Cultural


Fiesta de San Pedro Claver en Cartagena

GUSTAVO TATIS GUERRA

04 de septiembre de 2018 12:00 AM

Hay razones históricas y culturales para que Cartagena  promueva la Fiesta de San Pedro Claver en esta semana en que se conmemora un nuevo aniversario de su partida.

La figura del jesuita español Pedro Claver (1580-1654), quien evangelizara en Cartagena, a cerca de trescientos mil africanos esclavizados, según sus propios cálculos, murió al amanecer de 9 de septiembre de 1654, en un lecho austero de misionero integral.

Se convirtió en el santo patrono de los cartageneros, y la Virgen de la Candelaria, en la santa patrona. Los dos  personajes del imaginario colectivo cartagenero, tienen relación estrecha con África.

La fecha tiene diversas connotaciones históricas: el 9 de septiembre, fecha de la muerte de Claver, fue declarado Día Nacional de los Derechos Humanos.

El mismo Claver fue pionero de los Derechos Humanos, al defender los derechos de los esclavizados.

Aprendió el angolés y muchas lenguas africanas para entenderse con los mismos africanos, cuyo trato respetuoso y humanitario, sorprendió y generó conflicto con las autoridades españolas. Los africanos en Cartagena fueron tratados como animales, como objetos, como criaturas sin alma.

Y Claver los protegió de los abusos y de la ignominia del poder esclavista. Claver y Benkos Biohó vivieron en la misma época. 

¿Qué pensaba el uno del otro? Ese interrogante será resuelto en esta semana.

Semana por la Paz

La actividad de esta semana empezó el sábado 31 de agosto con una Novena a Claver en la iglesia San Pedro Claver.

El domingo 2 de septiembre, a las 10 de la mañana, en el santuario, se presentó el performance Memoria, manos a la obra, dirigido por Claudia Girón. Allí participaron víctimas de la violencia y los conflictos armados.

Blanquita, la madre wayúu cuya niña de quince años fue violada, torturada y asesinada por paramilitares. Doris, la madre de uno de los jóvenes asesinados en Soacha, y cuyo cadáver aún no ha encontrado.

Luzmarina, la esposa de un líder social quer fue desaparecido hace 33 años, y cuya herida aún no sana. La misma directora de la puesta en escena, Claudia Girón, tuvo que irse del país.

Réquiem por la paz (Homenaje a los líderes sociales), a las 4 de esta tarde en el pario principal del santuario.

El jueves a las 4 de la tarde,  el escritor e investigador Antonio Prada Fortul,  disertará en el Atrio de los Gentiles, en San Pedro Claver, sobre El encuentro de Benkos Biohó con Claver. El acto con tambores, estará acompañado por invitados africanos.

Antonio Prada Fortul ha forjado una obra nutrida de la herencia africana, historia, cultura, memoria de resistencia y filosofía ancestral.

Prada Fortul es autor de la novela Benkos... las alas de un cimarrón y de otros libros nutridos de la herencia y la historia africana en América.

Prada Fortul recibió el Galardón Honorífico internacional, “el Guachupé de Oro” en la categoría de literatura por la reconstrucción de la diáspora africana en su obra literaria que compila gran parte de la saga diaspórica en Colombia, en sus novelas:  Benkos... las alas de un cimarrón, Orika, la gacela de la madrugada, Las arenas de Elegguá y Kanú. El acto del jueves contará con toques de tambores ceremoniales africanos e invitados del África. Una disertación interesantísima.

El viernes, a las 6 de la tarde, Encuentro Coral por la Paz, con cuatro grupos locales, uno de Pasto y otro de Bucaramanga. Se realizará una Eucarístía por la Paz y

Reconciliación a las 7 de la noche. Los coros se unen en un clamor por la pacificación del país en sus cuatro puntos cardinales.
 
El sábado, a las 4 de la tarde, se cumplirá un nuevo Atrio de los Gentiles, con la participación del padre Francisco de Roux, S.J, quien disertará sobre Pedro Claver,
 
contra el miedo, la mentira y los silencios irresponsables.
El domingo, a las 8 de la mañana,  habrá una Procesión desde las Bóvedas, y a las 10 de la mañana, una Misa Solemne en el santuario. Esta procesión contará con tambores, en homenaje al mundo africano que protegió Claver.

La semana y la Fiesta de San Pedro Claver es organizada por el Santuario de San Pedro Claver, sede de los Derechos Humanos, y escenario  activo de la cultura de Cartagena.

Agenda de hoy

Para hoy martes, a las 4 de esta tarde, en el patio principal del santuario, se cumplirá un Réquiem por la Paz (Homenaje a los líderes sociales). El recinto será colmado con cintas con nombres de más de un centenar de asesinados, luego de la firma de la firma de paz. Son más de cuatrocientos, pero el acto y oración por los difuntos, es un clamor de reconciliación entre todos los colombianos.

“Claver es para todo el mundo, para creyentes o no creyentes. Él trabajó por todos”, dice el padre Jorge Alberto Camacho.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS