‘Grupo Cultural Cartagena Antigua’ conquista su tercer Congo de Oro

21 de junio de 2017 04:26 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cartagena se hizo notar en la ceremonia de entrega del Congo de Oro, por parte de Carnaval S.A.S, realizada el pasado 9 de junio.

El Grupo Cultural Cartagena Antigua, liderado por Armando Morales; el Conjunto Nacional Ekobios, que dirige Dixon Pérez, y la comparsa Las Cobras, liderado por Maritza Zúñiga, ganaron un Congo de Oro en el Carnaval de Barranquilla de 2017. 

La comparasa cartagenera ‘Grupo Cultural Cartagena Antigua’, que participó en la Batalla de Flores y de la Gran Parada de Comparsas, recibió el galardón en la modalidad de Disfraz Colectivo contemporáneo, un título que conquista por tercera ocasión.

El comité evaluador entregó el resultado y escogió 100 ganadores de las 824 comparsas, que fueron exaltadas con un Certificado a la Excelencia, Honor al Folclor y Congo de Oro. Así resultaron 100 grupos ganadores de Congo, 43 ganadores de Certificado de Excelencia y 102 Honor al Folclor.

Aunque el grupo no pudo asistir a la ceremonia para recibir dicho premio, en entrevista con El Universal afirmaron que están muy contentos con el reconocimiento porque es algo que hacen con mucha pasión.

“Representar a estos personajes tan importantes de la historia de Cartagena es algo que hacemos con mucho amor. Es un sacrificio porque a veces tenemos que sacar de nuestro bolsillo para cubrir los gastos, pero el resultado es gratificante”.

Más del grupo

El ‘Grupo Cultural Cartagena Antigua’ fue creado hace 20 años por Armando Morales Aguirre, quien representa en la comparza al almirante español Blas de Lezo.

Con más de 10 integrantes, este grupo de niños, jóvenes y adultos participan todos los años en el desfile de Fiestas de Independencia y Carnaval de Barranquilla a fin de transmitir el conocimiento de la historia de Cartagena y se mantengan vivas las costumbres.

La India Catalina, Pedro de Heredia, Blas de Lezo, damas antiguas, esclavos, Cristobal Cólon, Prudencio Padilla, San Pedro Claver, son algunos de los personajes de la historia de Cartagena que hacen parte del grupo.

“Somos la historia viva de nuestra ciudad porque aunque hay otros grupos relacionados con Cartagena, no transmiten el mismo mensaje”, afirma Morales. 


 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS