Cultural


Gabo descifrado en el Seminario del Caribe

REDACCIÓN CULTURAL

26 de julio de 2017 12:01 AM

El Seminario Internacional de Estudios del Caribe descifra el impacto social, literario y cultural  de “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez, medio siglo después de haber  sido publicado este clásico de la narrativa del mundo. 

Analistas de Colombia, Cuba y México presentan ponencias sobre diversos tópicos de la novela y el aporte de Gabriel García Márquez.

El panel sobre García Márquez forma parte de la rica y plural agenda del Seminario Internacional de Estudios del Caribe, promovido por el Instituto Internacional de Estudios del Caribe, organismo de la Universidad de Cartagena. La agenda se inicia a las 8 de la mañana en el Centro de Formación de la Cooperación Española. Y prosigue hasta el mediodía. Luego, después de las 2 hasta las 6 de la tarde.

La reflexión sobre García Márquez se inició con la ponencia del investigador cubano Jorge Fornet, director de la revista Casa de las Américas, “La Tierra es redonda como una naranja, o el Caribe en el centro del mundo’.

Otros ámbitos

La erosión costera, los retos de la educación en la era del posacuerdo, el turismo sostenible, entre muchos otros temas se debatirán a partir de hoy y hasta el viernes en el  XIII Seminario Internacional de Estudios del Caribe, organizado por la Universidad de Cartagena.

El evento académico se instala a partir de las 8 de la mañana, en el Centro de Formación de la Cooperación Española, y participan en él destacados investigadores sociales e historiadores del Caribe. La investigadora Constanza Ricaurte, de Invemar,  fue la encargada de abrir la agenda en un panel sobre la erosión costera en el Caribe colombiano.

El seminario se ha constituido durante 26 años en un espacio de intercambio importante para la generación de conocimientos entre investigadores, estudiantes y docentes de todo el mundo en torno a la región Caribe.

Para esta edición asisten expertos como Darío Henao, Francisco Maza, Alfonso Múnera, Javier Ortiz Cassiani, Jorge Fornet, Nadia Celis y William Ospina. Entre otras temáticas que se abordarán, habrá un análisis sobre el impacto del acuerdo de paz colombiano en el Caribe. A su vez, el evento  intenta construir y resaltar otras narrativas sobre el Caribe por lo que hay ponencias pensadas en visibilizar el  legado del escritor Manuel Zapata Olivella.

La investigadora Margarita Sorock, autora de una investigación sobre la obra periodística y literaria de Eligio García Márquez, intervino, con su ponencia crítica: “Del Macondo metafórico al Macondo real”. A su vez, el historiador Javier Ortiz Cassiani sorprendió con su ponencia  “Gabriel García Márquez y el (ab) uso de la memoria pública”, en el Seminario Internacional  del Caribe.

Jorge Fornet
Jorge Fornet (Bayamo, Cuba, 1963), dirige desde 1994, en La Habana, el Centro de Investigaciones Literarias de la Casa de las Américas y dirige, junto con Roberto Fernández Retamar, la revista Casa de las Américas, trajo una ponencia magistral sobre García Márquez. Hace poco menos de una semana, en Casa de las Américas se presentó la edición más reciente de la revista Casa de las Américas, consagrada al genio de "Cien años de soledad".

Fornet es autor de “Reescrituras de la memoria, novela femenina y revolución en México (1994); “La pesadilla de la verdad” (1998);  “El escritor y la tradición; en torno a la poética de Ricardo Piglia” (2005, con segunda edición corregida y aumentada en el Fondo de Cultura Económica de Argentina, 2007).

“¿Para qué sirven los jarrones del Palacio de Invierno?” (2006). “El 71. Anatomía de una crisis” (2013), entre otros. Jorge Fornet es Premio Nacional Alejo Carpentier, 2006 (ensayo).

Nadia Celis
La investigadora Nadia Celis (Bowdoin College, Estados Unidos), presentó su ponencia: “Del realismo mágico al realismo íntimo. Reflexiones para una Colombia después de Macondo”. Su ponencia analiza el contrapunto entre la ficción permeada por una realidad nacional que violenta la intimidad del cuerpo y el espíritu.

La entrada es libre.

Hoy, William Ospina

A las 5 de esta tarde en el Centro de Formación de la Cooperación Española, intervendrá el poeta, novelista y ensayista William Ospina sobre García Márquez, en el Seminario Internacional de Estudios del Caribe.

Su ponencia “En torno a Gabo”, retrata encuentros e interpretaciones de su prodigiosa obra narrativa, y en especial, sobre “Cien años de soledad”. William Ospina tuvo el inmenso privilegio de leer y revisar las memorias “Vivir para contarla”, elegido por el mismo García Márquez, y de estar muy cerca del genial escritor en sus últimos años.

Esta es una de sus visiones: “García Márquez no quiso ya ser un hombre de perfil nacional; fue, como Bolívar, un luchador continental, un hombre del mundo, y un hombre de su época. Lo saludamos ante todo como un alto creador en el lenguaje, como lo que principalmente fue, como un poeta, pero nadie quiere olvidar al ser humano amistoso y mágico, al cantor de las fiestas, al amigo personal de quienes lo vieron así fuera una sola vez, al amigo personal de todos los que lo leen, al hombre comprometido con los cambios históricos, con la justicia y con la generosidad, a un maestro del buen vivir y del buen soñar, que no será jamás ceniza, porque está en el recuerdo vivo de miles de seres que le trasmitirán su memoria a las generaciones, y porque está siempre esperándonos en esas páginas que cambian corazones y que despiertan mundos”.

gabriel garcía márquez (1927-2014), en su último cumpleaños en 2014. //Eduardo Verdugo-ap

La mirada del Caribe ante el mundo

El historiador cartagenero Alfonso Múnera Cavadía es el artífice del Seminario Internacional de Estudios del Caribe que se cumple en Cartagena, luego de 26 años de sostenido aporte al Caribe y al mundo. Actualmente es Embajador de Colombia en Trinidad y Tobago.

Alfonso Múnera Cavadía es Ph. D. en Historia Latinoamericana y de Estados Unidos de la Universidad de Connecticut. Autor de dos libros de obligada lectura: “El fracaso de la nación. Región, clase y raza en el Caribe colombiano” (1717-1821) Publicado en 1998,  “Fronteras Imaginadas. La construcción de las razas y de la geografía en el siglo XIX colombiano” Publicado en 2005.

Ha sido Vicerrector de Investigaciones de la Universidad de Cartagena, Embajador ad hoc para el Caribe, con ocasión del proceso del fortalecimiento institucional de la AEC, impulsado por Colombia en 2009. Secretario General de la AEC para el período 2012 - 2016.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS