Cultural


Fiesta de arte latinoamericano encabezada por Colombia en la feria ARCO

AFP

11 de febrero de 2015 05:28 PM

El arte latinoamericano tendrá un lugar central en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (Arco), en la que Colombia es el país invitado y que se celebrará del 25 de febrero al primero de marzo.

"Lo más importante del arte contemporáneo colombiano estará aquí", dijo este miércoles el embajador colombiano en Madrid, Fernando Carrillo, en la presentación de la feria.

Un total de 218 galerías de 29 países participarán en esta 34ª edición de Arco, de las que 47 proceden de Latinoamérica, de países como Brasil, Argentina, México o Chile, que suelen estar presentes, pero también "se incorporan galerías de Guatemala, Panamá", dijo el director de Arco, Carlos Urroz.

A ellas se unen las 10 galerías colombianas, que forman parte del apartado ARCOColombia.

"La presencia de Colombia ha sido un gran tirón para el resto de Latinoamérica", afirmó Luis Eduardo Cortés, presidente de institución ferial de Madrid, Ifema, donde se celebrará el evento.

La importancia dada al arte colombiano se verá respaldado por la presencia del presidente de ese país, Juan Manuel Santos, que clausurará Arco el día 1, antes de iniciar oficialmente una visita de Estado a España.

En el espacio ArcoColombia, además de galerías como Doce Cero-Cero, Nueveochenta o Valenzuela Klenner, también estarán presentes el Museo del Arte del Banco de la República, el Museo de Arte de Medellín o el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
   
Más allá de Arco

"La escala del evento, la diversidad de las propuestas artísticas, la mezcla generacional de los artistas, y su exhibición simultánea en prestigiosas instituciones culturales y artísticas de Madrid es una oportunidad sin precedentes para vivenciar la complejidad, riqueza y vitalidad del arte colombiano actual", según la Asesora de Artes Visuales del ministerio de Cultura colombiano, Carolina Ponce de León.

Y es que la muestra cultural colombiana no se acabará en la feria, sino que continuará hasta el 31 de mayo con una serie de más de 20 exposiciones en distintos puntos de Madrid.

El público podrá ver en Madrid obras de artistas como Elkin Calderón, Mario Opazo o Liliana Vélez, que presentarán piezas de videoarte, o María José Arjona y Oscar Murillo, "al que la crítica denomina el Basquiat colombiano", según el embajador Carillo, en referencia al pintor estadounidense Jean-Michel Basquiat.

Pero, entre tanto arte moderno, también tendrá su lugar "La Lechuga", una custodia colombiana del Barroco, conocida así por el color verde de las 1.485 esmeraldas que la adornan, que se expondrá en el Museo del Prado madrileño a partir del 3 de marzo.

Junto a Colombia, Latinoamérica tendrá un papel central en el apartado SoloProjects, que pretende ser un espacio de investigación de los trabajos de artistas de América Latina con la presentación de 24 proyectos.

"Somos optimistas" con el resultado que tendrá Arco, asegura Urroz, apuntando que han tenido más solicitudes de galerías y que hay más colecciones "que han confirmado de antemano que van a estar comprando en la feria, cuando antes eran más tímidas", unos indicadores que "confiamos se traduzcan en una muy buena feria".

Arco 2015 ha contado con un presupuesto de 4,5 millones de euros, "muy parecido al del año pasado", según Cortés.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS