Cultural


Ficci prepara programa especial para el cine de la región Caribe

EL UNIVERSAL

08 de febrero de 2017 11:21 AM

Se trata del programa especial ‘Cines del Caribe: Visiones de la ruina, lo sumergido y lo emergente’, donde mostrará un panorama de producciones de distintos países en el que el Caribe es más que una zona geográfica o cultural, y se convierte en una experiencia de muchas capas, extraterritorial y universal.

Este nuevo espacio del Ficci contó con la curaduría de Francisco-J. Hernández Adrián de la Universidad de Nueva York (NYU), director de la maestría en artes visuales y cultura en el Centro para las Artes Visuales y la Cultura de la Universidad de Durham, Inglaterra, quien se ha enfocado como investigador en las culturas insulares y caribeñas.

El objetivo es presentarles a los espectadores del festival los imaginarios y narrativas que caracterizan el Caribe, con el condimento que genera vivir en una isla, ser puerto de entrada y salida, paraíso turístico y cabaret tropical, entre otros.

El programa presentará ocho producciones, entre las que se destaca la que exhibirá la versión restaurada del clásico cubano ‘Memorias del Subdesarrollo’ (1968) de Tomás Gutiérrez Alea, que presenta una mirada lúcida e irónica sobre la sociedad cubana y la energía revolucionaria de los años sesenta, desde la perspectiva de un burgués aislado.

También se presentará ‘Caballos’ (Cuba, 2015), ópera prima de Fabián Suárez, quien revisita desde nuevos puntos de vista la experiencia histórica y estética de la obra maestra de Gutiérrez Alea.

Además, se proyectarán tres producciones recientes, como en ‘Meurtre à Pacot’ (Asesinato en Pacot, 2014) del haitiano Raoul Peck, un hombre intenta reinventar su vida después del gran terremoto que afectó a ese país hace algunos años.

De Brasil se presentará ‘Beira-Mar’ de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, que acompaña la exploración amorosa de dos jóvenes a las puertas de la adultez; además, del documental mexicano ‘Ruinas tu Reino’ (2016) de Pablo Escoto, que registra un viaje de ida y vuelta de un grupo de pescadores a través del Golfo de México.

Se ha confirmado la presentación del documental dominicano ‘Jeffrey’ de Yanillys Pérez, que se acerca a las duras realidades de la pobreza infantil.

Por Colombia se realizará el estreno mundial de ‘Keyla’, dirigida por Viviana Gómez Echeverry y filmada en la Isla de Providencia, vista aquí desde un universo adolescente y femenino de pérdidas y reencuentros.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS