Cultural


"Ha sido un fantástico Barranquijazz 2014": Samuel Minski

COLPRENSA

16 de septiembre de 2014 08:33 AM

“Ha sido fantástico, bonito, con concurridas asistencias en los grandes eventos, con llenos totales, con grupos de altísimo nivel, ha sido algo insuperable”. Con estas palabras describe Samuel Minski la decimoctava edición de Barranquijazz Festival 2014.

La presencia de artistas como Leila Pinheiro, Ismael Miranda, Chano Domínguez, Chick Corea y The Virgel, Jimmy Cobb, George Cables, Eric Alexander, Brian Lynch, Yasek Manzano y su Afrocubans Ensamble, Pedrito Martínez Group FT, Ariacne Trujillo, Niño Josele, Alfio Origlio Quintet, José Lugo y Guasábara, entre otros, fueron el plato fuerte del festival este año.

Dice que lo que se realizó en la calle también fue importante, que lo que se hizo en el Parque Cultural del Caribe, en la Plaza de La Paz y en municipios como Puerto Colombia y Suán, enriquecieron el certamen este año.

“Ni la lluvia pudo contener las asistencias, porque el día jueves que nos llovió, la gente se mantuvo. Terminamos un poco tarde, pero todos los grupos se presentaron. La gente se escondía cuando empezaba a llover y volvía a salir cuando escampaba y pudimos hacerlo. Y lo mejor: con la gente hasta el final”, relata un tanto emocionado Minski.

En cuanto a los talleres que se hicieron en los municipios dijo que en Suán, al sur del departamento del Atlántico, se presentó un grupo local. “Se hizo un taller con los niños de esa población y ellos se subieron a tocar con el grupo. Compartieron experiencia, les hablaron de jazz y la forma de hacerlo, fue genial”.

Agregó que también se realizaron talleres de salsofón en Puerto Colombia, con una gran participación de personas. “Se hizo un concierto el día sábado con un grupo cubano, con una gran concurrencia; la gente estuvo muy atenta. También se hizo en varios sitios de la ciudad y en universidades de Barranquilla”.


El festival se creció

Sostuvo que hace 18 años se pensó en hacer algo grande de música para Barranquilla. “La idea era cambiar un poco la mentalidad de la gente y de alguna manera se ha logrado en estos 18 años. Hay una generación que ha crecido con el festival, la ciudad y la gente sienten que es algo de ellos. Nosotros pensamos que es el segundo evento cultural más importante de Barranquilla, después del Carnaval”, dice.

“Esperamos haber puesto nuestro grano de arena para que evolucione y dar esparcimiento sano y alegría a la gente”, agrega, mientras observamos el concierto que daba en La Plaza de La Paz, el francés Alfio Origlio Quintet.

Ante la posibilidad de que sean más de cuatro días Manuel Minski dice tajantemente: “ojalá que no. Porque uno termina con sólo cuatro días muy cansado. Es algo placentero ver a la gente acudiendo al festival, con las salas a lleno completo; las actividades que hacemos en la calle, también llenos, eso lo motiva a uno, pero cuatro días son suficientes”.


LA META ES SUPERAR AL ANTERIOR

Para Tony Caballero, uno de los organizadores y cofundador del festival, “se cumplieron todas las expectativas, porque era un reto interesante. Porque el pasado, a pesar de tener buenas agrupaciones, no fue lo que esperábamos y este año queríamos tener un repunte. Y creo que hubo más que un repunte, porque el festival, con lo del sábado en el salón Jumbo del Country Club fue tremendo. La presencia del público para ver a Ismael Miranda, Chano Domínguez y Niño Josele fue algo sublime”.

También habló sobre los talleres en los municipios y manifestó que “ya eso es una tradición de que los músicos que se traen dejen las enseñanzas a los músicos de la ciudad y los pueblos cercanos a Barranquilla. Se ha convertido en una necesidad, digamos que, igual a la de hacer los buenos conciertos para el público en general”.

Al igual que Samuel Minski, Tony Caballero dice que prolongar el festival más allá de cuatro días “es muy difícil. La verdad es que si son cuatro días que sean cuatro días de buen nivel y que la asistencia sea muy concurrida. Lo más importante es que se copen las expectativas de la gente”.

En cuanto a lo que viene para 2015 dice que “por lo menos mantener el nivel que ha tenido este año. Si no lo podemos superar que al menos mantengamos el nivel que se tuvo en este 2014. Creemos que el público joven es la gran esperanza del festival para el futuro”. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS