Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hay Festival Cartagena: 10 años de oda a la cultura gracias a 'Gabo'

-A A +A
 

Como al Nobel colombiano Gabriel García Márquez lo espantaba el frío de la localidad galesa de Hay-on-Wye, sede del reconocido Hay Festival, sus organizadores crearon una versión anual de este festín cultural en la caribeña Cartagena, que este jueves inicia su décima edición.

Con este encuentro, que se extenderá hasta el domingo, se cumplen ya diez citas en tierra colombiana, en las que han participado desde el propio García Márquez ('Gabo') y el también Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, hasta el polémico escritor indio Salman Rushdie, además de cientos de escritores, artistas y políticos nacionales e internacionales.

La idea surgió luego de que el británico Peter Florence, director del Hay Festival concebido en 1988, preguntara al escritor mexicano Carlos Fuentes, amigo de 'Gabo', cómo atraer al colombiano al "pueblo de los libros", tras numerosas invitaciones sin respuesta.

"Entonces Fuentes le dijo: 'Mire, usted no va a lograr que García Márquez venga a este frío. Lo que puede hacer es un festival en América Latina y... ¿por qué no en Cartagena de Indias?'. Ahí comenzó este sueño", dijo a la AFP Amalia de Pombo, portavoz del evento en una de las mayores joyas turísticas de Colombia.

Así, los escenarios coloniales que inspiraron la historia de Florentino Ariza y Fermina Daza en la novela "El amor en los tiempos del cólera" (García Márquez, 1985), empezaron a ambientar también la principal versión latinoamericana del Hay Festival, seguida hasta ahora por la de Xalapa (México), que alcanza apenas cuatro ediciones.

En estos 10 años de trayectoria, "pasamos de 20 a 80 charlas. De una sede a tres. Claramente es considerado un evento de carácter nacional e internacional", agregó De Pombo, quien precisó que la inversión alcanza el millón de dólares.

Algunas de sus actividades se han extendido a otros lugares de Colombia, como Riohacha -también en el Caribe- y Medellín (noroeste), segunda ciudad del país.

Tras la muerte de Gabo en México el 17 de abril del año pasado, los organizadores le dedicaron en 2015 un homenaje al padre del realismo mágico en su natal Aracataca, ubicada a unos 260 km de Cartagena.
   
"Explorar la creatividad humana"

Dos premios Nobel acudirán a las charlas previstas en Cartagena a partir de este jueves: el escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio (Literatura, 2008) y la activista estadounidense contra las minas antipersonales, Jody Williams (Paz, 1997).

Entre decenas de escritores, destacan los españoles Almudena Grandes ("Las edades de Lulú") y Javier Cercas ("Soldados de Salamina"), el mexicano Juan Villoro ("El testigo") y los colombianos Juan Gabriel Vásquez ("El ruido de las cosas al caer") y Héctor Abad Faciolince ("El olvido que seremos").

Creado como un encuentro sobre historias, libros y autores, a lo largo de esta década el Hay Festival en Cartagena ha ido incorporando mesas redondas sobre otras temáticas.

"En sus inicios fue bastante literario pero el festival de hoy es de las ideas y de la palabra. Lo que queremos es explorar todas las posibilidades del pensamiento y la creatividad humana", afirmó De Pombo.

Para enriquecer las discusiones, este año se esperan el cantante de bachata dominicano Juan Luis Guerra, el cineasta británico Stephen Frears, el exfutbolista Faryd Mondragón, los periodistas Antonio Caño, Martin Baron y Leila Guerriero y los músicos Seu Jorge y Charles King.

Otros activistas y políticos llegarán además a las llamadas Conversaciones 10x10 sobre temas de actualidad, creadas para esta edición especial de aniversario.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese