Cultural


Herencia Africana, vívela el domingo en las fortificaciones de Cartagena

EL UNIVERSAL

25 de mayo de 2017 09:55 AM

La invitación es promovida por la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), entidad designada para la administración de las fortificaciones de la ciudad, que está organizando talleres de danza afrocolombiana y herencia africana para este domingo, 28 de mayo, en las fortificaciones de Cartagena para conmemorar el mes de la herencia africana en Colombia.

Dentro de la programación está la presentación del cantante de champeta Melchor 'El Cruel', quien se encargará de amenizar el evento en el Castillo San Felipe.

Luis Ricardo Dunoyer González, director general (e) de la Etcar, dice que “el programa de entrada gratis a las fortificaciones, liderado por la Escuela Taller Cartagena de Indias, se ha establecido como uno de los planes preferidos de las familias cartageneras y en esta ocasión vamos a resaltar toda la herencia africana que nos enorgullece y más en una ciudad como Cartagena donde este legado se vive en cada rincón”.

En el Castillo de San Felipe de Barajas

Esta fortaleza estará abierta de 8 a.m. a 5 p.m. el domingo. Los colombianos pueden ingresar sin costo pero los visitantes extranjeros deberán pagar las tarifas establecidas que se pueden consultar en la página www.fortificacionescartagena.com      

La Escuela Taller, con el apoyo de la Fundación Arte para la Vida (ARTVI), diseñó una programación que se iniciará a la 9 a.m. con una mesa de comunicaciones que se transmitirá durante toda la jornada.

A las 10:30 a.m. la Corporación Cultural Atabaques realizará el taller ‘Pedagogía de la danza afrocolombiana’. La programación continuará hasta las 2:30 p.m. con un taller sobre la herencia africana y terminará con la presentación del cantante de champeta criolla Melchor “El Cruel”.

En Bocachica

En este corregimiento insular, en la Isla de Tierrabomba, se encuentran los fuertes de San Fernando, de San José y la Batería del Ángel San Rafael.

El ingreso a estos Bienes de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional, bajo la administración de la Etcar, es gratuito de lunes a domingo, de 8 a.m. a 5 p.m., pero el último domingo de cada mes tiene una programación especial para sus visitantes.

Al igual que en el Castillo de San Felipe, la programación del domingo 28 de mayo, diseñada con el apoyo de la Fundación Cultural Afrocaribe de Bocachica (Funcadeblak), exaltará la herencia africana en Colombia.

Las actividades se iniciarán a las 9:30 a.m. en el Fuerte de San Fernando y será un recorrido por el legado cultural africano en Bocachica. Incluirá presentaciones de danza y musicales de los géneros soku, champeta, mapalé y bullerengue; también habrá muestras artesanales y artísticas.

Los interesados en visitar Bocachica pueden tomar las lanchas que salen del Muelle de la Bodeguita, en la Avenida de Blas de Lezo del Centro Histórico, donde deben pagar lo correspondiente al impuesto portuario, así como el costo del traslado marítimo hacia el poblado.

En el 2017, las Fortificaciones han recibido 12. 416 visitantes durante las jornadas de entrada gratis. La próxima jornada de entrada gratuitas es el domingo 25 de junio de 2017 en el Castillo de San Felipe y en los fuertes en el corregimiento insular de Bocachica.

Sobre el Mes de la Herencia Africana

En el 2014 la Unesco celebra el 20° aniversario del proyecto ‘La ruta del esclavo’ y en el 2015 se implementa el Decenio de Internacional de los Afrodescendientes (2015- 2024) en el que se invita a los países de América Latina y el Caribe a implementar actividades que rindan homenaje a los hombres y mujeres víctimas de la esclavitud, quienes legaron no solo su sudor y sangre, sino también una rica herencia cultural.

En ese marco, el Ministerio de Cultural de Colombia implementa en mayo el Mes de la Herencia Africana así como una serie de acciones encaminadas a reivindicar el papel de la comunidad afro en la construcción del país. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS