howard, Viceministra de Turismo, encargada de las funciones del despacho del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En ella, el Gobierno Nacional reconoce al Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá como un producto y una manifestación inmaterial que genera Colombia para el mundo, y su compromete a través del Ministerio de Cultura a velar por “su salvaguarda, preservación y protección”. Igualmente, el Ministerio de las Tecnologías de la Información destinará las partidas indispensables para promover y difundir el Festival, y el Ministerio de Hacienda podrá financiar anualmente el costo del proyecto.

Por último se creará una Comisión de Apoyo Financiero que asesorará al FITB en la definición del presupuesto, la obtención de recursos estatales, la elaboración de memorias y materiales que desarrollen el legado y será el encargado de velar que estos recursos sean destinados a las propias actividades, programas y estrategias del Festival.

FANNY ETERNA
El lugar de ensueño para Fanny Mikey (1930-2008)  era Cartagena de Indias.

Hija de un inmigrante lituano de orígen judío en Argentina, siempre quiso desarrollar su carrera de actriz inicialmente en su país pero su familia no le brindó apoyo por lo que escapó de su casa a los 16 años, según lo revela en sus memorias. Llegó a Colombia en el año de 1958 tras el actor Pedro Martínez de quien estaba enamorada y quien había llegado a Colombia interesado en participar en el naciente mundo de la televisión. Después de permanecer por 8 años impulsando el TEC y los Festivales de Arte de Cali decide dejar a Pedro Martínez e irse a vivir en Bogotá y formar junto a Jorge Alí Triana y Jaime Santos el Teatro Popular de Bogotá (TPB).

En la década de 1970 recibió la nacionalidad colombiana de manos del canciller Indalecio Liévano. En los años 80 decide formar y establecer uno de los proyectos importantes para la cultura en Colombia, La Fundación del Teatro Nacional y en 1988 crea el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá con motivo de los 450 años de la ciudad.
Participó como actriz, productora, directora, jurado e invitada especial en festivales como el Mundial de Teatro de París, Internacional de Teatro de Caracas, Cervantino, Gran Festival de Ciudad de Mexico, de Cadiz, de Aviñón y las Olimpiadas Mundiales de Teatro de Grecia, precisa Wikipedia.

Falleció el 16 de agosto de 2008 Cali debido a una afección renal.
El festival iberoamericano de Teatro convirtió a Bogotá en escenario vivo del teatro en todos sus espacios.
 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2321 fotos
63871 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese