Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Filosofía para los jóvenes

-A A +A
 

“La democracia necesita de las humanidades”, dice el filósofo Numas Armando Gil Olivera, al pronerle a las autoridades de Cartagena, utilizar la filosofía.

Numas Armando Gil es uno de los artífices de la Fiesta del Pensamiento en San Jacinto, y uno de los pensadores de la región Caribe.

El reconocido escritor y filósofo sanjacintero Numas Armando Gil Olivera, quien estudió en La Sorbona de París, y es  uno de los grandes intelectuales y pensadores de la región Caribe, actual catedrático de la U. del Atlántico, propuso en una carta abierta al alcalde de Cartagena Manolo Duque, utilizar la filosofía para encontrar soluciones a los problemas que viven los jóvenes de la ciudad con menos oportunidades para la educación.

La carta respondió a unas declaraciones de la primera auroridad del distrito: “Estoy pensando en que tenemos que darles herramientas a los muchachos para que verdaderamente, puedan salir adelante (…) un muchacho de esos, que tú le das filosofía ¿De qué le sirve? si estos son muchachos que tienen que salir a jugar es a la calle… Ese sale de grado 11 y resulta que no sabe nada de nada”. (Alcalde de Cartagena de Indias).

El filósofo Gil Oliveira le recuerda a la primera autoridad distrital que la filosofía ha movido la conciencia y la acción de los pueblos, y no es un sabiduría inútil. Reconoce que las afirmaciones que se hicieron pública, fueron  desafortunadas y teme que en las bibliotecas públicas de Cartagena vaya  a recoger los libros de filosofía.

Indica el profesor Gil Olovera   “que la filosofía “es un negocio griego”; que nació en Occidente, en los pueblos de las costas del Mar Egeo y en la ciudad de Atenas se consolidó con la aparición de la democracia en el siglo VI antes de nuestra era; en el gobierno de Pericles. Y fue el momento cuando el filósofoSócrates la sacó de los palacios de los ricos y la instaló en la pocilga de los pobres. Y usteded señor alcalde, ahora se la quiere negar a los jóvenes pobres. ¡Que tristeza!

Pensadores como Sócrates, Platón, Protágoras, Pitágoras y Aristóteles. O mujeres pensadoras como Hiparkía, Aspacia o Lastenia, todos sus esfuerzos eran conducido a que la juventud se apertrechara de la filosofía, para profundizar más y más en la democracia; porque el peor enemigo de ella, es la ignorancia y creo que ellos fueron los que lo eligieron en  esta falsa  democracia colombiana que nos cobija. Y usted quiere que no se le enseñe porque no sirve para nada útil. Y está usted en lo cierto. Esa enseñanza de la filosofía no sirve para nada a la juventud de nuestra barriada. (...) La filosofía señor Burgo Maestre, desde su nacimiento, siempre ha sido el tribunal de la crítica. El tribunal de la razón. Sin ella no puede existir una sociedad democrática. Sin democracia no existe la filosofía y sin filosofía no existe la democracia.

(...) Los jóvenes pobres señor alcalde, tienen derecho a que se les enseñe la filosofía, aunque ella no sirva para nada útil, les ayudará a salir de la caverna,donde se encuentran y le servirá cuando la estudien bien, salir de la Doxa, quiero decir opinión, ignorancia y así podrán gritar a boca llena:Sapere Aude: ya nos atrevemos a pensar por cuenta propia y a valernos por nosotros mismos y estoy seguro que esos jóvenes pobres le van a gritar; parafraseando a Diógenes el cínico: “No me quites el sol”.

Por favor señor alcalde estudie con sus asesores, un libro antiguo: Apología Socrática, de Platón. Y uno contemporáneo: Sin fines de lucro. Porque la democracia necesita de las humanidades, de Martha C. Nussbaum. Editorial Katz editores, Buenos Aires 2011”.
Señales
Numas Armando Gil Olivera es autor de una serie de libros sobre los juglares de San Jacinto: Toño Fernández y Andrés Landero, y autor de  Reportaje a la filosofía, entre otros libros de sociología, filosofía y política.

Filosofía para jóvenes, el texto de Numas Armando Gil

“Estoy pensando en que tenemos que darles herramientas a los muchachos para que verdaderamente, puedan salir adelante (…) un muchacho de esos, que tú le das filosofía ¿De qué le sirve? si estos son muchachos que tienen que salir a jugar es a la calle… Ese sale de grado 11 y resulta que no sabe nada de nada.Tú ves un pensum en la ciudad de Cartagena donde este muchacho está estudiando filosofía y tú dices: Bueno, este muchacho ¿qué va a hacer con eso?”. (Alcalde de Cartagena de Indias).

Estas son las tristes declaraciones del Burgo Maestre de la ciudad de Cartagena de Indias, que expresó públicamente en un programa de opinión en la TV local. Son declaraciones desafortunadas y criminales contra la juventud de las barriadas populares. Son expresadas por una persona que nunca en su vida estudió ni la Cartilla alegría de leer y mucho menos la Charryo  Nacho lee.

Recordemos que la filosofía “es un negocio griego”; que nació en Occidente, en los pueblos de las costas del Mar Egeo y en la ciudad de Atenas se consolidó con la aparición de la democracia en el siglo VI antes de nuestra era; en el gobierno de Pericles. Y fue el momento cuando el filósofoSócrates la sacó de los palacios de los ricos y la instaló en la pocilga de los pobres. Y usteded señor alcalde, ahora se la quiere negar a los jóvenes pobres. ¡Que tristeza!

Pensadores como Sócrates, Platón, Protágoras, Pitágoras y Aristóteles. O mujeres pensadoras como Hiparkía, Aspacia o Lastenia, todos sus esfuerzos eran conducido a que la juventud se apertrechara de la filosofía, para profundizar más y más en la democracia; porque el peor enemigo de ella, es la ignorancia y creo que ellos fueron los que lo eligieron en  esta falsa  democracia colombiana que nos cobija. Y usted quiere que no se le enseñe porque no sirve para nada útil. Y está usted en lo cierto. Esa enseñanza de la filosofía no sirve para nada a la juventud de nuestra barriada. Perono se le olvide que ella, la filosofía sirve para todo. Y aquel gobernante que no tenga ni idea de esta disciplina hoy, es un analfabeta e imbecilita.“vive en el desierto donde el agua es poca/ el aire es impuro/ camina tropezando/ vive muerto”. (Cartilla Alegría de leer. Libro cuarto. Pág. 17. Evangelista Quintana R. 1938).

La filosofía señor Burgo Maestre, desde su nacimiento, siempre ha sido el tribunal de la crítica. El tribunal de la razón. Sin ella no puede existir una sociedad democrática. Sin democracia no existe la filosofía y sin filosofía no existe la democracia.

Cuando se asume una conducta como la de usted, primera autoridad de la ciudad de Cartagena de Indias; ¿Qué puede esperar la educación en una urbe que se parece a Saigón antes de la guerra, con sus Tristes Trópicos?

Quienes piensan como el señor alcalde, en ellos se anida un peligro y pueden llegar a actuar peor que El Califa Omar que quemó la biblioteca de Alejandría.

Señores de las bibliotecas tanto públicas como privadas de Cartagena de Indias, no se extrañen que su primera autoridad emita un decreto donde autorice a sus colegas quemar todas las reliquias bibliográficas e históricas que existen en Cartagena. ¡Así que alerta!

Los jóvenes pobres señor alcalde, tienen derecho a que se les enseñe la filosofía, aunque ella no sirva para nada útil, les ayudará a salir de la caverna,donde se encuentran y le servirá cuando la estudien bien, salir de la Doxa, quiero decir opinión, ignorancia y así podrán gritar a boca llena:Sapere Aude: ya nos atrevemos a pensar por cuenta propia y a valernos por nosotros mismos y estoy seguro que esos jóvenes pobres le van a gritar; parafraseando a Diógenes el cínico: “No me quites el sol”.

Por favor señor alcalde estudie con sus asesores, un libro antiguo: Apología Socrática, de Platón. Y uno contemporáneo: Sin fines de lucro.Porque la democracia necesita de las humanidades, de Martha C. Nussbaum. Editorial Katz editores, Buenos Aires 2011.

Para que cuando realice sus declaraciones públicas, no hunda en la monserga.

NUMAS ARMANDO GIL OLIVERA

De San Jacinto- Bolívar

Profesor de Filosofía

Universidad del Atlántico

mochueloscantores@yahoo.com

www.nago-filocultura.com

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Después de ojo afuera...

Le piden mucho al alcalde; que razone. Por algo estudió comunicación social y no se dedicó a la medicina o a la ingeniería, la filosofía o las matemáticas

¿seguro?

¿ese man sí habrá estudiado? Para mí que llegó directo del barrio al micrófono.

¿Pensar por cuenta propia como el profesor Gil?

Me pregunto cuál libro recomendará el profesor Gil para afrontar el problema de tanto egresado de filosofía frustrado, desubicado y mal pagado. Tal vez le recomiende a Manolo: "Lea tal libro de Economía escrito hace 2500 años, porque yo ni idea". Para ser altivos, envanecidos y rimbombantes no hay como los profesores y egresados de filosofía. En esto la diferencia con los políticos no es de fondo.

pedir limones al mango

AyyyyyyyyyyyyDoctor, ahora sí se salvó Cartagena.
Menos mal que ya sabe a que avestruz le está disparando...
Mal dicho disparando, estamos en tiempos de PAZ.
Gracias Doctor Numas por ser tan atrevido. Más pierde el pájaro que el que le tira.

CON MANOLO NO SE PUEDE

Hay que gestionar los métodos jurídicos para una revocatoria. No hay mas letras para gastarle a este burgomaestre, No entiende,no sabe,no escucha,etc etc.

Filosofía, basura en estos tiempos

En Colombia muchos se autodenominan intelectuales porque dilapidan su tiempo leyendo novelas. El Alcalde en su momento recogió propuestas que se están haciendo en países desarrollados como Japón, Inglaterra y Alemania de suprimir la carrera de Filosofía por ser inservible. Los jóvenes cartageneros necesitan son carreras de acorde con las necesidades de la ciudad; lo demás es basura.

De acuerdo

La carrera de Filosofía no es una auténtica profesión; quien la estudia no acumula conocimientos que pueda luego usar para hacer algo distinto a dictar clases o citar frases. Los egresados de filosofía creen que son los únicos que usan la cabeza o que la usan más que los abogados, ingenieros, teólogos o economistas. Mentira; en las verdaderas profesiones también se piensa mucho.Y mejor que ellos.

Un alcalde que ocupe el

Un alcalde que ocupe el último puesto debe ser revocado, no sirve para nada. En 10 meses Manolo no ha hecho nada. Se la pasa pensando en estatuas y hablando burradas sobre la Filosofía, en vez de pensar en soluciones a los problemas de la ciudad. Seguro que en diciembre se va a Miami a descansar porque esta remamao de tanto trabajar. Hay que revocarlo, LA REVOCATORIA VA

Alcalde

Pobresitos los que opinan que la filosofía no sirve, en sus comentarios se nota que les hizo mucha falta, como le hizo al alcalde, desaprovechar sus clases. Rayan en la ignorancia, en lo que escriben se nota, para decir sandeces sobra tiempo, mejor calladitos.

María Eugenia: la filosofía si sirve.

Sirve para "formar" profesores y resentidos sociales, que languidecen de aburrimiento en un aula de bachillerato o universidad, y que solo salen de su torre de marfil cuando ven en riesgo su puestico mal pagado y sin ninguna importancia social. Buen truco ese de despachar con un “pobrecitos” un tema que te incomoda, o decir que quien te critica solo dice sandeces. ¿Dónde está la ignorancia, María?

"Pobrecitos", dices.

Y cuidado María Eugenia, lee bien el artículo: que la filosofía no sirve "para nada útil" no solo lo dice el Alcalde sino el propio Numas Gil. Los filósofos y filosofas deberían admitir que lo que dice el Alcalde es un problema serio; un problema que no se va resolver citando frases de autores que se murieron hace siglos y a los que no van a resucitar para que les digan cómo a pagar las cuentas.

Felicitaciones, Profesor

Muy bien, profesor Numas.Felicitaciones! Al fin alguien se atreve a decirle la verdad a este personaje siniestro. Y que pasa con el ex-rector de la Universidad(German Sierra) que hace parte del gabinete. No dice nada

El Alcalde tiene razón, parte 1 "¡Crear o morir!:Libro de André

En América Latina estamos produciendo demasiados filósofos, sociólogos, psicólogos y poetas, y muy pocos científicos e ingenieros. Comparativamente, las universidades de China y de la mayoría de los países asiáticos están graduando muchos más ingenieros y técnicos que licenciados en ciencias sociales o humanidades. Tomado de "¡Crear o morir!:Libro de Andrés Oppenheimer "

El Alcalde tiene razón,parte2 Libro de Oppenheimer Crear o morir

Según estadísticas de la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICyT) 63% de los dos millones de jóvenes que egresan anualmente de las universidades de Latinoamérica y el Caribe se gradúan en carreras de ciencias sociales y humanidades, mientras que apenas 18% egresan con licenciaturas en ingeniería, ciencias exactas y ciencias naturales, en paises desarrollados es a la inversa este %

¿y eso qué le dice?

Según las estadísticas, las heces son buenas, millones de moscas no pueden equivocarse. ¿Qué análisis le caben a esos números inertes? Ahí es donde la interpretación humana es necesaria, las ciencias sociales y humanas. Filos Sofos: Amor al Conocimiento. ¿Eso es tan malo o tan innecesario?

Vaya analogía que haces wilijart

Según tu análisis de la estadística de Openheimer, los ingenieros y científicos son a las moscas lo que las ingenierías y las ciencias exactas son a las heces; entonces, según tu amor a la sabiduría (?), lo que no es filosofía son meras heces…Por cierto, entérate por una vez: los economistas, ingenieros y demás profesiones reales amamos mucho lo que vamos aprendiendo.