¡Gabo eterno en Cartagena!

22 de mayo de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La ceremonia de develación del busto y monumento en donde reposarán desde hoy las cenizas del Premio Nobel de LIteratura Gabriel García Márquez, se cumplirá a las 5 de esta tarde en el Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena. Las directivas de la Universidad de Cartagena,  previeron una hora después a la señalada, ante el protocolo presidencial.

Junto a la presencia de Mercedes Barcha y sus hijos Rodrigo y Gonzalo, estará el presidente Santos, la ministra de Cultura  Mariana Garcés, la ministra de Educación Gina Parodi, el alcalde Manolo Duque, el gobernador Dumek Turbay, la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura Bertha Lucía Arnedo, el rector de la Universidad de Cartagena Edgar Parra, las directivas del Instituto Caro y Cuervo, entre otros.

En este acto se develará el busto en bronce a García Márquez, esculpido y donado por la artista británica Katie Murray.

La ceremonia contará con las palabras del periodista y escritor Juan Gossaín y la intervención del coro de la Universidad de Cartagena, el grupo de teatro que recreará en silencio como estatuas vivientes algunos de los personajes de las obras de Gabo. El juglar de las sabanas Adolfo Pacheco cantará algunas de las canciones que hicieron feliz al autor de Cien años de soledad, como El pobre Miguel, La hamaca grande y Mercedes.

Un proyecto cultural

La Universidad de Cartagena organizará  una agenda académica y cultural, más allá de la ceremonia y del monumento emblemático en donde reposarán las cenizas.  Esta agenda incluirá la Cátedra Gabriel García Márquez para visibilizar los estudios sonbre la obra total del escritor, la adecuación de todo el Claustro de la Merced como un centro vivo de la memoria del escritor, con auditorios que perpetuarán los nombres de algunos de sus personajes.

Dentro de los invitados a participar en esa agenda académica están los escritores Roberto Burgos Cantor y William Ospina.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS