Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-25

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:00

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 A 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Gabriel García Márquez estará en Cartagena por la eternidad

Las cenizas del célebre escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, reposarán desde el 12 de diciembre en el patio interno del Claustro de la Merced, en Cartagena.

Así lo decidieron su esposa, Mercedes Barcha; y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo García. El anuncio lo hizo ayer en la mañana el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín Rognini.

“La relación del escritor con Cartagena tuvo la característica de un permanente ir y venir, como así lo decía el mismo Gabo. Aquí siempre tuvo un lugar para llegar y visitar a sus padres, sus hermanos y sus amigos (…) Nos complace esta noticia que agradece toda Cartagena, que siempre acogió a Gabriel García Márquez y con esto creemos que se prolongará su presencia en la ciudad que amó”, dijo el mandatario seccional.

Al igual que Cartagena, la Universidad de Austin, Texas, Ciudad de México, Medellín, Bogotá y Aracataca, su ciudad natal, pidieron ser el sitio donde finalmente reposaran las cenizas del Nobel colombiano.

¿Por qué la Merced? La respuesta del Gobernador fue que la decisión la tomó la familia, pero explicó que el sitio tiene una connotación especial. Está al lado del Teatro Adolfo Mejía, cerca de la casa del Nobel, pero sobre todo porque sus restos estarán custodiados por la Merced, que es también el nombre de su esposa. “Este es un esfuerzo de muchos amigos, mucha gestión y el amor invaluable de su familia por esta ciudad”.

Ya se inició el trámite para construir el pedestal donde estarán cubiertas las cenizas de Gabo, y en la cúspide irá un bronce de su querida amiga, la escultora británica Kate Murray. 

“Desde ya podemos asumir que será un sitio de peregrinación internacional. Será un nuevo escenario de importancia e interés para el mundo académico y para los seguidores de Gabriel García Márquez. Le dará un ambiente más vivo a un sitio que era exclusivo para estudiantes de postgrado de la Universidad de Cartagena. Quiero imaginarme el primer crucero y que los turistas lleguen al claustro y fotografíen. Tendrá que haber un protocolo de acceso, pero imagino el Hay Festival, todos los escritores del mundo van a rendirle tributo a Gabo”, señaló emocionado Gossaín.

Respecto a esta importante noticia, el Gobernador sostuvo que lo más determinante fue la familia García Barcha, y que institucionalmente apoyó la Gobernación de Bolívar y de la Universidad de Cartagena.

“Imagino que el 12 de diciembre estarán las autoridades nacionales y asumo que el Distrito también participará”, aunque dejó claro que ninguno de éstos participó en estas buenas nuevas.

Finalmente, el Gobernador le dejó una tarea a Cartagena: “estamos en deuda con un centro cultural en honor a Gabo”.

Al conocer la noticia, el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo dijo que “los cartageneros debemos estar orgullosos y debemos también estar a la altura construyendo cada día, entre todos, una mejor ciudad en honor de nuestro inolvidable Gabo”.

DECISIÓN DE SU FAMILIA

Las cenizas de García Márquez se quedarán en Cartagena, ciudad en donde reposan los restos de los padres del escritor y algunos de sus hermanos como Eligio y Alfredo, confirmaron fuentes de su familia a El Universal de Cartagena. Mercedes Barcha, la esposa de García Márquez, prudente y sabia, tomó esa decisión junto a sus hijos Rodrigo y Gonzalo, luego de permanecer los últimos tres meses en la ciudad. Mercedes donó recientemente un árbol de Macondo que estaba sembrado en su casa del corazón amurallado de Cartagena. El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, visitó a la viuda del escritor, y la animó a que las cenizas del más grande escritor de la historia de Colombia reposaran en Cartagena, deseo compartido de todos los hermanos del escritor y de su familia.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese