Indicadores económicos
2018-10-16

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,82

Estado del tiempo
2018-10-16

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:02

Marea max.: 21 cms.

Hora: 17:42

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 14 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ficci57: hoy empieza el festival de cine más viejo del mundo

El de Cartagena es el festival de cine más viejo de América. Cumplió 57 años, pero se gestó mucho antes, en la penumbra del Cine Olimpia, la primera sala de cine del país. Allí estaba el niño Víctor Nieto Núñez, de la mano de su padre Pablo Nieto, seducido por la maravilla del cine.

Nada tendría mayor influjo en su espíritu y en su sensibilidad que asistir cada día a la paciencia encantada de su padre ante los rollos de las películas. El misterio de las películas mudas y el encanto de la voz y la música, trazaron un mapa de curiosidad y adivinanza del mundo.

Una tarde de 1959, Nieto Núñez miraba cine en una pantalla gigantesca en Punta del Este, y allí se le ocurrió crear un festival de cine en Cartagena. La ciudad no era aún un destino turístico y mucho menos, cinematográfico y cultural. Faltaban casi tres décadas para que la ciudad fuera declarada por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad.

Nieto visionó que Cartagena se convertiría en escenario fílmico, en plataforma cultural y empresarial, y en un puerto abierto al mundo. Los primeros que escucharon de su proyecto, lo vieron como una lejana utopía al pie del Caribe. La ilusión se volvió realidad. Nieto consagró medio siglo de su vida en convertir el festival en uno de los mejores del mundo. Hasta su último año de vida, a sus 92 años, estuvo pendiente de la sostenibilidad del festival que había creado.

El equipo de quijotes que acompañaron a Nieto en su aventura, se entregaron en cuerpo y alma, a fecundar una utopía. Uno de sus cómplices fue García Márquez. Además de la aventura del cine, Nieto fue empresario de vehículos, concejal de su ciudad, representante a la Cámara, fundador del diario La Palabra, en compañía de hermano José, y columnista de opinión cívico.

El festival hizo visible lo mejor de la cinematografía nacional y latinoamericana, volvió icono de ciudad la imagen de la India Catalina como estatuilla y como escultura, convirtió a Cartagena, en punto de encuentro obligado de cineastas y productores de Colombia y el mundo.

El festival que sobrepasó el medio siglo, avanzó por el camino de la modernización, las alianzas estratégicas con los festivales del planeta, la popularización masiva y gratuita del cine en Bolívar y sus municipios, el incentivo a los nuevos creadores, disipó las fronteras entre Oriente y Occidente y mostró por primera vez las cinematografías de Asia, África, Japón y Medio Oriente.

Es la propuesta cultural de mayor ambición local. La fiesta perdurable e intensa que dura seis días, que no se desvanecen en el tiempo, porque son milagros de película. 

EL DATO: A las 8 de la noche de hoy, en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, se inaugura Ficci57 con “El silencio de los fusiles”, documental Colombiano de la periodista y cineasta Natalia Orozco. 

A que no sabías...

Una India Catalina envuelta en bijao es la imagen del afiche del Festival Internacional de Cine de Cartagena. La india surgida de la memoria histórica y del escudo de la ciudad, fue un encargo del fundador del festicine, Víctor Nieto Núñez, al escultor Héctor Lombana, quien diseñó una estatuilla de 60 centímetros, para el primer festival e 1960.

“Lo que hice fue poner de pie a aquella indiecita que estaba sentada en una piedra, debajo de una palmera, en el escudo de Cartagena”, dijo una vez el escultor. Más tarde, en 1974, el escultor español Eladio Gil hizo el monumento a partir de una modelo de San Juan Nepomuceno: Judith del Carmen Arrieta Arrieta, pero integró otras modelos.

Las dos obras: estatuilla y escultura, son distintas, tienen el sello individual y la figura le pertenece a la historia de Cartagena. Ninguno de los dos y mucho menos el festival de cine, intuyó que la imagen de la India Catalina se convertiría en icono promocional de la ciudad.

Prográmese mañana:

Marzo 2, jueves

Nueve Disparos (52 minutos)
12:30 p.m. SENA-Casa 1537, Sala 1.

Parábola del retorno (41 minutos)
12:30 p.m. Cine Colombia, Plaza Bocagrande.

Amazona (82 minutos)
3:30 p. m. SENA-Casa 1537, Sala 2.

El silencio de los fusiles (120 minutos)
3:40 p. m. Cine Colombia, Paseo de la Castellana.

Tormentero (80 minutos)
5:30 p. m. SENA-Casa 1537, Sala 1.

Siria: Una historia de amor (76 minutos)
6:40 p. m. Cine Colombia, Plaza Bocagrande.

Adiós entusiasmo (79 minutos)
9:10 p. m. Cine Colombia, Caribe Plaza.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese