Cultural


Gioconda Belli gana premio alemán por ser "una voz poderosa para la libertad"

EFE

07 de agosto de 2018 05:57 PM

La poeta y novelista nicaragüense Gioconda Belli ganó el premio Hermann Kesten 2018, por ser "una voz poderosa para la libertad de la palabra", informó hoy la asociación mundial de escritores PEN Internacional capítulo Nicaragua.

Belli fue elegida como ganadora del premio anual de PEN Alemania, no sólo por su influencia en favor de la prensa, sino también por su estatus como "una de las escritoras latinoamericanas más importantes", detalló la asociación mundial de escritores.

La selección de la autora de "El país de las mujeres" se da en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado entre 317 y 448 muertos, en protestas contra el presidente Daniel Ortega, desde abril pasado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de Nicaragua de "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias", lo que Ortega ha negado.

"Como antigua compañera del sandinismo en la lucha contra la dictadura de Somoza, Gioconda Belli se alza desde hace años contra el Gobierno de Daniel Ortega, que ahora actúa con medios dictatoriales", resaltó PEN Alemania, entre las razones por las que galardonó a la nicaragüense.

"Aquí estamos otra vez en lo que pensamos no se repetiría jamás. íCosas veredes!", escribió Belli, en respuesta a un mensaje de felicitación del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, quien en abril pasado recibió el premio Cervantes en España.

Según PEN Internacional, el premio Hermann Kesten "honra a personalidades particularmente comprometidas con escritores y periodistas perseguidos y encarcelados".

En medio de la crisis, PEN Internacional Nicaragua ha denunciado las persecuciones y amenazas recibidas por periodistas en medio de la crisis local, así como la muerte del reportero Ángel Gahona.

Belli, autora de "Sofía de los presagios", recibirá el galardón en Darmstadt, Alemania, el 15 de noviembre próximo, que incluye 11.600 dólares, otorgados por el Ministerio Regional de Arte de Hesse.

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega como presidente.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas reformas a la seguridad social, que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario, después de 11 años en el poder, entre acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS