Fiestas, sin más Preludios

20 de octubre de 2016 07:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hoy el IPCC dará detalles de los cambios de la agenda novembrina, entre ellos, la cancelación de los Preludios de las Localidades 2 y 3. Actores festivos y reinas opinan.

El Desfile de Balleneras con las candidatas al Reinado de Independencia por el caño Juan Angola no es la única novedad de las Fiestas 2016. ¡Este año no habrá más preludios!

En rueda de prensa, la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura, Bertha Arnedo, aseguró el martes que los Preludios de las Localidades 2 y 3 se cancelan. ¿La razón? La Alcaldía quiere invertir todos sus esfuerzos económicos y logísticos en la agenda que va del 9 al 13 de noviembre.

El Preludio de la Localidad 2 estaba programado para mañana, a las 4 p. m., y partía de la Estación de Policía de Olaya. El de la Localidad 3 se había agendado para el 28 de octubre, a la misma hora, partiendo desde la Biblioteca Distrital Jorge Artel. Así las cosas, el único preludio que alcanzó a “gozarse” Cartagena fue el de la Localidad 1, en Canapote.

El IPCC, sin embargo, ha dicho que sólo dará detalles sobre la nueva agenda de fiestas para lo que queda de octubre hoy, en rueda de prensa.

¿QUÉ OPINAN LOS ACTORES FESTIVOS Y LAS REINAS SOBRE ESTA DECISIÓN?

Pese a la decisión del Instituto, algunas reinas y actores festivos han manifestado descontento con la decisión.

“No comparto la decisión de no hacer preludios porque es allí donde se presentan las fiestas al pueblo. Es allí donde los actores festivos interactúan con la gente. Los preludios contribuyen a preservar la cultura de la ciudad”, expresó Emilia Amor, Gran Lancera de Independencia 2015.

Plan 400, Karen Catalina Menco

“Ha habido mala organización este año. Muchos eventos tradicionales se han cancelado días antes de su presentación, sin tener en cuenta el tiempo de las candidatas y de la ciudadanía. Desconozco los motivos por los cuales se cancelaron porque no tenemos hasta hoy (ayer) información oficial del IPCC. Solo espero que estos  cambios sean para mejoría de nuestras fiestas”.

La India, María Camilia Sinning

“Me parece que todo va encaminado a un propósito y es lograr ubicar las fiestas en la lista de patrimonio inmaterial, y si es necesario recortar actividades antes de las fiestas para hacer la semana donde se conmemora la independencia una de las mejores. Respaldo la deducción, es un año de pruebas, a todos nos agarra por sorpresa pero esperemos que estas sean las mejores de toda la historia”.

Alfonso Arce, Vocero Comité de Revitalización de las fiestas

“Invito al IPCC a que repiense la decisión de cancelar los preludios, porque son la expresión más clara de pertenencia por parte de la comunidad hacia las fiestas. No se puede cortar a la comunidad algo que ya anidó en sus vivencias”.

Si la programación de noviembre no cambia hoy, los eventos cumbre del las Fiestas de Independencia quedan así: 9 de noviembre, Desfile de Fantasía; 10 de noviembre, Desfile en Vestido de Baño en Las Tenazas; 11 de noviembre, Batalla de Flores; 12 de noviembre, Desfile por los cuerpos de agua; y 13 Cabildo de Getsemaní y Coronación de la Reina de Independencia 2016-2017.

“Lo mismo que se hacía en los preludios se va a hacer en noviembre, con tres grandes tarimas en las localidades. ¿Qué se hace en los preludios? Anunciar las fiestas y las hemos estado anunciando con agenda académica, ya no vamos a anunciar más, vamos a concentrarnos en las fiestas de noviembre”, dijo al cierre de esta edición la directora del IPCC.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS