Indicadores económicos
2017-12-18

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hay Gabo para todo el mundo

Es una memoria que dialoga con la región y el mundo, como un río incesante de voces que interactúan sobre cinco aspectos esenciales en la vida y obra de Gabriel García Márquez: su historia personal, su obra narrativa como periodista y escritor, el contador de historias, su emprendimiento creativo y pedagógico, el educador y el ciudadano.

El Centro Gabo, cuyo avance se formalizó en Cartagena, con la firma procolaria del ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, el gobernador de Bolívar Dumek Turbay, y Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, se abrió  como un río de voces inagotables, un diálogo interactivo entre estudiosos y lectores de la obra de Gabo, encaminado a sensibilizar nuevas audiencias ciudadanos en torno a la memoria y al universo viviente del autor de Cien años de soledad. Este Centro operará de manera tangible en el Palacio de la Proclamación pero estará dinamizado cada día de forma virtual, que reunirá y sintetizará todas las entrevistas al escritor, pero también todas las visiones de especialistas y de público en general. Es Gabo vivo en la comunidad. Y ya empezó desde hace rato con Cronicando, un experimento formativo de creación de historias con niños y jóvenes  del barrio Nelson Mandela, promovido por la fundación que creó García Márquea en 1994, junto a Abello Banfi. 

El Universal entrevistó al ministro David Luna, a propósito de la apertura del Centro Gabo, acto realizado en el Centro de Formación de la Cooperación Española, con la presencia del sector gubernamental, cultural, empresarial, universitario, entre otros. La presencia de Gonzalo García Barcha, hijo menor de García Márquez.

 ¿Por qué el Ministerio TIC decide apoyar el Centro Gabo?

-El legado de Gabriel García Márquez transciende las fronteras de Colombia, gracias a su obra. El mundo conoció al país y el realismo mágico que impregna su cultura. Además, su trabajo es una verdadera cátedra para la comunicación y el periodismo actual. Por eso, quisimos preservar su obra y ofrecer la posibilidad a las personas de cualquier parte del mundo de encontrarla y conocerla. Sin duda alguna, la tecnología es un aliado fundamental y estratégico para poder lograr esto a través de la preservación digital de su obra.Desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) nuestra responsabilidad va más allá de llevar conexión a diferentes partes del país: tenemos que lograr que los colombianos se apropien de la tecnología y la usen como esa ventana hacia el conocimiento que permite Internet. Muestra de ello es poder respaldar proyectos como el de la Fundación Nuevo Periodismo que, por medio del Centro Gabo, busca poner al Nobel al alcance de los ciudadanos del mundo.

Así, no solo apoyamos la creación del Centro Internacional para el Legado de Gabriel García Márquez, sino la construcción de un archivo digital de las obras, entrevistas y todo tipo de información sobre el Nobel y, sobre todo, la puesta en marcha del Centro Virtual de Gabo

¿Qué es el Centro Virtual Gabo?

-Es un espacio que, junto a nuestro aliado estratégico, la Fundación Nuevo Periodismo, decidimos crear como complemento al Centro Gabo para que, desde cualquier lugar del mundo, las personas tengan acceso a información de primera mano de nuestro Nobel de Literatura. Este es un micrositio interactivo que muestra, a través de contenidos innovadores, el legado de Gabriel García Márquez. El sitio web también cuenta con toda la información y contenidos que se desarrollan en los ejes de investigación del Centro, como Convivencias en red, que promueve una discusión colectiva para actuar de forma más constructiva en las redes sociales. Allí se recogen los testimonios e investigaciones de la red de académicos aliados al proyecto para generar espacios de discusión y debate sobre temas de cultura digital.

¿Qué acciones desarrollan desde el Ministerio TIC para la preservación de la obra literaria y periodística de Gabo?

-Estamos convencidos de que apoyar este tipo de programas es fundamental para el progreso y desarrollo del país. Sin duda alguna, la tecnología se convierte en un aliado fundamental para preservar un legado como el de Gabo, razón por la cual aportamos $1.083 millones de pesos, a través de los cuales hemos realizado acciones como la creación de esta plataforma digital, que recoge tres componentes fundamentales: primero, Gabo Habla, un recuento de las declaraciones, entrevistas y discursos más representativos del Nobel; Cronología, con los hitos biográficos organizados en un contexto histórico y cultural; y Memoria colectiva, que recoge las experiencias con el autor. La idea de esta última sección es que cualquier persona que haya tenido una experiencia o historia con Gabo la publique en la plataforma.

Estos tres ejes son alimentados por medio de un extenso archivo digital que recopila entrevistas, documentos periodísticos y materiales que dan cuenta de la vida y obra de Gabriel García Márquez.

¿Cómo fue el proceso de recopilación de datos?

Las investigaciones se enfocaron en dos aspectos principales de la vida y obra de Gabriel García Márquez. Por un lado, la biografía, que se realizó a través de la generación de una memoria detallada de la trayectoria del Nobel año por año, desde su nacimiento hasta su muerte. Esta incluye los hitos principales, como la historia personal y sus diferentes aspectos, como investigador y contador de historias, educador, ciudadano y emprendedor, desde un universo geográfico y un contexto general.

De otro lado están las entrevistas, en las que Gabo habla mediante la recopilación y reorganización de los archivos y digitalización de todas sus entrevistas.

Explíqueme un poco más de Convivencias en la red.

-Esta es una iniciativa que busca ofrecer recursos pedagógicos y espacios para que todos los ciudadanos fortalezcan sus capacidades y competencias comunicativas, y aprovechen las plataformas virtuales como espacios de participación cívica en las que puedan establecer discusiones productivas e incluyentes.Dentro de esta iniciativa tenemos varios ejes, entre ellos narración de historias usando instrumentos propios de plataformas virtuales, y desinformación y manipulación mediática. Para visibilizar este problema se determinan algunas herramientas que ayudan a mitigarlo.

¿Cuál es el siguiente paso a seguir en este Centro Gabo?

-Junto a la Fundación Nuevo Periodismo, en 600 Kioscos Vive Digital de los departamentos de Bolívar, Atlántico, Boyacá, Córdoba, Cauca, Magdalena, Norte de Santander y Tolima, se difundirán todos los contenidos del Centro Virtual de Conocimiento Gabo.

Además, estamos promoviendo y apoyando las diferentes estrategias de apropiación para la memoria de García Márquez, como las capacitaciones educativas y culturales que se realizan en estos espacios. Gracias a la tecnología, estamos llevando a regiones muy apartadas del país la obra, el legado y la memoria de Gabo.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese