Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-22

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Gabriel Meza, la luz secreta del paraíso

-A A +A
 

Un destello de luz recorre las pinturas de Gabriel Meza (Cartagena, 1969), cuyo enorme lienzo “La luz secreta del paraíso”, un acrílico de amarillos y naranjas, con azules y blancos, y rojos que irrumpen sobre los silencios en contraste, revelan su vigorosa manera de resolver los ambientes naturales y los impulsos creativos. Su obra se exhibe en la Galería Santo Domingo, en el corazón de la ciudad, en pequeños, medianos y gran formato.

La primera referencia nos remite a Obregón, pero hay vibraciones y manchas propias del artista, quien tiene más de dos décadas de producción artística sin tregua, y un largo camino de figuraciones en la que había siluetas de su ciudad natal: la Torre del Reloj, las cúpulas de las catedrales, los resplandores marinos, y las plazas palpitantes donde hace más de trescientos fue ahorcado y descuartizado el senegalés Benkos Biohó, que sembró  la semilla colectiva de los palenques, y donde hoy, bailotean los descendientes de Benkos en el bazar abrumador del turismo mundial, que encontró en Cartagena, el imán para descubrir y vivir milagros.

Uno de esos milagros es el artista Gabriel Meza, con una humildad congénita que ante su propio prodigio responde con silencios, y solo señala con el dedo el mundo maravilloso que acaba de pintar. Es egresado de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena. Ha realizado una veintena de exposiciones entre individuales y colectivas. Sus maestros iluminadores son el mismo Obregón, pero también Vang Gog y Monet. Gabriel pinta sobre enormes lienzos, sus brazos y sus ansias no le permiten las miniaturas, sino los horizontes abiertos a la inmensidad. A veces elije lo inesperado: el negro que desafía sus rojos y sus naranjas, y encamina aquellos peligros de luz en medio de la selva que lo lleva a encontrar un mar sereno y resplandeciente.

Gabriel es el más tímido de los artistas que he conocido. Trabaja sin prisa, entre Bogotá y Cartagena. Una vez escuché elogios de su obra, mientras los espectadores lo buscaban en el recinto de la galería. Nadie podía creer que aquel ser silencioso que se negaba a identificarse era el responsable de aquella felicidad de colores y formas desmesuradas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65884 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese