Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Gestores culturales son clave para las Fiestas”: IPCC

-A A +A
 

Atendiendo un llamado de los gestores culturales de la Localidad Uno, Histórica y del Caribe Norte, la directora del IPCC, Bertha Arnedo, dentro de la misión del Gobierno Primero la Gente, se reunió con ellos para escuchar sus inquietudes en torno a la realización de las próximas Fiestas de la Independencia.

La reunión sirvió para que los gestores culturales de esa zona de la ciudad le expusieran a la máxima responsable de los festejos sus inquietudes y sugerencias para fortalecer el sentido cultural y la inclusión social que las fiestas requieren.

La gestora cultural Sandra Bernal dijo que “pedimos que las convocatorias tengan un plazo acorde para poder participar, que se tenga en cuenta la trayectoria de los gestores culturales, así como conocer el presupuesto detallado con el que cuenta el IPCC”.

Otros gestores expresaron su deseo de que que las fiestas sean barriales, pidieron el fortalecimiento de las agrupaciones folclóricas y la capacitación en formación académica para el sector cultural.

Ante esto, la directora del IPCC Bertha Arnedo respondió que una de las principales apuestas del gobierno de “Primero la Gente” liderado por el alcalde Manolo Duque, es el reconocimiento de las Fiestas como Patrimonio, precisamente para salvaguardar y asegurar que durante las administraciones venideras, estas se van a respetar.

“Las fiestas es de los pocos espacios que logra hacer que la gente se encuentre, que emprenda y que disfrute. No es solo organizar las fiestas del 2016, es pensar en el festejo como un proceso de construcción”, puntualizó Arnedo.

Al mismo tiempo enfatizó en que la principal meta del Gobierno de Primero la Gente, es asegurar que las Fiestas sean sostenibles en el tiempo. “A ustedes (gestores) los necesitamos en las mesas de trabajo para construir ese documento que se le va a presentar al Ministerio de Cultura. Nosotros queremos que cuando los niños vean los cabildos se les cuente qué pasó en ese 11 de noviembre y eso solo lo podemos lograr con su apoyo y voto de confianza”, agregó.

Las fiestas funcionan para la gente

La directora de IPCC aclaró que debido a la particularidad de este año, las Fiestas de Independencia 2016 se deben realizar sobre el presupuesto de la administración pasada.

“Estamos construyendo una agenda académica que contenga talleres de vestuarios, producción, maquillaje pero también unos dictados por historiadores para que expliquen el valor importante de nuestras festividades”, puntualizó.

Con respecto a la capacitación en formación, Berta Arnedo manifestó el gran interés en abrir diplomados sobre emprendimiento cultural, siempre y cuando los gestores participen activamente en estos.

La directora del IPCC explicó que en conjunto con diferentes dependencias e instituciones como el DATT, el Dadis, el EPA y la Policía, se está trabajando en el Comité de Seguridad.

“Por lo pronto, deben estar muy atentos a la convocatoria de cabildos que abriremos con un cronograma exacto y organizado para que todos puedan participar”, explicó Arnedo.

La gran apuesta del gobierno de Primero la Gente, es que los cartageneros se apropien de sus Fiestas de Independencia, protejan el legado cultural y trabajen juntos en la meta de lograr la declaratoria como Patrimonio Cultural.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

VIVA EL GLORIOSO 11 DE NOVIEMBRE

PARA QUE NUESTROS FESTEJOS SEAN UN ÉXITO SE NECESITA VOLUNTAD DE LAS AUTORIDADES: QUE SE DESTIERRE EL VANDALISMO CON MANO DURA Y MAYOR VIGILANCIA POLICIAL EN LOS BARRIOS...NOS FALTA SENTIDO DE PERTENENCIA PARA CON LO NUESTRO...SI LOS DE QUILLA PUEDEN HACER UNOS CARNAVALES CON ALTURA, NOSOTROS COMO CARTAGENEROS PODEMOS HACER UNAS FIESTAS CON REALCE DÁNDOLE MAYOR PARTICIPACIÓN A LOS BARRIOS FORTALECIENDO GRUPOS FOLCLÓRICOS Y CABILDOS Y NO PERMITIR QUE EL CONCURSO NACIONAL DE BELLEZA OPAQUE NUESTRAS FIESTAS HAY QUE SEPARAR ESE REINADO DE NUESTRAS FIESTAS, ESE REINADO DEBERÍA HACERSE EN OTRA FECHA POR EJEMPLO EN JUNIO PARA EL CUMPLE DE NUESTRA CIUDAD O ENERO PARA LA TEMPORADA DE VACACIONES....DARLE MAYOR REALCE A LA FECHA DEL 11 DE NOVIEMBRE CATALOGANDO EL 11 DE NOVIEMBRE COMO DÍA FESTIVO NACIONAL ANTES DE LA LEY EMILIANI QUE LO TRASLADO PARA EL LUNES SIGUIENTE CUANDO ESA FECHA CAE EN FECHA DIFERENTE A LUNES, Y QUE EL DÌA 11 DE NOVIEMBRE TODOS LOS BARRIOS DE CARTAGENA PARTICIPEN EN UN GRAN DESFILE DE INDEPENDENCIA Y QUE SEA ESTE DÍA EN QUE SEA LEIDO EL BANDO Y ARRANQUEN LOS FESTEJOS SIN IMPORTAR EL DÌA DE LA SEMANA QUE CAIGA, PROPONGO REDUCIR EL NUMERO DE DÌAS FESTIVOS ES CASI UNA SEMANA DE FIESTAS EN NOVIEMBRE, LO MAS SALUDABLE ES QUE LAS FIESTAS SEAN SOLO TRES DÍAS NO CINCO O SEIS COMO OCURRE AHORA; PROPONGO QUE A TRAVÉS DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SE DICTE EN TODOS LOS COLEGIOS DEL DISTRITO DE CARTAGENA Y SUS CORREGIMIENTOS UNA CÁTEDRA SOBRE EL SENTIDO HISTÓRICO FESTIVO DE NUESTRO 11 DE NOVIEMBRE; QUE EN LAS EMISORAS CARTAGENERAS DESDE OCTUBRE SOLO SEA PERMITIDA MÚSICA CARTAGENERA Y FOLCLÓRICA ALUSIVA A NUESTRAS FIESTAS. COMO CARTAGENERO 100% QUE SOY QUIERO QUE CARTAGENA SE LUZCA CON SUS FIESTAS, SI CIUDADES MAS GRANDES HACEN SUS FIESTAS CON ALTURA PORQUE NOSOTROS NO PODEMOS HACER LOS MISMO Y MAS QUE LO NUESTRO NO ES UN CARNAVAL SINO UN ACONTECIMIENTO HISTÓRICO, ESTAMOS EN NADA...NO ES FÁCIL PORQUE HAY MUCHA GENTE ENEMIGA DE LO NUESTRO Y LASTIMOSAMENTE ES GENTE QUE NO ES DE AQUÍ. PROMOVER EL USO DEL DISFRAZ ALUSIVO A LOS PRÓCERES DE NUESTRA INDEPENDENCIA; QUE EL REINADO DE LA INDEPENDENCIA SE LLAME "REINADO POPULAR DE LA INDEPENDENCIA DE CARTAGENA" Y SE PROMUEVAN LOS GRANDES LANCERITOS Y SE HAGA UN REINADO INFANTIL Y JUVENIL DE LA INDEPENDENCIAY ASÍ DAR MAYOR PARTICIPACION A LA NIÑEZ Y JUVENTUD EN NUESTRAS FIESTAS