Cultural


Ficci 2015, un festival de película

COLPRENSA

05 de febrero de 2015 05:19 PM

Ya son 55 años los que cumple el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci 2015), y la ciudad se prepara para recibir lo mejor del cine durante siete días inolvidables entre el 11 y 17 de marzo, con toda su programación de películas gratuita para el público.

Este jueves en Bogotá, las directivas de este evento, uno de los más importantes festivales cinematográficos de América Latina, presentaron lo que será la edición 2015 de este encuentro que año a año, ha ido convocando más a Cartagena y sus municipios cercanos.

“La locura que Víctor Nieto creó en los años sesenta, cuando nadie tenía ni idea qué era o cómo se hacía un festival de cine, hoy está más viva que nunca, porque ha cobrado un nuevo sentido cuando llegamos con el programa ‘Cine en los barrios’ y hacemos que las películas, que sus historias toquen a la puerta de los cartageneros. El Festival está más vivo que nunca”, comentó Salvo Basile, Presidente de la Junta Directiva del Ficci.

Este año, se esperan cerca de 70 mil espectadores en las funciones de este programa que llegará a diferentes barrios de Cartagena y algunos municipios cercanos.

“Son cerca de nueve mil millones de pesos que se utilizan en el festival y que terminan invertidos, en su mayor parte, en Cartagena, por lo que es un evento que beneficial cultural y económicamente a sus pobladores”, dijo Lina Rodríguez, gerente del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

CINE MADE IN COLOMBIA

En el Ficci 2015, el cine colombiano será protagonista en cada una de sus categorías, como en la Competencia Oficial Ficción. De las 12 seleccionadas, dos son producciones colombianas, “Gente de bien” de Franc Lolli, siendo una coproducción franco-colombiana. Además, “NN” de Héctor Gálvez, realizada entre Colombia, Alemania, Perú y Francia.

En cuanto a la Competencia Documental, estará la obra de Alejandro Naranjo, “La selva inflada” y “No todo es vigilia”, de Hermes Paralluelo.

Doce películas hacen parte de la Competencia Oficial de Cine Colombiano, entre las que se destacan “Tres escapularios”, la nueva propuesta de Felipe Aljure, recordado por la película “La gente de la Universal”.

También se estrenarán películas como “Cord”, de Pablo González; “La semilla del silencio”, de Juan Felipe Cano; así como “Tiempo perdido”, de Alexander Giraldo; “Antes del fuego”, de Laura Mora; y “Ruido rosa”, de Roberto Flores.

Los cortometrajes también estarán en competencia con 21 obras, de las cuales seis son colombianas y otras provenientes de México, Brasil, Argentina, Francia, Cuba, Chile y Dinamarca.

Historias de zombies, vampiros y otros extraños seres estarán en Cine de media noche, con cuatro películas que llegarán desde el lejano Irán, Bélgica, España y Brasil.
Amos Gitai será uno de los invitados especiales para la edición 2015 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, y por eso se le dedicará una retrospectiva con 11 de sus obras realizadas en los últimos 35 años.

Gabriel García Márquez no podía estar por fuera de esta fiesta, con dos interesantes retrospectivas: “Las películas de mi vida” y “5+5”.

Una estética sucia, con personajes fuertes y escenas con una estilizada violencia, el juego, figuras de poder en pequeños pueblos, donde la confusión, las mujeres en problemas y los bandidos eran el común denominador, es lo que se verá en Spaguetti Western. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS