Cultural


Hans Erni no dejó de pintar hasta el final de su vida

REDACCIÓN CULTURAL

23 de marzo de 2015 12:00 AM

Associated Press
El artista suizo Hans Erni murió este sábado a la edad de 106 años, pero no dejó de pintar hasta el final de su vida. No perdió el asombro de pintar. Produjo 1.939 obras. Hans Erni, artista suizo cuyo prolífico trabajo se reflejó lo mismo en pequeñas estampillas postales que en murales de gran formato, murió a los 106 años, informó su hija el domingo. Simone Fornara-Erni, hija del artista plástico, anunció en su página de Facebook que éste “murió pacíficamente” el sábado.

Erni produjo cientos de pinturas, esculturas, litografías, grabados dibujos y cerámicas. Cuando su edad ya era avanzada mantuvo un duro ritmo de trabajo y cuando ya había pasado de los 80 años finalizó una serie de pinturas para el Comité Olímpico Internacional y pintó un mural en la iglesia de Saint-Paul-de-Vence, en el sur de Francia, donde tenían una casa de descanso.

Nació en Lucerna el 21 de febrero de 1909 y estudió arte en París and Berlín. En sus inicios tuvo una gran influencia de Pablo Picasso y Georges Braque, pero dejó el arte abstracto tras lograr su primer éxito, cuando se le pidió hacer un enorme mural llamado “Suiza, tierra de vacaciones del pueblo”, para una exposición nacional en Zurich, en 1939.

“Picasso es para mí un gran artista. Lo conocí cuando yo vivía en París, y lo volví a ver después de la guerra, en una exposición en Breslau”, le confesó a Urs Maurer.

“Allí presentaba sus cerámicas, algo hasta entonces novedoso. Le pregunté porqué había elegido ese material. “Es es el agua, la tierra y el fuego”, respondió, “su mezcla forma la cerámica, y yo puedo comer de allí”.

“Para mí era, en aquella época, una expresión fantástica de la creación humana que debe contribuir a la perpetuidad de la dignidad humana”.

No me ocupo de cosas irreales. Si comenzara a pensar en lo que pasará después de la muerte y no en el presente, ya tendría un pie en el féretro. Hay que ser capaz de abandonarlo todo en el último momento.

Conocido por sus simpatías comunistas que manifestó que estaba “boicoteado, difamado, espiado y prohibición de la vida cultural como traidor nacional”. En 2004, fue galardonado como “ciudadano de honor de Lucerna” Celebró su cumpleaños número 100 en 2009. Su hermana, María Strebi-Erni (enero 14, 1907 hasta enero 29, 2014). Su primera esposa Gertrud Bohnert había muerto en un accidente de equitación, tenían una hija artista Simone Fornara Ernie y con su segunda esposa Doris, tenía un hijo y dos hijas, precisa Wikipedia.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS