Cultural


Ficci y su compromiso con la paz

COLPRENSA

11 de febrero de 2017 04:34 PM

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) se realizará en pocas semanas y dentro de sus actividades tendrá el programa ‘La guerra y la paz’ con una selección de ocho largometrajes y cuatro cortos que se enfocan en conflictos armados y procesos de reconciliación en el mundo.

El objetivo, es incentivar en el público una mayor comprensión y una reflexión mejor informada sobre la guerra y la paz.

En los constantes conflictos que ha sufrido la humanidad, la imagen y el sonido han tenido la responsabilidad de servir como registro y testimonio de lo sucedido, denunciando atrocidades con la esperanza de que nunca se repitan y mostrando la forma como la guerra afecta de raíz la vida de las personas.

Por el contrario, las negociaciones para lograr el fin de las guerras, con todo lo que ponen en juego, no se han difundido de manera tan amplia.

Como parte del Programa Especial se presentarán los largometrajes documentales como ‘El Fin de ETA’ (2017) de Justin Webster, producción española que registra el proceso de una década que culminó con la dejación de las armas de este grupo terrorista.

El estadounidense, nominado al Oscar en 2001, ‘Long Night's Journey Into Day’ (2000) de Deborah Hoffmann y Frances Reid, que relata cuatro historias del apartheid sudafricano vistas a través de la Comisión de Verdad y Reconciliación; ‘A Syrian Love Story’ (Reino Unido, Francia, Siria, 2015) de Sean McAllister, nominado a un Premio BAFTA, presenta una visión de la primavera árabe y los conflictos en Siria a través de la historia de una pareja.

También se presentará ‘Nueve Disparos’ (2017), el sargento de la Armada Nacional Jorge Giraldo, después de sufrir un atentado a causa de su trabajo, realiza un auto-retrato personal y familiar de madres e hijos afectados por la realidad colombiana; ‘Lecciones para una Guerra’ (México, Guatemala; 2011) de Juan Manuel Sepúlveda, celebra la resistencia de los pueblos indígenas que han sobrevivido al genocidio perpetrado por los Gobiernos guatemaltecos, al tiempo que se preparan para seguir enfrentando y sobreviviendo a nuevas guerras; y ‘Depth Two’ (Serbia, Montenegro; 2016), producción que indaga sobre la historia detrás de las múltiples fosas comunes descubiertas en los suburbios de Belgrado en 2001, durante la guerra de Kosovo.

Dentro de la programación se presentarán los largometrajes de ficción ‘Bloody Sunday’ (Reino Unido, Irlanda; 2002) de Paul Greengrass, ganador del Oso de Oro y del Premio del Jurado Ecuménico del Festival de Berlín en 2002, que describe con acento documental la protesta por los derechos civiles irlandeses que culminó en una sangrienta masacre, un domingo de 1972; y Días de Santiago (Perú, Holanda; 2004) de Josué Méndez, sobre la vida de un soldado después de la guerra que enfrentó al Estado y la guerrilla en Perú, y que mereció el Premio de la Crítica y el Premio a Mejor Actor del Festival de Cine de Lima, entre otros.

El especial ‘La guerra y la paz’ cierra con cuatro cortometrajes colombianos que brindarán al público diferentes perspectivas del conflicto y la reconciliación. ‘La Impresión de una Guerra’ (2015) de Camilo Restrepo, ganador como mejor cortometraje en el FICCI 56, que muestra, en una narrativa de múltiples capas y escrituras, las marcas de la violencia en Colombia; con ‘Guerra y Pa’ (2001), el artista plástico Juan Manuel Echavarría pone en escena, a través de dos loros entrenados, la tragicomedia de la política colombiana luego de una de las fracasadas negociaciones de paz; ‘Parábola del Retorno’ (2016) de Juan Soto, acompaña el retorno de un exiliado colombiano en Londres, que 30 años después intenta reencontrar a su familia; y ‘Resistencia en Paz’ (2017) de Edison Sánchez, sigue la reconstrucción y reinterpretación que un sobreviviente hace de la tragedia de Bojayá.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS