Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fiestas, sin más Preludios

Hoy el IPCC dará detalles de los cambios de la agenda novembrina, entre ellos, la cancelación de los Preludios de las Localidades 2 y 3. Actores festivos y reinas opinan.

El Desfile de Balleneras con las candidatas al Reinado de Independencia por el caño Juan Angola no es la única novedad de las Fiestas 2016. ¡Este año no habrá más preludios!

En rueda de prensa, la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura, Bertha Arnedo, aseguró el martes que los Preludios de las Localidades 2 y 3 se cancelan. ¿La razón? La Alcaldía quiere invertir todos sus esfuerzos económicos y logísticos en la agenda que va del 9 al 13 de noviembre.

El Preludio de la Localidad 2 estaba programado para mañana, a las 4 p. m., y partía de la Estación de Policía de Olaya. El de la Localidad 3 se había agendado para el 28 de octubre, a la misma hora, partiendo desde la Biblioteca Distrital Jorge Artel. Así las cosas, el único preludio que alcanzó a “gozarse” Cartagena fue el de la Localidad 1, en Canapote.

El IPCC, sin embargo, ha dicho que sólo dará detalles sobre la nueva agenda de fiestas para lo que queda de octubre hoy, en rueda de prensa.

¿QUÉ OPINAN LOS ACTORES FESTIVOS Y LAS REINAS SOBRE ESTA DECISIÓN?

Pese a la decisión del Instituto, algunas reinas y actores festivos han manifestado descontento con la decisión.

“No comparto la decisión de no hacer preludios porque es allí donde se presentan las fiestas al pueblo. Es allí donde los actores festivos interactúan con la gente. Los preludios contribuyen a preservar la cultura de la ciudad”, expresó Emilia Amor, Gran Lancera de Independencia 2015.

Plan 400, Karen Catalina Menco

“Ha habido mala organización este año. Muchos eventos tradicionales se han cancelado días antes de su presentación, sin tener en cuenta el tiempo de las candidatas y de la ciudadanía. Desconozco los motivos por los cuales se cancelaron porque no tenemos hasta hoy (ayer) información oficial del IPCC. Solo espero que estos  cambios sean para mejoría de nuestras fiestas”.

La India, María Camilia Sinning

“Me parece que todo va encaminado a un propósito y es lograr ubicar las fiestas en la lista de patrimonio inmaterial, y si es necesario recortar actividades antes de las fiestas para hacer la semana donde se conmemora la independencia una de las mejores. Respaldo la deducción, es un año de pruebas, a todos nos agarra por sorpresa pero esperemos que estas sean las mejores de toda la historia”.

Alfonso Arce, Vocero Comité de Revitalización de las fiestas

“Invito al IPCC a que repiense la decisión de cancelar los preludios, porque son la expresión más clara de pertenencia por parte de la comunidad hacia las fiestas. No se puede cortar a la comunidad algo que ya anidó en sus vivencias”.

Si la programación de noviembre no cambia hoy, los eventos cumbre del las Fiestas de Independencia quedan así: 9 de noviembre, Desfile de Fantasía; 10 de noviembre, Desfile en Vestido de Baño en Las Tenazas; 11 de noviembre, Batalla de Flores; 12 de noviembre, Desfile por los cuerpos de agua; y 13 Cabildo de Getsemaní y Coronación de la Reina de Independencia 2016-2017.

“Lo mismo que se hacía en los preludios se va a hacer en noviembre, con tres grandes tarimas en las localidades. ¿Qué se hace en los preludios? Anunciar las fiestas y las hemos estado anunciando con agenda académica, ya no vamos a anunciar más, vamos a concentrarnos en las fiestas de noviembre”, dijo al cierre de esta edición la directora del IPCC.
 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En conclusion

Como todo lo de la alcaldia este año esta celebracion de nuestra independencia y quiza la independencia mas importante de colombia es y seguira siendo un total fracaso

MANOLO NO SEA TERCO

señor alcalde le doy una mejor idea , en vista que no hay reinado nacional, mejor haga ese desfile en la bahia donde se hacian con las candidatas nacionales y no exponer a esas muchachas y demas personas -- escuche alcalde no sea terco, CLARO SEGURAMENTE, LOS DE BOCAGRANDE Y CASTILLOGRANDE NO KERRAN KE SEA HAGA POR LA GENTE DE LA BARRIADA KE IRIA A ESE EVENTO

MANOLETE NO SEA TERCO

alcalde , le doy otra idea , el desfile del cabildo de gestsemani hagalo partiendo de confenalco donde esta el hotel pasando por la avenida santander- parke de la marina-camellon de los martires y llegando a la plaza de la trinida del barrio getsemani

y mas robo...

ya las fiestas del pueblo se volvieron caja menor para los politicos asi que pronto chao fiestas de independencia de la heroica ya se iban perdiendo los preludios antes por barrios se las inventaron dizque por zona atras quedaron los preludios con gaitas soneros de gameros conjuntos de vallenatos de tropical champeta clasica y africana con el gran rafael chavez y viviano pero bueno apague y vamos

sin olvidarnos de esta generacion

no me podia ir sin antes decir que esta generacion a dañado todas nuestras tradiciones atras quedaron los buscapies en el suelo atras quedaron los picodromos atras quedaron los banditos del socorro gaviotas san diego entre otros atras quedo el patial de manga atras quedo la guerra de bolsitas de agua limpia atras quedaron los disfraces novembrinos atras quedo todo el sabor que nos caracterizaba

La alcaldia degrada las fiestas de al independencia.

En el pais se celebra la independencia de Colombia y fuera de eso la independencia de Cartagena cuyo dia es festivo a nivel nacional, ninguna otra ciudad tiene ese privilegio, esto es una fiesta nacional. Digo esto para resaltar la importancia de esta festividad y me da tristeza como esta administracion la ha degradado, si detallan bien la programacion todo se resume en desfile de reinas.

Ahora las fiestas de independencia son un reinado.

En conclusion, las fiestas de la independencia de Cartagena se han transformado en un reinado, atras ha quedado la revitalizacion de estas fiestas de parte del IPCC y que comenzara en la administracion de Judith Pinedo, todo fue un sue~no, las subsiguientes alcaldias nada hicieron por mantener este esfuerzo y las fiestas poco a poco se van apagando.

Fiestas, sin más Preludios

Insisto que le pasa al Alcalde, a toda costa quiere realizar el desfile de Ballaneras por el caño Juan Angola, ahora suspende preludios, me imagino que no tiene dinero y traslada los recursos de los preludios para habilitar el caño, se han olvidado de la seguridad, debe haber policías inclusive en las estaciones de transcaribe. predomina el interés personal al de la comunidad.

Privatizándose como el carnaval

Ojo, mucho ojo, que las fiestas de la independencia, las cuales deben ser unas fiestas del pueblo(no champetuos que solo piensan en ron) y para el pueblo, la van a privatizar y a cachaquizar totalmente, donde el que no tenga plata no las puede disfrutar, aun hay tiempo para hacer algo, no permitamos que nuestras fiestas cambien de rumbo.

SE ACABO ESTA VAINA

DESDE QUE ESTO LO MANEJAN ESE MARIQUERIO ESTO SE HA VUELTO FIESTAS PERRATAS...MAS MALAS NO PUEDEN SER...RAIMUNDO LO ENTENDIÓ ASI Y POR ESA RAZÓN SE ACABO EL REINADO QUE LE DABA ALCURNIA A CARTAGENA...AHORA SI QUEDO EN MANOS DEL MARIQUERIO Y DE LOS BANDIDOS ..ALEACIÓN DINAMITA PARA LA COMUNIDAD...

Preparese para lo peor

La alcaldía dice: PROGRAMESE PARA LAS FIESTAS, pero lo que debemos entender es: PREPARESE PARA LOS ATRACOS Y ASESINATOS, porque eso es lo que viene, eso lo que traen las fiestas. Con este alcalde preparese para lo peor, porque a el solo le interesan las fiestas y las estatuas, los atracos, los muertos y heridos le importan un carajo. Necesitamos otro alcalde. REVOCATORIA YA. LA REVOCATORIA VA